Como distinguir un ámbar falso

Ámbar (resina) con insectos en su interior
Las joyas hechas con piedras preciosas desde la antigüedad fueron uno de los principales atributos del alto estatus social. Hoy en día se puede comprar cualquier gema por cualquier persona por una cantidad de dinero. Pero a veces, la compra, que nos parece ser una joyas exquisita, no es de verdad, entonces nos hemos convertido en víctima de una estafa, es así como existen baratijas tan bien hechas pero son de vidrio o plástico. Una de las piedras preciosas más falsificada es el ámbar. El ámbar normalmente se extrae del fondo del mar o en el suelo, pero en las orillas donde rompe la ola. Su núcleo es una resina leñosa de color ámbar. Resina de madera en la que el tiempo ha hecho su trabajo, petrificándola y transformándola  gradualmente, hasta que en su lugar tenemos el milagro de la piedra, el precio en los lugares de Europa donde se transa en forma natural y sin elaboración alcanza actualmente los 5 euros por gramo. Caro?  Depende… El asunto es que desde la antigüedad el ámbar ha tenido mucha aceptación, como ejemplo podemos decir que un trozo de ámbar en esa época costaba más caro que un esclavo.

Ámbar en bruto

Una vez que a estos trozos de ámbar se les trabaja y se les da la forma adecuada, y después de haberla cortado, lavado y pulido, el valor de las primeras piezas que se sacan de esta resina aumenta diez veces. Así es como el precio de una pieza falsificada es muy bajo.



El ámbar una de las piedras más legendarias. Todo lo que se ha hablado del ámbar, siempre ha sido en forma positiva, desde la antigüedad se ha considerado que sus propiedades han sido por siempre mágicas. Esta resina fósil, ha sido siempre muy apreciada entre los joyeros, así como entre los sanadores. Lo cual ha hecho que solo reciba buenos epítetos, como ha sido inspiración de muchos poetas… 

 "Las lágrimas de Apolo" y el "El don del sol" ... Son de color ámbar.


Si es posible y está a nuestro alcance, no ignoremos la posibilidad de adquirir un ámbar, sobre todo si sentimos debilidad o falta de vitalidad. Esta piedra acumula la energía del sol, es un dato que comparto joyero hacia mis lectores.  En astrología, el ámbar es la piedra de Leo, pero téngala aunque no sea la piedra de su signo.

Daré algunas ideas de cómo distinguir ámbar verdadero de uno falso.

Capuchón de ámbar

** Todo lo que necesita para hacer esta primera prueba es un par de litros de agua y un paquete de sal (1K). Se hace una solución salina en proporciones de un litro de agua por medio del paquete del envase de sal. Hay que diluirla totalmente para después introducir la piedra en la solución, el resultado de la prueba es: si la piedra flota es verdadera y si la piedra se va a fondo es porque es falsa. Este método es adecuado sólo para la prueba del verdadero ámbar con el ámbar falso, para otras gemas o piedras esta manera de probar no sirve.


** Otra manera es frotando el ámbar, al verdadero ámbar le saldrá un ligero olor a resina, es una prueba bien específica ya que hay que tener un buen sentido y refinado olfato, es el típico olor del ámbar.

Anillo de oro, con capuchón de ámbar
** Otra forma de saber es calentando una aguja para hacer una punción, ocurrirá que en el sitio de la punción se formará una gota de resina. Si decide hacerlo en una de sus piezas de joyería, haga la punción por la parte trasera de la gema a fin de no estropear la apariencia de la joya.

** Si a usted todavía le quedan algunas dudas sobre la autenticidad y precio, entonces necesitará llevar la joya donde un joyero especialista, este le responderá con un 99% de precisión.

** Por eso la recomendación final es el, comprar joyas de ámbar en las tiendas de joyería que tienen una reputación de fiabilidad probada.






Escrito por: Alejandro Glade R.







No hay comentarios:

Publicar un comentario