Galvanoplastia o arte de magia?


Colorear joyas hechas de metales preciosos es como arte de magia?  No hay procedimiento más fácil o más difícil... que hacer que un producto emita el brillo del platino, o un oro con chispas de diamante con cubierta ennegrecida por nobles especialistas en galvanoplastia.

Galvanoplastia en serie
Como por arte de magia la galvanoplastia hace su trabajo y es un proceso familiar para todos desde la secundaria en las lecciones de química. Este proceso de recubrimiento de la superficie de un metal por precipitación a partir de soluciones acuosas con sales y una corriente eléctrica. En la industria de la joyería todo esto es lo mismo, en el cátodo está sujeta la pieza, y en el ánodo está el metal que debe ser depositado sobre la pieza.

Galvanoplastia con lápiz conductor

Los tipos más populares de recubrimientos galvánicos son el rodio, chapado del oro y la oxidación. Estos procesos sirven principalmente para proteger la joyería de las influencias externas  y realzar la belleza del metal precioso.

Cinco detalles importantes de los procesos galvánicos.

1 – Con el fin de hacer un chapado perfectamente uniforme, los técnicos deben hacer hasta diez repeticiones del procedimiento.


2 – Un tratamiento galvánico de alta calidad para una pieza de joyería tarda varias horas.

3 – Si durante el procedimiento del baño queda con una partícula de polvo o material ajeno, toda la cubierta de la pieza se puede deformar, y la pieza se echa a perder.

 4 – Si durante el procedimiento de la galvanoplastia salen a la superficie imperfecciones de acabado de la pieza, esta se debe volver a pulir.

 5 – El chapado galvánico ideal, puede tener menos de un pelo de espesor, pero si es más grueso, será más fuerte y duradero.

En el cátodo está la pieza que se va a bañar y en el
ánodo y solución está el metal que se va a
depositar.
Esto es la teoría pero en realidad el procesamiento y de este arte es difícil en la práctica, es algo como mágico. Será porque esto es algo de la época de los alquimistas... y fueron proceso que fueron apareciendo a la luz intentando descubrir la piedra filosofal? ( como información esto era  una sustancia alquímica legendaria que se dice que es capaz de convertir los metales bases tales como el plomo en oro (chrysopoeia) o plata. Ocasionalmente, también se creía ser un elixir de la vida, útil para el rejuvenecimiento y, posiblemente, para lograr la inmortalidad)


En estos días los alquimistas actuales (los maestros en este arte), para lograr un resultado perfecto en la galvanoplastia tienen que ser experimentados maestros del oficio.




Escrito por: Alejandro Glade R.






9 comentarios:

  1. Hola Alejandro:
    Muy buen artículo, gracias.
    ¿Sabes de algún taller en Barcelona o cercanías que pueda visitar con mis alumnos para que vean el proceso de galvanoplastia?

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro, muy util tu articulo. Saben donde hay taller de galvanoplastia en México ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena no poder ayudar, soy de Chile y no conozco... Ojalá aparezca alguien que puede ayudar con algún dato.

      Eliminar
    2. Hola, existen varios en el Centro Histórico de la CDMX, de hecho, tenemos una planta de galvanoplastia que funge como planta piloto de EUROTECNICHE ITALIA aquí en la Ciudad de México. Si gustas te podemos canalizar con la persona indicada para llevar a cabo dichos procesos de galvanoplastia, entre los que sobresalen RODIO, RUTENIO, PALADIO, ORO, PLATA, etc.

      Eliminar
  3. Excelentes trabajos se pueden hacer con esta técnica.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alejandro! Sabes en Chile donde puedo mandar a enchapar en oro algunas joyas? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. En joyas que tan duraderas son en galvanoplastia o que tan buenas seria.. Quisiera saber porque me gustaría emprender en joyas pero no se mucho de ese procedimiento y veo q hay joyas hechas de galvanoplastia.. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Que interesante todo esto... y pensar que llegue buscar el significado conversando con mi Proovedor de joyas en Thailandia

    ResponderEliminar