Brillante “El Florentino”

Cuadro de Martin van Meytens J. (1695-1770 Viena), retrato de grupo de la familia imperial con nueve niños (detalle), 1752, óleo sobre lienzo, 204 x 189 cm,  Palacio Imperial de Insbruck.
Tallado

De las joyas, como anillos de diamantes, aros de diamantes y otros, podemos hablar muchas historias. Pero en esta oportunidad les contaré una historia interesante de un diamante llamado "Florentino", el diamante más célebre de la historia. Debo decir que hasta el día de hoy esta gema de origen indio está pérdida y solo existen estas historias y leyendas.

Para estas historias del siglo XIV que cuentan historias sobre diamantes, muchos dicen que no son hechos fiables y se basan únicamente en rumores o leyendas. Lo que sí se sabe es que esta piedra es de origen indio y el diamante tiene su origen en el Golkonda.

Este diamante “El Florentino” era de color amarillo claro con matices ligeramente verdes. Su talla era irregular, y muy compleja, del tipo talla rosa doble, con nueve caras y 126 facetas.  “El Florentino”,  tenía un peso de 27,454 gramos,  137,27 quilates.

Existe muchos relatos sobre el origen de este diamante en Europa,  la piedra aparece al final del siglo XIV, y se dice que la cortó el famoso joyero  Lodewyk van Berken,  en el año 1475. El peso inicial de la piedra cuando estaba en bruto,  no se ha encontrado ningún dato en libros o notas de la época.

Talla
Después de su talla, la piedra perteneció a Carlos el Temerario, que era el Duque de Borgoña. Cuando el duque muere en la batalla de Lorena en 1477. Y sobre su destino, existe dos versiones, la primera afirma que el duque perdió el cofre de las joyas y que habría sido encontrado por un soldado suizo que la vende a los comerciantes de piedras en Génova. Y la segunda versión, dice que Carlos el Temerario muere durante la batalla de Morat, en Nancy, cuando es derrotado el 22 de junio de 1476, y la piedra fue retirada de su cuerpo por el desconocido suizo que mató al Duque, y posteriormente la vendió en Berna por un florín. El nuevo propietario es ahora Bartolomé May, ciudadano de Berna, quién a su vez lo vende en Genova y queda en manos de Ludovico Sforza, para luego pasar a formar parte del tesoro de los Medici en Florencia donde se menciona que el papa Julio II también fue su propietario y desde ese tiempo se le perdió la pista.

El año 1657 “El Florentino” es descrito en los apuntes de Jean-Baptiste Tavernier.  Donde habla que vio la joya de la casa del tesoro de los Medici.

Retrato de la emperatriz Maria Theresa
donde está el diamante  "El Florentino"
en el ornamento del sombrero.




Otro hecho interesante sobre esta piedra es que, la rusa Zarina Anna Ivanovna, emperatriz de Rusia, envió a la Toscana a su bufón de la corte, y ofreció al Duque Juan Gastón de Medici,  55.000 soldados a cambio del diamante. Pero el Duque rechazó las ofertas recibidas.


Después de la muerte del último representante de los Medici, el Duque de Toscana en 1743, por herencia el diamante pasó a manos de  María Teresa I de Austria y su marido, y fue el tesoro de la casa de los  Habsburgo durante 170 años.

El año 1918, este diamante junto a otros diamantes, fueron puestos en exhibición en el Museo de Historia del Arte de Viena. Y después de ese año, no hay unas versiones exactas  e información sobre el paradero y la historia posterior del diamante. Según algunos, la piedra ha sido robada y se ha vuelto a cortar, entonces su peso se habría reducido  a 100 quilates. Otros dicen que la piedra está en América del Sur, donde estaría dividida en muchas partes.

Según los expertos en diamantes, el mundo sabe de  4 diamantes con color amarillo limón, pero si estas piedras fueron parte de “El Florentino”, no se conoce.

No se sabe del destino de esta fabulosa piedra, y no creo que el florentino podamos verlo de nuevo. 




Escrito por: Alejandro Glade R.







No hay comentarios:

Publicar un comentario