Reparación de piezas de joyería.


La reparación de joyas es un trabajo extremadamente complicado, el que demanda estudio, y paciencia para realizar este trabajo. Muchas veces durante la reparación de una pieza nos damos cuenta que el trabajo casi siempre es otra cosa, el metal no es el que está etiquetado o lo vendido no se ajusta porque la memoria del cliente falla con el tiempo, por lo que a menudo pasa que el orfebre o joyero a cargo de la reparación tendrá que trabajar en una condición  algo diferente porque la condición de los materiales es poco real.



Lo que sigue es una lista de preguntas que son básicas para cuando tenemos que hacer una reparación. El ideal es tratar de responderlas  todas antes de comenzar con el trabajo de reparación, es probable que no todas puedan ser respondidas.



Responda las que más pueda de ellas, al menos haga una respuesta mentalmente y de esa manera el trabajo de reparación le saldrá mucho más fácil.

¿Qué metal es? (y como está conformado).
¿Qué tipo de piedra es? (Esta pregunta es básica, para proteger de la manera adecuada las piedras que estén contenidas en la pieza, contra el calor).
¿Qué daño es el que la pieza tiene? (Es una protección a sí mismo y se debe comunicar a su dueño, con el fin de no tener problemas posteriores).
¿Qué reparaciones anteriores tiene la pieza y cómo se hicieron?
Describa mentalmente o en un leve croquis en papel: ¿cómo es la pieza? (puede ser un buen apoyo el tomar una fotografía).
¿Qué estaría allí? En el espacio vacío (Si es piedra cuál sería su tamaño)¿Cómo se va a solucionar el problema de la pieza de joyería?
Ya bien analizada la situación, ¿Cuál será la manera de abordar la compostura, en vista de lo anterior?
¿Qué daños potenciales y problemas se pueden suceder durante las reparación? (Toda pieza al fabricarse tiene un orden de fabricación, por eso es que las reparaciones son complicadas en la mayoría de los casos,  ya no existe ese orden y debemos abordar la situación directamente en el problema).

Después de todas estas preguntas y meditaciones con respecto a la pieza la podemos reparar con tranquilidad. Hay que dejar espacio a los errores, suelen ocurrir contratiempos inesperados, ocurren cosas que no fueron consideradas, (como por ejemplo: Piezas antiguas huecas que contienen rellenos no considerados. Muchas veces las reparaciones tienden a sorprender cuando uno menos lo espera.


Una consideración importante que hay que tener  en cuenta es que algunas piedras, como los diamantes, granates y otras piedras sintéticas pueden aceptar cierta cantidad de calor sin dañarse, sin embargo, es mejor esperar a que la experiencia le diga cuándo puede hacerlo. En todos los casos, el enfriamiento lento de la pieza incluidas piedras es esencial, el cambio brusco de temperatura en una piedra puede hacer que cambie el color, se parta, o se craquele.



Escrito por: Alejandro Glade R.






No hay comentarios:

Publicar un comentario