Los coleccionistas buscan marcas en joyería antigua.



El estudio de las marcas dentro de la joyería es un tema fascinante y más aún, es un tema que está lleno de historia, cultura y arte. A menudo la gente común lo pasa por alto debido a su tamaño minúsculo, los grabados ocultos dentro de las joyas son una ventana al "quién, qué y dónde" del objeto, y realmente es un tema que  vale la pena mirarlo seriamente.

Marcas en una joya de calidad.
Desde piezas contemporáneas hasta antigüedades, los sellos de joyería se encuentran típicamente en joyas de oro y plata. Estas características distintivas, comúnmente son conocidas como marcas de pureza, marcas del fabricante, los símbolos contenidos más letras y fechas, pueden brindarle información útil sobre materiales, época y quien produjo la pieza de joyería.

Todo el que quiera coleccionar joyas o quiera saber más sobre el tema, en este artículo conversaremos un poco más sobre lo que significan estos diminutos grabados, y cómo debemos asegurarnos de que lo que estamos comprando es realmente lo que es.

Mucha es la ayuda que se puede conseguir en línea.
Una breve historia sobre marcas de joyería

Para que una pieza sea considerada como una antigüedad, la pieza de joyería debe tener 100 años o más, mientras que una pieza de época debe tener 20 años o más. La joyería retro se refiere a piezas hechas durante los años 1940 y 1950 y se caracterizan por el uso de piedras preciosas grandes y coloridas.

En los Estados Unidos, la Ley Nacional de Sellos de Oro y Plata de 1906, requería que los joyeros incluyeran una marca de pureza precisa, que indica los materiales utilizados en un trabajo determinado. En 1961, el gobierno estadounidense también ordenó que los fabricantes de joyas incluyeran  la marca del fabricante, que indica quien es el fabricante.

El llamado Hallmarking, en Gran Bretaña tiene una larga historia que se remonta al siglo XIV y las normas actuales están reguladas por la Ley de Hallmarking de 1973. Todas las joyas británicas realizadas antes de 1999 debían incluir un  sello de fecha, una letra correspondiente al año que fue registrada en la oficina de análisis. Las oficinas de ensayo son establecimientos gubernamentales oficiales que tienen la tarea de evaluar y probar la pureza de los metales de joyería y, en algunos casos, también tienen la tarea de marcar las joyas.

Las marcas en la joyería Francesa se remontan más temprano, y muchos ejemplos de esto se vieron por primera vez en el siglo XIII. Un año importante para saber si está coleccionando joyas antiguas francesas es el año 1797, cuando se requería tener una marca del fabricante enmarcada dentro de una pastilla, una marca acuñada en forma de diamante que a menudo se coloca en el campo de un escudo.

Fechas que corresponden a marcas de
Edimburgo.

Marcas comunes de joyería

Marcas de pureza

Las marcas de pureza en  las joyas de oro  consisten en un número de dos dígitos seguido de la letra "k" o un número de tres dígitos. La letra "k" se refiere a los quilates, en el que el oro puro se compone de 24 quilates (24k). Por ejemplo;  una pieza de joyería con un grabado que dice "18k" o "750" indica que está compuesta por un 75 por ciento de oro, mientras que una marca "14k" o "585" indica que el metal está compuesto de un 58.5 por ciento de oro.

Las joyas grabadas con HGE (Heavy Gold Electroplate), GE (Gold Electroplate) o GF (Gold Filled) pueden parecer hechas de oro, pero en realidad están hechas de otros materiales como el cobre y contienen solo una cantidad muy pequeña de oro.

Las marcas de pureza de la plata  también especifican el contenido de metal, la plata esterlina es 92.5 por ciento de plata pura. Por lo tanto, para la plata esterlina, busque marcas que incluyan "925", "STERLING", "STG" o "STER". Tenga cuidado con los metales que están grabados con "German Silver" o "Nickel Silver": estas piezas no son compuestos con plata, en realidad están compuestos de cobre, níquel y zinc. Si las joyas están marcadas como "Vermeil", es una pieza de plata esterlina rematada con enchapado en oro.

Cuando consideramos  joyas de platino , la marca de pureza "950" nos dice que es una composición de 95 por ciento de platino con una mezcla de otras aleaciones de metal, mientras que "900" está compuesto por 90 por ciento de platino y "850" tiene 85 por ciento de platino.

Marca de joyas Chanel



Marcas del fabricante


Las marcas del fabricante pueden incluir logotipos, marcas registradas, nombres de compañías y firmas de diseñadores, lo que especifica  quién hizo las joyas. La icónica casa de joyas Tiffany & Co., por ejemplo, ha presentado varias marcas de fabrica a lo largo de sus 179 años de historia, incluyendo "Tiffany & Co." y "T & Co." colecciones especiales de Tiffany & Co. ,creadas por los diseñadores Frank Gehry, Paloma Picasso, Jean Schlumberger y Elsa Peretti también cuentan con las firmas de los diseñadores sobre las joyas

Las piezas antiguas y vintage, de la marca francesa Cartier, tuvo que cumplir con varias pautas establecidas por el gobierno francés. Las joyas actuales de Cartier siempre están grabadas con el logotipo de Cartier, junto con un número de serie específico para esa pieza solamente.

