Diamantes de Laboratorio


Diamante de Laboratorio
Los diamantes son uno de los elementos más raros y hermosos que se han encontrado en este nuestro querido planeta.  Por su fuerza increíble y deslumbrante belleza,  ha sido el objetivo de los científicos desde hace varias décadas, y ahora, ese sueño prácticamente, se está convirtiendo en una realidad.

Los diamantes artificiales, también llamados diamantes de laboratorio o diamantes sintéticos, han existido desde hace bastante tiempo. Pero, sobre todo se han utilizado para aplicaciones industriales tantas como fresas, puntas de diamante para la minería, cortadoras lijas, limas etc. Hace muy poco las técnicas y métodos de producción de diamantes han llegado al punto de considerarse, como piedras de calidad, y están produciéndose cada vez en tamaños más grandes.

Así que, ¿le compraría un diamante creado en  laboratorio a su pareja, novia o esposa? Estará a futuro como su anillo de compromiso alternativo? Vamos a considerar algunas de las razones por las que  usted podría desearlos:

Los diamantes creados en laboratorio tienen mucho menos impacto ambiental, en lo que es la extracción de diamantes

Estos cuestan alrededor de un 30 a 35% menos que los diamantes naturales comparables en tamaño y calidad, lo que a futuro estos porcentajes bajarán supuestamente con la mayor demanda.

Este diamante va a ser un elemento que va a estar a la vanguardia de una nueva y emocionante tendencia en la industria de la joyería.

Natural y creado!


¿Qué es un diamante creado en  laboratorio?

En términos  simples, los diamantes creados en laboratorio son l diamantes que han sido hechos por el hombre en lugar de extraerlos de la tierra.

Existe la dificultad y el hecho de que los términos que se han utilizado para describir los diamantes creados en laboratorio y sus primos, no son utilizados de la misma forma. Por lo tanto vamos a explicar en qué consisten, y  les daré un poco de vocabulario sobre el tema.

Sintético. La comprensión de este término en forma correcta es la llave que abre toda esta cuestión. Sintético puede significar artificial o incluso falso. Sintético también puede significar, copiado, irreal, o incluso imitación. Pero, en este contexto, ¿qué queremos decir cuando decimos "diamante sintético"?

Creación de diamante CVD
En el mundo gemológico, sintético es un término muy técnico. Cuando técnicamente hablamos de gemas sintéticas, son cristales artificiales con la misma estructura cristalina y composición química, como la gema específica que se está creando. Por lo tanto, un "diamante sintético" tiene la misma estructura cristalina y composición química que  un diamante natural. Lo mismo no puede decirse de los de  imitación o falsificación de las gemas que son a menudo erróneamente descritos como diamantes sintéticos. Esta tergiversación tiene seriamente confundido lo que significa el término "sintéticos o sintéticas".



Con el fin de entender plenamente acerca de cómo se crean los diamantes de laboratorio. Hay dos técnicas para fabricar diamantes mono cristalinos. 

1- La primera y la más antigua es la técnica de la alta temperatura y alta presión para su fabricación(HPHT). Este proceso se inicia con una semilla de material de diamante y nace un diamante completo  igual como lo hace la naturaleza con alta presión y temperatura.

Probador de diamantes naturales y diamantes HPHT o CVD
2- Y la manera más reciente de crear diamantes de laboratorio es la técnica por deposición de vapor químico (CVD)( Chemical vapor deposition). En el proceso CVD, una cámara se llena con vapor rico en carbono. Los átomos de carbono son extraídos  del vapor  y se depositan sobre una oblea de cristal de diamante que establece la estructura del cristal como la piedra preciosa, y va creciendo capa por capa hasta lograr el tamaño deseado.

La enseñanza de este artículo es que ambos procesos son tecnologías muy avanzadas que producen cristales con la misma y exacta estructura química y propiedades ópticas tan asombrosas como la de los diamantes naturales. 



Escrito por: Alejandro Glade R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario