El Art Deco y los anillos de compromiso


Antigua postal de Exposición Internacional 1925
El art déco se trata de un movimiento particular y popular que se inicia a partir de 1920 hasta 1939, abarcando prácticamente todas las áreas del arte, y que según su influencia se extendió hasta 1950, en los países donde influyeron mucho las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, como también llegando a otras artes como el arte de la orfebrería y la joyería... 




Después de la Exposición Universal de París el año 1900, varios artistas franceses como Hector Guimard, Eugène Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene y Emile Decour, formaron una agrupación colectiva dedicada a las artes decorativas de vanguardia, llegando a la organización de la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes, el año 1925, donde se demostró arte realizado a nivel industrial




El arte  abstracto y los diseños ideales y modernistas creados en la era de las máquinas dieron como resultado la desaparición de los ornamentos decorativos  y los aspectos suaves de la joyería, dando paso a la creación de piezas más gruesas y geométricas. Los Joyeros se desesperaron ante la falta de ornamento en las joyas, poco se sabía, y los joyeros menos, de este nuevo recurso que tenía una mirada geométrica, pero, siguió adelante y sigue siendo muy popular durante décadas a pesar de los cambios en la moda y la innovación en las artes de la joyería.



Los anillos de compromiso  estilo Art Deco se componen generalmente de metales blancos, como platino u oro blanco y diamantes. 

La innovación en la industria de los diamantes y las gemas de corte dieron lugar a nuevas tallas y formas de diamantes para ser utilizados como elementos centrales, así como las formas, calibres y cortes de las piedras preciosas de colores. El corte  baguette, en los diamantes era una innovación necesaria para crear la apariencia angular y audaz en la joyería Art Deco. Los diamante redondos con talla de brillante se utilizaron para pavimentar áreas más grandes y yuxtapuestos con los baguettes definieron los bordes y fronteras.



Junto con los anillos de platino y diamantes clásicos otra parte popular en el Artt Deco fue la estética que contó con un envolvente acento simétrico de pequeñas piedras de colores que proporcionaron la veta para llegar hasta el "todo blanco". Rubíes, zafiros, esmeraldas y ónix negro fueron las opciones populares para combinar con los diamantes y acentuar los aspectos geométricos de las composiciones en la joyería Art Deco. Estas bellezas atemporales y especiales son piezas de joyería tan distintivas como para que sean inmediatamente reconocidas como Art Deco en toda su envergadura.





Escrito por: Alejandro Glade R.








No hay comentarios:

Publicar un comentario