Las joyas de Van Cleef & Arpels también incluirán un número de serie que acompaña a la marca registrada, y va dependiendo de la época de la pieza, la marca del fabricante se puede leer como  "Van Cleef & Arpels" o "VCA".


Ejemplo: El ancla en esta joya nos indica
que fue hecha en Birmingham
Otros símbolos y letras

Además de la pureza y las marcas del fabricante, algunas joyas también tendrán símbolos y letras, particularmente sellos, inscritos en ella. Muchos de estos símbolos y letras encontrados en las joyas provienen de las oficinas de análisis.

“Jewelry of the UK”,  contiene una serie de marcas de joyería obligatorias y opcional establecidas por las oficinas de análisis de cada lugar. Una de las marcas obligatorias es la Marca de la Oficina de Ensayo, un símbolo que indica la oficina regional que identificó el elemento: un ancla significa Birmingham, un castillo para Edimburgo, una cabeza de leopardo para Londres y una rosa para Sheffield.

Marca de joya de plata hecha en Mexico
( plata de esterlina 0.925)

Las joyas internacionales, especialmente las europeas, suelen tener características distintivas, mientras que las joyas estadounidenses suelen tener un sello de 14k o 18k",    "Las referencias cuentan la historia de la pieza y, por lo general, el país del que proviene el artículo, así como el artista y la fecha de fabricación". 

Lamentablemente esto no ocurre en otras partes del mundo, con las joyas fabricadas en diferentes partes, la mayoría de las veces no indican de donde son o quien es su fabricante… normalmente por no ser condiciones normadas.

Marcas Inglesas




Consejos para evitar falsificaciones

Como el oro, la plata y las joyas de marca son muy codiciados, encontrar joyas falsificadas es siempre un riesgo que los coleccionistas deben tener en cuenta. Si  va a comprar joyas en línea, solicite siempre imágenes claras de las marcas de las joyas ofrecidas por el  vendedor, así se asegurará de que se trata de una pieza genuina.

Las casas de remate o de subastas, son recursos importantes para aprender más sobre las marcas en la joyería. Antes de hacer una oferta en línea o en persona, usted puede solicitar información adicional a los especialistas.  Un buen  consejo: una forma fácil de conectarse con especialistas es utilizar la "Solicitud de información" para adquirir una pieza de joyería esto es muy importante. Si está comprando al instante en alguna tienda, puede solicitarle al vendedor la información que se necesita.

Marcas de Oro, Plata, Platino y
Paladio(oro blanco)




La mejor forma de evitar la compra de joyas de imitación es familiarizarse con las marcas más importantes y los sellos de las firmas. Son innumerables las marcas en la joyería, y es imposible aprenderlas todas, pero hay recursos adicionales como: Birmingham Assay Office, Salem, Lang Jewelry University, están bien documentados y cubren una amplia gama de joyas, son excelentes guías de referencia para obtener más detalles sobre marcas específicas.







Escrito por: Alejandro Glade R.






11 comentarios:

  1. Hola me encanto tu página, tengo un pin que tiene un escudo una A y abajo dice 14k tendrás info de su origen y año de fabricación?

    ResponderEliminar
  2. Tengo un anillo que pone: GJ - algo parecido a una corona o una cara - 375 - ancla - otra que parece una ancla - DIA
    Alguna pista? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, les escribo desde Colombia. Quisiera saber Donde puedo vender unas piezas de oro que fueron entregadas bajo tierra y según un examen que hicieron llevaban más de 1000 años enterradas. Son piezas talladas a mano. Ojalá me puedan ayudar, gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo una pulsera que nos dejo mi abuela que está marcada con MTI en el cierre pero no encuentro esta marca por ningún sitio. Me podrían ayudar?

    ResponderEliminar
  5. Tengo una pulcra con un cuello raro alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  6. Alguien me puede ayudar con un sello en pulseras

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo un juego de 6 jarras creo que de peltre, tienen 3 sellos dos en la tapa y otro en el fondo la parte de abajo. Uno de los sellos parece un leon y pareciera una M y puntos negros no se distingue bien. El otro sello parece un Ángel de un lado una balanza y del otro un árbol. Alguien sabe de donde es?

    ResponderEliminar
  8. Hola. Tengo joyas de plata con tema de lucha libre mexicana, en dónde se podrán vender?

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo un reloj de oro herencia de mi abuela, quiero venderlo pero necesito mandarle la foto, ya que vivo en Huelva, me la podrían tasar por favor. Donde tengo que mandar la foto?, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola buen día yo tengo una gargantilla con micro mosaicos parece ser de 1900 del italiano Angelo Pessar de hecho encontré uno igual en una galería que fue vendido en Londres pero como podría tasar el artículo!?

    ResponderEliminar