El tesoro de la Boyarda Morózova

Boyarda Morózova
La  Boyarda Morózova, siempre se ha asociado con todo tipo de leyendas y rumores. Parte de las historias de ella, eran de mucho miedo, en cambio otros pensaban que estaba encantada. En lo que si todos coincidían en que Morózova poseía una fabulosa riqueza. Numerosos adornos de joyería preciosa, utensilios de todo tipo de oro y plata y preciosos mosaicos, están claramente representados en documentos históricos.

El tesoro de la mística Morózova y su historia.

En un determinado momento de la historia, cuando se daban persecuciones de todo tipo, la noble Morózova decidió esconderse en un lugar seguro junto a sus herencias, que consistían en diamantes, perlas, metales preciosos etc.

Morózova se había unido a un movimiento y fue seguidora del líder espiritual de la antigua fe, el protopapa Avvakum Petróv. Ella junto a su hermana tomó secretamente los votos monásticos bajo el nombre de Theodora. Jugó un rol importante convenciendo a su hermana, la Princesa Evdokia Urúsova, para que también se uniera a los viejos creyentes. Este movimiento no estaba permitido, y surge un cisma como resultado de las reformas del patriarca Nikon para unificar los ritos y establecer uniformidad en el servicio de la iglesia.

 En primer lugar, se dijo que esta doncella había hechizado un tesoro de valor incalculable, y lo había escondido en algún lugar de la tierra, se decía que el tesoro estaba vigilado para protegerlo de los ladrones, o bien  si alguien inadvertidamente se aprovechara de las joyas, moriría de una muerte horrible.

16 de Noviembre de 1671, cuando Feodosia Prokópievna Morózova y su hermana Evdokia fueron detenidas y apresadas, su sirviente Iván consigue sacar las joyas en una de las cajas fuerte.

Pintor Surikov, Vasily Ivanovich. Boyarina Morózova. 1887 óleo sobre lienzo 304 x 587,5
pasaje histórico, cuando la llevan a prisión.

Los problemas de Morózova se sucedieron a los 39 años de edad, ella no estaba lista para problemas de ningún tipo, ella ni siquiera podía imaginar el terrible destino que le esperaba. Por sus ritos la someten a numerosos interrogatorios, torturas, de diferente índole, la torturaron con una plancha caliente y la tuvieron sin alimentos en el monasterio de Pafnutief-Borovsky que se había convertido en la cárcel de la ciudad, hasta que mueren de inanición Morózova y su hermana la princesa Urúsova. 
La Boyarda Morózova de Vasili Súrikov, retrata el arresto de
Feodosia Prokópievna Morózova, en 1671. Ella sostiene los
dedos levantados, mostrando así la antigua forma de la
Señal de la Cruz, hecha con los dedos que los Nikonianos
 sustituyeron por una hecha con tres. 1877.
Galería Tretiakov de Moscú.


Nada hiso renunciar a estas mujeres de fuerte espíritu y nunca renunciaron a su fe, y debido a esto, todos los nuevos jerarcas comenzaron a tener miedo como resultado de lo que sucedió.

 A medida  que pasó el tiempo la vieja leyenda, fue tomando forma, y se decía que el tesoro estaba bajo la supervisión de los 12 ojos de un espíritu, que el que lo miraba quedaba ciego.




Las víctimas del tesoro de la boyarda Morózova

Cadáveres de cazadores de tesoros se encontraron en el siglo pasado en el antiguo sitio del monasterio, que, según la información histórica, el fuego por el que murieron, fue apagado junto con otros personajes de los viejos creyentes. Las víctimas no tenían ojos, que se supone fueron los que tenían las palas para excavar… Y se volvió a recordar la leyenda en la que se decía que a los ladrones se les causó ceguera.

Utensilios 

El más reciente investigador murió en circunstancias poco claras. La policía convocó a los vecinos para buscar información ya que la víctima no tenía ojos… Después de que el hombre murió en el hospital, los agentes de la policía continuaron con las investigaciones hasta hoy. La investigación se encuentra en un punto muerto, ya que no se ha encontrado ningún rastro de lo acontecido. En el departamento del muerto se encontró un libro con extractos de las historias y tesoros de los antiguos creyentes.


Ilya Kalashnikov se ha dedicado a un objetivo: encontrar el tesoro escondido de la  boyarda Morózova. Durante años este hombre ha seguido la cadena de movimientos que tuvo el tesoro, y ha registrado cuidadosamente y ha hecho sus conclusiones en ese mismo libro, y, según los registros, ya estaría casi descifrado el código secreto, que revela la localización exacta del tesoro.

Acerca de las riquezas de Morózova, estarían demostrados  los hallazgos en el Monasterio de Milagro del Kremlin de Moscú. En 1931, algunos cubiertos,  que se donaron al monasterio se encuentran en las paredes del edificio. Es de suponer, que estos fueron amurallados por los monjes en 1917, para esconderlos de los bolcheviques. Muchos de estos artículos que son para para el hogar son de un altísimo costo. Por lo tanto, sólo podemos imaginar cuáles sería las joyas hechizadas ocultas en algún lugar de los vastos bosques de Rusia.


Hoy en día muchas comunidades de los viejos creyentes la veneran como una mártir.





Escrito por: Alejandro Glade R.






No hay comentarios:

Publicar un comentario