El color del oro


¿DE QUÉ COLOR ES EL ORO?


Hasta hace unas décadas, la respuesta parecería obvia. El oro ha tenido tradicionalmente un color amarillo con un tinte rojizo, en Europa en su mayoría la gama de oro amarillo ha sido ampliada. El oro puro tiene un color amarillo oscuro, pero en las fábricas y talleres, se mezcla con diversos metales,  ligaduras que le dan a las aleaciones una variedad de tonos. Pero los metales que se le añaden al oro, no sólo son para que sea un color interesante, son también para aumentarle el brillo y la durabilidad a los productos fabricados con estos metales, ya que el oro mismo, como material es muy blando y suave. Las joyas de oro las podemos encontrar  en aleaciones 0.750 que contienen un 75% de oro fino (18K) o piezas en oro de 0.585 que corresponde a un contenido de oro de un 58,5% (14k) de oro fino.

El oro blanco se obtiene por la adición en las aleaciones con, plata, níquel, paladio, o platino. La
mayor parte de las joyas de oro blanco, deben su color a la plata y al níquel. Estos oros pueden ser un poco con tonalidad amarillenta. Cuando se compra joyas de oro blanco, debe tenerse en cuenta que aproximadamente el 8% de las personas son alérgicas al níquel. Por lo tanto es preferible usar un oro blanco, que no tenga níquel y que sea fabricado con platino o paladio.

Para obtener variedades de oro amarillo debemos usar una aleación que contenga  dos metales,- plata y cobre, que variando las proporciones de estos dos metales obtendremos diversos tonos de amarillo. Es así como modificando o jugando con la aleación de cobre y plata obtendremos oros de tonos más fuertes  y brillantes u oros más pálidos hasta llegar a la tonalidad verde que contiene sólo plata en su aleación.

Los oros de tonalidad rosa también contienen  plata y cobre. Sin embargo, a diferencia del oro amarillo mencionado arriba, este contiene un porcentaje de cobre en el oro mucho mayor. En este caso la proporción de la aleación es igual de plata que de cobre

El oro azul  se comenzó a usar hace 150 años. Y el oro fue mezclado con hierro y níquel, pero la aleación resultante quedaba sujeta a la corrosión y por lo tanto se dejo de usar por su inestabilidad y el demasiado cuidado que había que tener con esas joyas. En la actualidad, para la tecnología de oro se usan varias tecnologías de sinterización al vacío, usándose hornos especiales. El comercio del oro con estas nuevas tecnologías ya se esta comenzando a ver en tiendas,  y podemos ver oros cubiertos con un tinte azul, verde o azul que son en el fondo películas de óxido logradas con el procedimiento antes mencionado.







El oro negro se puede obtener de dos maneras. En el primer caso, se fabrica por analogía con el oro azul, usando el horno de vacío con cromo y cobalto, y la oxidación es así. O el oro se convierte en negro debido a una película superficial delgada de rodio negro. En las colecciones modernas de famosas casas de moda son cada vez comunes que se vean magníficas decoraciones con oros de los colores más raros.






Anillos y aros con diamantes incoloros están hechos de oro blanco, y se hace hincapié en los "juegos" con insertos de diamantes. 

El oro amarillo a menudo va enmarcado por piedras de colores.

Populares son las piezas de oro de colores diferentes. Por ejemplo, el famoso anillo "Trinidad" de Cartier con tres argollas, oro blanco, oro amarillo y oro rosa. La joyería hecha de oro negro y azul son mucho menos frecuentes y están destinadas principalmente para las personas que prefieren las soluciones de estilo original.







Escrito por: Alejandro Glade R.







No hay comentarios:

Publicar un comentario