Métodos y tecnologías para la producción de joyas


La joyería de oro y plata nos atraen con su suave resplandor y brillo metálico, sus piedras preciosas y sus lindos diseños,  obras que nacen del diseño de artistas con talento. Cuando entramos a una joyería es porque esperamos poder comprar, aros, anillos o pulseras, piezas que se conservarán y serán una buena inversión con el tiempo. Y, por supuesto, la calidad de la joyería estará garantizada por fabricantes y vendedores confiables.

Lamentablemente innumerables empresas comerciales que se dedican a la industria de la joyería, tiene el mercado copado con el oro turco, árabe o chino, que no cumple con los estándares de contenido de metal precioso en sus aleaciones, que con el correr del tiempo comienzan a deteriorarse saliéndoles puntos, manchas, sombras o simplemente descascaramientos y pelones, por no ser de buenos materiales. Otras veces se hacen ventas bajo la apariencia de ser joyas de oro, pero son bañadas en oro solamente, y su metal base es latón, que por su condición de ser metal amarillo, estando nuevo se ve bastante bien.




Hoy en día podemos encontrar en el mercado de la joyería muchos abalorios enchapados, que si no lo compramos en una joyería de confianza, pueden darnos feas sorpresas.

En todas partes podemos encontrar joyerías antiguas y de tradición, esas son las recomendadas para hacer compras de este tipo. Son normalmente empresas que ocupan una posición líder en el mercado de la joyería, y sus instalaciones para la fabricación de joyas son confiables y el personal es calificado en el ramo, lo que les permiten crear piezas de joyería de alta calidad.







Fundición

LA JOYERÍA DE FUNDICIÓN.

El llamado casting es probablemente el método más común hoy en día para la producción en serie de productos de joyería. En primer lugar, el artista crea bocetos e ideas  sobre los futuros productos, luego los transfiere a un formato 3D, con el estudio preciso de todos los tamaños que necesitará. Dentro de estas muestras el artista crea un modelo en cera, que será igual a la pieza que obtendrá después de llevarla al metal. A continuación, todas estas piezas de cera se unen a un eje central, y luego esto que queda en forma de árbol se recubre con una arcilla especial, que soporta altas temperaturas. Es importante que la arcilla del recubrimiento no quede con grietas o irregularidades, ya que afecta a la calidad de las piezas que se obtendrán. La arcilla estando ya lista, entra en el horno de producción, donde se cuece la arcilla, y se derrite la cera escurriendo a través de la apertura, que será la misma por donde entrará el metal derretido. El resultado es un molde de arcilla con huecos en su interior que repiten los modelos y la forma de las piezas. Luego viene el llenado con una aleación que puede ser de oro o plata. Después se deja enfriar y la envoltura de arcilla  se quita cuidadosamente, y eliminándola completamente hasta que aparecen las piezas con todas sus partes brillantes y relucientes. La fundición normalmente se ocupa para realizar anillos y aros normalmente.

Estampado

LA TECNOLOGÍA DE ESTAMPACIÓN DE JOYAS

La estampación, fundición y similares, es un método muy popular en la producción de la joyería. Sin embargo, a diferencia de la fundición, donde una forma de decoración puede ser cualquiera, la estampación se utiliza para producir productos solamente planos, tales como cruces, signos del zodiaco, iconos y muchas otras opciones para colgantes. Las prensas de moldeo especiales son las que le dan la forma a las chapas, casi lo mismo que la máquina para hacer galletas.

Laminación y alambres

JOYAS DE LA TECNOLOGÍA DE LAMINACIÓN Y EL TEJIDO

La laminación es un proceso en el que el metal pasa a través de rodillos hasta que alcance un estado de espesor o de alambre deseado. El método de laminación  y confección de alambres se utiliza en la producción de cadenas y pulseras. Los hilos de oro o de plata resultante se enrollan en una bobina que trae la máquina, y luego el alambre estará listo para tejerse. Usando rollos solos o combinados se hará el tejido con una máquina automática que está configurada para un tipo específico de cadena a tejer, que pueden ser con diferente estilo y forma.

Pulido

PULIDO DE ARTÍCULOS DE JOYERÍA.

Después de recoger todas las joyas obtenidas por la colada, es necesario deshacerse de la aspereza fina y dar un bonito brillo. Para esta primera fase se usa un tambor que deja las piezas sin asperezas y lisas. Después de esta fase viene el pulido, de modo que el producto queda convertido en una joya con su superficie espejada.

PULIR PIEZAS PRENSADAS DE METAL

Para la joyería estampado, así como para la joyería de bajo costo producida por colada o fundición, se le realiza un pulido de forma automática dentro de un tambor lleno de un agente abrasivo que normalmente es de partículas naturales o artificiales de materiales sólidos. A este sistema se le considera que es una forma burda de procesar las joyas, en lugar del esmerilado y el pulido que es más complejo, pero al fin, para la mayoría de la producción de la joyería en masa es lo más conveniente, por el hecho que ya no se encarece más la joya.

PULIDO DE PRODUCTOS LAMINADOS

Productos de plata o de oro, alambres que son esenciales para la producción de pulseras o cadenas, existe una arena especial en polvo que actúa como un abrasivo. Después de terminar este primer proceso se lleva a una máquina especial brillo y satinado.




Escrito por: Alejandro Glade R.









2 comentarios:

  1. El arte en la joyeria siempre sera mas valioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si, mientras mas a mano y mas natural, mas valor! Saludos

      Eliminar