Técnica básica de fresado


En el trabajo de la  joyería hay muchas tareas que parecen simples, y el trabajo del fresado es simplemente un excelente ejemplo. Pones una fresa en tu eje flexible, pisas el pedal y te vas en el fresado de la pieza. Este trabajo parece muy simple, cortar y desgastar con una fresa, pero hay técnicas para usar que ayudan a mejorar la eficiencia del corte y la técnica además de evitar el desperdicio de materiales.


La  buena técnica  del fresado permite que los cortes sean más suaves, lo que resulta en menos
limpieza; Cortes precisos, lo que resulta que un trabajo sea de mayor calidad; y además obtendremos una mayor vida útil de la herramienta, lo que resulta a la larga un ahorro de dinero.

Las fresas se utilizan para una variedad de tareas. Se pueden usar en tareas funcionales o simplemente decorativas. Los artículos de uso funcional incluyen cortes de muescas en los dientes o canales, en placas para el montaje de piedras. Los usos decorativos incluyen la creación de texturas superficiales o patrones decorativos.

Si damos una mirada rápida a un catálogo de herramientas de joyería nos dirá que hay una infinidad de formas y tamaños de fresas disponibles. Un banco de joyería bien formado y equipado tiene una amplia gama de fresas.

En cuanto al trabajo mismo en el trabajo de joyería, las piezas de joyería generalmente se mantienen estables  y la fresa se mueve libremente sobre las joyas que se está manipulando. Debido a que en todas las acciones del fresado se  está eliminando metal, las virutas se deben recoger y guardar para recuperarlas más tarde. Cuando use las fresas  use siempre gafas de seguridad, le ayudarán a proteger sus ojos.

Para lograr los mejores resultados, se deben seguir los siguientes procedimientos:

Todas las herramientas de corte deben mantenerse afiladas. Los bordes de corte desafilados son peligrosos de usar ya que tienden a deslizarse del metal en lugar de morderlo y sacarle el material que necesitamos. Las fresas que se deslizan pueden ocasionar daños en nuestras manos, hiriendo nuestros dedos., lo que resulta en una menor productividad. Cuando las fresas y la pieza acumulan un excesivo calor pueden dañar algunas joyas o la herramienta misma. Los bordes de corte sin su propio brillo, producen un trabajo de peor calidad. Ya que las fresas en el metal en lugar de cortar limpiamente no dan el resultado adecuado, dando como resultado orificios descentrados, y corte desiguales o falsos.

Durante los trabajos mantenga la fresa dentro de un rango de temperatura aceptable. Para hacer esto, siempre use un lubricante, mientras usa sus fresas y taladros debe usarlos para no perder calidad de los elementos. Puede usar lubricantes para corte en  base de aceites o de  base sólida como la cera. Esto ayuda a mantener fríos los bordes del y el filo de la herramienta, prolongando la vida útil por bastante tiempo. Además, cuando se está trabajando, ayuda a que las virutas de metal fluyan lejos del filo evitando que los dientes de la fresa se obstruyan.

Use una velocidad constante, lenta a mediana. Los ejes flexibles pueden operar a velocidades altas de hasta 14,000 rpm, algunos incluso más rápido. Las fresas y los taladros (con la excepción de las fresas de carburo  y de punta de diamante) no deben acercarse a esta velocidad mientras se corta estos metales, estos debe operar con el eje flexible a una velocidad no superior a la media, y cuanto más grande sea la fresa, más lenta será la velocidad. Las fresas de alta velocidad son una descripción del tipo de acero utilizado y no son indicativas de la velocidad  a que deben operar.


Use presiones  ligeras y parejas. La presión excesiva para cortar metal sobrecalentará las fresas. Este siempre calor elimina  el temple de las herramientas y ya no podrá mantener un filo cortante. Deje que la herramienta haga el trabajo y no presione inneseriamente, no use una velocidad o presión excesiva para forzar una fresa.

Insértela espiga completamente en la pieza de mano. El portabrocas debe quedar sujeto  por el mango lo más cerca posible de la cabeza de la fresa. Esto proporcionará un control más preciso y más seguro para operar.




Siempre use una velocidad constante y presión uniforme. La variación de la velocidad al presionar el pedal o la presión desigual durante el corte provocará un corte desigual y desgastará prematuramente el eje flexible.




Escrito por: Alejandro Glade R.




2 comentarios:

  1. Excelente la descripción de la técnica, explicada en forma muy didáctica
    y simple. Muy agradecido

    ResponderEliminar
  2. Que fresa necesitas para iniciarme en el grabado?

    ResponderEliminar