Tratamiento a los diamantes, se cambia la esencia natural del diamante.


MEJORAS EN EL COLOR DEL DIAMANTE

Muchas de estas técnicas no son comunes encontrarlas en el mercado, sin que estén certificadas.

Método que se hace por medio de un recubrimiento que mejora el color de un diamante, enmascarando su color original no deseado, tarea que se obtiene con una capa ultra delgada de productos químicos y plásticos. Otra forma de revestimiento para diamantes,  implica aplicar una película fina de diamante sintético a la superficie de un diamante simulado, dándole ciertas características de un diamante real.


La alta presión, y la alta temperatura se denominan como HPHT.  Es un proceso y una herramienta eficaz para cambiar el color de ciertos diamantes, haciéndolos incoloros, rosas, azules, verdes, de color verde amarillento, o sencillamente amarillo. Procesos que hechos en un laboratorio bien equipado para tales efectos son prácticamente indetectables.




MEJORAS EN LA CLARIDAD DEL DIAMANTE

La claridad de los diamantes no siempre es la óptima, hoy en día existen dos técnicas que son las más importantes para mejorar la claridad de un diamante.



1-Perforación por láser y el relleno de la fractura: La perforación por láser se utiliza comúnmente para eliminar pequeñas inclusiones oscuras o negras que son las que le quitan la claridad. El proceso es perforar con láser un pequeño agujero en el interior y se elimina la inclusión, o por este mismo método del láser se crea un canal a través del cual se introduce una solución de blanqueo para mejorar  la apariencia de la inclusión.


2- Las fracturas llamadas “Pluma” son rellenas: Las fracturas blancas se ocultan inyectándoles una sustancia similar al vidrio, lo cual hace que la fractura sea menos visible y por ende ayuda a mejorar la claridad de la piedra. Esto tiene algunas controversias ya que podría volverse a ver debido a alguna limpieza hecha debido a que el material insertado se puede dañar durante el proceso de limpieza. Estos rellenos que mejoran la claridad de las piedras, son muy sutiles así que cuando se trata de alguna piedra de alto valor es conveniente un examen por medio de un tasador de diamantes y experto en estas materias para que sepa detectar su presencia en una piedra.

Después de saber esto; ¿Debo comprar un diamante con claridad realzada o un diamante no mejorado?



Los diamantes con claridad mejorada han estado en el mercado desde ya hace bastante tiempo. Los joyeros dedicados a los diamantes, que han acumulado inventario como inversión, los venden con el tiempo a precios más altos y no divulgan que algunos de esos diamantes son tratados. Por tales razones siempre es aconsejable tener en cuenta la opinión de un asesor en diamantes, como lo es con cualquier compra importante. La elección del comerciante de diamantes es muy importante, y sobre todo para diamantes mayores.




Escrito por: Alejandro Glade R.












2 comentarios:

  1. Consulte por algún tema en especial! le responderé a la brevedad...

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Alejandro’

    Adquirí en una subasta un diamante talla brillante de 1,31 Ct de color amarillo grisáceo, viene con su certificado de AIG ( se que no es el más deseable) cuando lo recibí, todo coincide Con la descripción, pero tiene como un velo grisáceo, no se como explicarlo, como si lo expusiera a ultravioleta, sin ser así, le resta vida parece nublado.
    Lo lleve a un gemologo y me comenta que no entiende el por qué puede ser, ya que no son inclusiones, me comentó que quizá la única posibilidad fuese el tratamiento de la gema con el fin de quitarle ese velo.

    Por eso quería preguntar tu opinión, si es necesario té mando unas fotos,

    Gracias de antemano

    Un saludo


    ResponderEliminar