Historia de La Platería.


Platería es el arte de dar forma y manipular la plata hasta fabricar objetos útiles, tales como objetos para beber y comer, utensilios,  joyas, armaduras, vasijas y objetos artísticos. La Orfebrería y la platería fueron sinónimos entre sí durante la antigüedad. No fue hasta que la plata se hizo más importante y pasó a ser un metal prominente y aceptable en la sociedad, y fue en ese entonces cuando las dos ocupaciones se dividen en orfebres y plateros.


El vocabulario de los plateros se ha transmitido hasta hoy en día a través de la historia y se dice que desde mucho antes de Cristo, las palabras utilizadas a lo largo de la historia son: recocido, grabado, aplanado, pulido, levantando, repujado, persiguiendo, hundimiento y soldadura.

Recocido: se produce calentando el metal para la modificación.

Grabado: es el que corta diseños a poca profundidad en el metal.

Aplanar: golpeando es lo que se hace utilizando un martillo muy pulido para refinar la superficie del metal.


Pulido: utiliza compuestos abrasivos para hacer la superficie lisa y brillante.

Levantamiento: es el proceso de dar forma a una forma ahuecada en el metal.

Repujado: se hace un diseño de la parte posterior en la superficie del metal.

Hundimiento: es el martillando el metal para crear una forma semiesférica cóncava.

Soldadura: es la que se utiliza para unir el metal con calor.




El más antiguo artefacto de plata.

La pieza más antigua conocida de plata repujada que se ha descubierto son los rollos de plata de esa fecha a 600 a.C. Las volutas de plata consisten en dos pequeñas láminas de plata que se enrollan en rollos y se encontró en una cueva de sepultura en Jerusalén. Es un texto de bendición sacerdotal que se encuentra inscrito en la superficie de la plata.






Herramientas y Técnica
Muchas de las herramientas utilizadas durante la antigüedad todavía se utilizan por los plateros modernos. Las herramientas antiguas  han sido modernizadas para los plateros actuales, estas incluyen pinzas, martillos, yunque, buriles de grabado, pequeños mazos, reglas, pesas, horno de cerámica, y tubos de soplado hechos en arcilla.

Las técnicas utilizadas para unir  la plata en su conjunto incluían la soldadura. Las antiguas documentaciones sobre platería, demuestran que la soldadura se ha utilizado desde la cuarta dinastía. Las soldaduras era una soldadura blanda o dura. La soldadura blanda se hizo con estaño. Y la soldadura fuerte o dura se hizo a partir de una combinación de oro, plata y cobre.

Durante la Edad Media se produce la separación entre orfebres y plateros. La plata era abundante y mucho más barata que el oro. Los individuos que recién empezaban en estos temas de arte, no podían permitirse el uso del oro como medio de trabajo. Los orfebres se hicieron altamente importantes y reverenciados, a menudo también eran los banqueros de la comunidad. Y el platero tomada su formación y habilidades de la misma orfebrería se queda en este nuevo mercado comercial al que tenía acceso mucha más gente y eran más las necesidades.


Estudiantes y aprendices, como profesión eran designados por el título comercio. Un Platero trabajará con varios metales como el cobre, bronce, níquel, plata. En cambio el orfebre prefiere sólo trabajar con el oro.

Estos gremios se hicieron populares durante la Edad Media en Europa. Los orfebres organizaron los gremios. Los orfebres que dejaban el gremio, para trabajar con latón y otros metales, dejaban de serlo. Además formaron gremios separados para dar auge a su comercio.



Escrito por: Alejandro Glade R.







1 comentario: