El histórico diamante Agra


Al igual que muchos diamantes históricos, la saga del diamante Agra es una combinación de hechos y leyendas, dejando al lector la libertad de seguir investigando para saber cuál es su historia verdadera. Sin embargo, el viaje del diamante de Agra a través del tiempo es una mezcla interesante de hechos que incluyen cuentos que involucran a familias reales, tributos, guerras múltiples, intrigas, contrabando, pleitos, relación con el barón del ferrocarril y con tesoros enterrados.

El diamante de Agra derivó su nombre de su primera localización registrada que fue en la ciudad de Agra, donde está el famoso hogar mausoleo Taj Mahal, levantado por  Chah-Jehan de extraordinaria y celebrada belleza, en memoria de su esposa Tage Mehale .

Emperador Babur
Cuando el primero de los emperadores mogoles, Babur (1483-1530),- derrotó al rajá de Gwalior en 1526, Babur y su ejército tomaron el control de Agra, capturando a la familia real de Gwalior en el proceso. Babur dejó a su hijo, Humayun, encargado de ocupar la ciudad y el Rajah encarcelado junto a su familia a la espera de la muerte. Pero un cambio sorpresivo de idea, del Emperador Mogul decidió no ejecutarlos. Para mostrar su gratitud por haber salvado sus vidas, el Rajah, muy aliviado, le dio a su captor con muchas joyas y piedras preciosas. Esto también fue tomado como que el regalo de las joyas era el precio que el rajá tenía que pagar por  la vida de su familia.

Otros notables emperadores mogoles conocidos también usaron el diamante, Akbar 1556-1605), lo hiso incluir en su tocado, Aurangzeb (1658-1710) lo reclamó orgullosamente para tenerlo entre sus muchos tesoros. Fue Aurangzeb quien movió el asiento de la monarquía de Agra a Delhi en 1658. Esta decisión tuvo un gran costo, pues en 1739 Delhi fue saqueada por el Nadir Shah de Persia y el diamante Agra quedó entre sus botines de guerra. Sin embargo, el intento del Shah de quitar el Agra del tesoro original de Aurangzeb, junto con todo lo demás, debió haber afectado de alguna manera a la gema que volvió a la India, posiblemente cuando Nadir Shah encontró problemas en su viaje de regreso a Persia.

Después de eso, la historia del diamante de Agra comienza a ponerse turbia. Una de las historias que tiene el diamante dice; que permanece allí hasta 1844 cuando Charles, duque de Brunswick, pagó 13,670 libras esterlinas a un comerciante del diamante. La piedra fue anotada en el catálogo personal de George Blogg, por haber sido alguna vez posesión del emperador Babur. También se señalaba que el Agra tenía el número 14 en la lista de los diamantes más famosos del mundo de esa época.

Existe otra historia que dice de un diamante vendido por Lord Donegall, quinto marqués de Donegall, a Edwin Streeter en 1896. Donegall afirma que durante el motín indio en 1857 el diamante fue robado del gobernante de Delhi. Un oficial del mismo regimiento que Donegall tenía la piedra en su posesión. Dentro de los esfuerzos por contrabandear la piedra hacia Inglaterra incluyó hacerla tragar por un caballo, pero la historia no terminó ahí,  el caballo cayó enfermo y tuvo que ser fusilado y la piedra quitada de su estómago por medio de operación. Luego fue llevado a Inglaterra por otros medios. Ya sea a través del sistema digestivo de otro animal, u otra forma lo que sí es real es que permanece indocumentado. Puesto que la fecha de esta historia no se ajusta bastante a la fecha de la venta del diamante al duque de Brunswick, probablemente fue otro diamante rosado grande.

En 1891 Edwin Streeter compró lo que ahora era el Agra un diamante recortado y modificado por Bram Hertz, un comerciante de diamantes prominente en París. Fue Hertz el responsable de alterar el diamante de su tamaño original de 41 o 46 quilates a 32.24 quilates. El precio que Streeter pagó, por el Agra fue de  14,000 libras esterlinas. Más tarde, cuando un representante de Streeter trató de revender la piedra como parte de un lote junto a otros artículos, a un Sr. Tasker por 15.000 libras, resultó en demanda. La demanda acusaba al representante de Streeter de aprovecharse de Tasker mientras el demandante estaba disfrutando de su pasatiempo favorito, - beber, fue considerado como un precio inflado. Muchos vieron la demanda como un claro caso de remordimiento del comprador, pero el veredicto con respecto al Agra favorecía a Tasker.

Agra
En 1904 la firma Streeter  fue comprada en su totalidad por los joyeros parisinos, Lacloche Frères y el inventario fue desechado por diversos medios. El Agra fue consignado a una venta de Christie's en Londres el 22 de febrero de 1905. Fue el punto culminante de la subasta y figuró como el lote final para ser vendido. El diamante no fue referenciado por su nombre, pero los expertos siguieron creyendo que era el Agra.

La descripción para el lote decía lo siguiente: "un magnífico diamante rosa de la más alta calidad, con un peso de 31 13/32 quilates". La piedra se vendió por 5,100 Libras esterlinas ($ 25,500) un precio considerablemente inferior a la estimación de pre-venta, la compra la hiso el Sr. Max Meyer, un comerciante de diamantes.

De alguna manera, en junio de 1909, el Agra encontró otro lugar en las manos de un distribuidor nombrado como Salomon Habib. Subastaba su colección de piedras, que enumeraba ocho artículos, incluyendo el Ojo del Ídolo, la Esperanza y un diamante de color rosa con forma de cojín que pesa 31 ½ quilates, será el Agra? El diamante de color rosado superó su reserva a 300.000 francos. Poco después la piedra fue vendida al Sr. Louis Winans, un magnate del ferrocarril de Baltimore. Winans fue conocido por la construcción de los ferrocarriles en Rusia bajo el reinado del Zar Nicolás I, de 1843 a 1862. En 1868 el gobierno ruso se había hecho cargo del ferrocarril y Winans se trasladó, con su esposa rusa, a Brighton, Inglaterra, donde comenzó a recoger diamantes. Un joyero local, Lewis e hijos, fue el instrumento para la acumulación de esta colección.

La línea de tiempo del Agra avanza a la Segunda Guerra Mundial, y a Inglaterra. Temiendo que su país estuviera a punto de ser invadido por el ejército alemán, la mujer que heredó la colección de Winans tenía una caja de hierro especialmente hecha para guardar sus joyas. La caja fue enterrada en su jardín durante la guerra. Caja que fue recuperada con éxito después de la derrota de Hitler en 1945.
En junio de 1990, el diamante Agra y otras dos piedras de la colección de Winans fueron subastadas en Londres. La oferta ganadora fue de   4,070,000 Libras, por  SIBA Corporation de Hong Kong. 

El diamante se volvió a cortar una vez más, el diamante Agra ahora pesa 28,15 quilates y es calificado por el Instituto Gemológico de América como de un color rosa claro de fantasía natural, VS2.





Escrito por: Alejandro Glade R.










No hay comentarios:

Publicar un comentario