Joyería y el término “joya”

Antiguos orfebres de la India
Cuando se piensa en la joyería, ¿qué es lo que se nos viene a la mente? Para algunas personas, la joyería es usada  como un accesorio decorativo para complementar un armario. Para otros, son elementos que les permiten expresar su personalidad o por aceptar una forma artística. Desde principio de los tiempos, la joyería ha sido usada y dada como un regalo para que sea apreciada, o para conmemorar y celebrar ocasiones especiales. Por esa razón que la joyería debe de tener los más altos grados de calidad en todo sentido, diseño, materiales, elaboración, y presentación final.

Antiguo mesón de trabajo circular 

Los joyeros de la especialidad de cada una de las especialidades, deben de ocupar todo el espectro que existe para realizar cada uno de sus trabajos, deben utilizar las mejores opciones y combinaciones de metales preciosos y piedras preciosas y con eso lograr ir logrando crear innovando conceptos originales, sin perder la esencia de lo que es la joyería.  Las creaciones deben ir desde estilos clásicos hasta los últimos diseños contemporáneos. En el fondo se debe de seguir usando la combinación de habilidades poco comunes desarrolladas por los antiguos orfebres del mundo, con el avance de las nuevas y avanzadas tecnologías de hoy en día, nuestros nuevos orfebres, han incorporado técnicas utilizando nuevos sopletes, sistemas láser, y el diseño de joyas por AUTOCAD, pero sin dejar de lado como dije antes la esencia de la joyería original.

Grabado
Como orfebre y profesor, de vez en cuando me pregunto dónde están los límites de la joyería. Por desgracia, todo lo que hay de escritura sobre joyería es escaso. Los programas artísticos a nivel de enseñanza no ofrecen mucho y van solo orientados a lo que son las '' bellas artes tradicionales " y en realidad no se enfrenta a nivel de enseñanza lo que es propiamente la orfebrería y la joyería. Y para mi este tema es tan importante como otras disciplinas,  ya que se caracteriza porque es comprobado que es de utilidad social y psicológica. Los usos personales  de los adornos aparte de las posibilidades estéticas, y los que observan joyas, han notado que la joya tiene la capacidad de tocar de alguna manera a las personas, y de alguna manera produce algún lazo que es como un imán.

Soldadura


La orfebrería con sus joyas está sólo considerada como un conjunto de objetos, que han emanado de casi todas las sociedades conocidas desde el comienzo de la cultura. La búsqueda de una definición exacta para el  término "joyas" creo que es muy amplia y creo que hay que hacer un esfuerzo por hacer que este tema tenga la importancia que debe tener. Los críticos y teóricos han estado discutiendo durante siglos sobre el significado exacto de "pintura" o "escultura", y las respuestas de las generaciones anteriores se desintegran con la nueva generación que vuelve a hacer las mismas preguntas, por lo que conseguir un agarre firme en la idea de la joyería es bastante difícil.

Permítanme decir que desde hace mucho que existen muchas otras definiciones para el término “joyas” por ejemplo se habla de “joyas de edificios” por los ornamentos arquitectónicos otros le dan el nombre de joyas a otros elementos que realmente no lo son, o nos referimos a algún artilugio como joyita, no siéndolo… estas propuestas  más que aclarar, confunden, y quedan fuera de mi interpretación. Al final, cada uno tiene que asentarse en su propia interpretación.

Pulido con máquinas mas modernas.
Encuentro que es útil investigar la vasta producción de joyas históricas, e intentar definir todo lo concerniente a ellas. Examinar joyería histórica, por cualquier medio, especialmente los adornos empleados en las diferentes culturas, leer y escribir sobre estos temas y, a continuación, mediante el examen de los objetos de la joyería occidental contemporánea, hacer compilaciones y listas de cualidades y funciones que en conjunto creo que definirán la palabra.

Y es muy importante que el joyero siempre esté inmerso en el arte, siempre se obtendrá algo y se obtendrán buenas ideas haciendo rescates del arte y llevadas a una joya.








Escrito por: Alejandro Glade R.











No hay comentarios:

Publicar un comentario