La introducción de las máquinas en la orfebrería.


Máquina de cortar formas

Con aumento de los medios mecánicos de fabricación, incorporadas para obtener una producción rápida, económica y abundante. Inglaterra fue de los primeros países y luego Francia, en fabricar joyería chapada de plata.

Francia para la primera mitad del siglo XIX proveía en gran cantidad a la mayoría de las casas burguesas.



El hijo de Jean-Baptiste-Claude Odiot, Charles Nicolas Odiot, orfebre  francés, trajo de Inglaterra, máquinas pesadas para procedimientos de fabricación los que Francia adoptó rápidamente. La desgracia fue que sin tradiciones, sin directivas, perdidos en medio de la confusión reinante en el arte decorativo, los jefes de industria no sabían a quién dirigirse para pedirles modelos que luego sus máquinas debían reproducir por centenares.




Máquina para fabricar cadenas
Esta difícil cuestión de las relaciones entre los artistas y los fabricantes dominará toda la historia de las artes decorativas durante un siglo.

Uno de los que intentó desde un principio, y con mayor éxito, fue el orfebre  Charles Christofle.


El emperador Napoleón III, habiéndole encomendado su servicio de orfebrería para la mesa destinado a las recepciones oficiales, llama a colaborar con él en este gran conjunto a la mayor parte de los escultores y de los artistas especializados en los trabajos de arte aplicado.

Dicho servicio de mesa estaba compuesto por quince piezas principales y más de mil doscientas piezas accesorias que, fueron ejecutadas en un metal plateado, y quedaron destruidas o muy deterioradas durante el incendio de las Tullerías en 1871. Algunas de ellas, encontradas entre los escombros y restauradas luego, ahora pertenecen al Museo de las artes decorativas.

Pino brochet de plata para carnes, Charles Christofle.






Puede reprochárseles, lo mismo que a un servicio de la emperatriz ejecutado  por el mismo orfebre según dibujo del arquitecto Rossígneux, una muy exquisita ornamentación, común en las obras del Segundo Imperio. Sin embargo, las reminisencias de los estilos antiguos no se dejaban sentir, y la intervención de elementos florales muy libremente interpretados les da una verdadera originalidad.

Sopera de Plata,  Charles Christofle 1890







Algunos artistas originales, como los hermanos Fanniére que creaban y realizaban personalmente sus obras, representan todavía el tipo de los maestros de otros tiempos.

La habilidad manual llevada al extremo no faltaba en los talleres, pero la exuberancia del romanticismo se había marchitado, y había sido reemplazada por una pobreza de invención penosa y molesta.

Juego individual de servicio, Christofle










Escrito por: Alejandro Glade R.







No hay comentarios:

Publicar un comentario