El trabajo en grano o milgranos

Anillo con decoración en milgrano
El milgrano en un trabajo que se ha practicado casi en toda la trayectoria de lo que es la orfebrería, los primeros ejemplos datan de alrededor de hace 5000 años. El trabajo de grano o milgranos no se debe confundir con el antiguo arte de la granulación, que es la técnica que utiliza pequeñas esferas de metal que se sueldan muy condensadamente  en algunos trabajos.

El grano o el milgranos, es en realidad una especie de grabado en el que se va repujando y dando forma al metal precioso en algún artículo de la joyería. A pesar de que esta antigua habilidad ha sido utilizada por los joyeros a largo de los siglos, el trabajo del grano o milgrano se convirtió en el trabajo más popular durante el periodo Eduardiano, en toda la fabricación de joyas desde el 1901 al 1915. Conocido por su luz y texturas delicadas, la joyería de Edwardiana  tenía muchos detalles delicados de milgrano en los anillos, broches y colgantes, dando a la joyería de la época un aspecto más suave, y más liviano.

Detalle

Los avances en la fundición del platino y el uso de los sopletes con acetileno y oxigeno dieron a los orfebres muchas posibilidades para poder alcanzar altos niveles en los detalles, especialmente en los bordes y terminaciones de los anillos. Los detalles Edwardianos en el trabajo del grano eran  extraordinariamente complejos, detalles que actualmente sirven como el estándar por el cual se juzga la mayoría del trabajo contemporáneo. El milgrano siguió siendo popular durante las épocas del Art Nouveau y Art Deco, aunque no con la misma exageración, extensión y nivel de detalle.



Aunque el milgrano cayó en desgracia durante la mitad del siglo 20, la joyería contemporánea está nuevamente retomando este arte e incorporándolo nuevamente como elemento de diseño. Muchos joyeros modernos incorporan el milgrano a sus anillos de compromiso, anillos de matrimonio, y otra variedad de joyería fina, creando un aspecto antiguo (vintage) que se combinan con elementos de diseño únicos.

Cintillo y marcos milgranos
El milgrano generalmente se realiza con una herramienta de mano, que en Chile se le dice Ruleta, herramienta que las hay en diferentes medidas y que es la que forma la decoración de este trabajo. Es una herramienta muy especial, con la que se logra la belleza de una joya con el arte que el orfebre le dé a sus diseños.  Es una herramientas, con una pequeña ruedita que hace un trabajo de moleteado, se asemeja a un pequeño cortador de pizzas o empanadas, pero muy pequeño, con una ruedita a veces tan pequeña que llega a tener dos milímetros de diámetro. Dejando el relieve deseado en el metal precioso lograremos con la ruleta hacer pequeñas líneas con estas medias bolitas que forma la ruleta. Estos patrones pueden ser pequeños o dependientes de la medida de ruleta que se use.

Para formar los patrones del milgrano, la rueda será bien lubricada con un aceite de máquina y se hará rodar hacia atrás y hacia adelante a lo largo de la zona deseada. En lugares estrechos donde la rueda no puede pasar, el orfebre puede utilizar un martillo y un punzón de extremo hueco con el mismo diseño que la rueda, haciendo una sola impresión a la vez para terminar el patrón. Este tipo de trabajo es cuidadosamente hecho a mano por lo delicado y requiere de mucho tiempo, pericia, paciencia y un ojo para el detalle excepcional.

El trabajo milgrano se puede encontrar en muchos anillos de compromiso y anillos de matrimonio, los joyeros contemporáneos buscan crear un aspecto antiguo o de época.

El relieve hecho con milgrano realmente puede funcionar como solución para una joya, por ejemplo el artista joyero puede fijar la piedra dejando los cantos levantados que pueden ser trabajados con esta herramienta  para dar al anillo otro aspecto. Detalles hechos con milgrano también se pueden utilizar para definir los campos estrechamente agrupados donde estén engastados diamantes, servirán como una especie de marco en el que están ubicadas las piedras.


Si bien este tipo de trabajo ha hecho que la joyería gane algo a favor en los últimos años, y la gente aprecie este trabajo, es aconsejable hacer este trabajo siempre a mano. Y el que lo sabe hacer debe transmitirlo a sus aprendices de tal manera que este arte no se pierda. Este arte en una habilidad que sólo el tiempo y la práctica dará como resultante una obra de arte que no puede ser replicada a máquina.





Escrito por: Alejandro Glade R.









No hay comentarios:

Publicar un comentario