Que técnicas usaron los egipcios para fabricar sus joyas.


Pectoral con forma de escarabajo,
tumba de Tutankamon

La joyería era una parte importante dentro de la cultura del antiguo Egipto, desde los tiempos más remotos los egipcios dominaron muchas técnicas. La joyería les sirve para una variedad de propósitos además de ser hermosa. Los tipos y calidades de la joyería que usaban les servían como marcas de estatus social. Artículos de joyería, como los escarabajos, también fueron utilizados como sellos personales o simplemente de sello. También usaron otros tipos de joyería que les servían como amuletos para la protección contra la mala suerte y las enfermedades. Los hombres, mujeres y niños de todas las clases sociales por lo general llevaban joyas de algún tipo, aunque fuera una muy sencilla de poco valor, sólo un pedazo pequeño les bastaba como joya.

El tallado de las piedras y perforaciones.
Las formas más antiguas de la joyería egipcia fueron las cuentas hechas de piedra o de concha. Las piedras y las conchas se podían formar usando arena, y como herramienta simple de perforación, usaban el taladro de arco, este lo utilizaban con destreza para hacer agujeros en cuentas u objetos que usaban de colgantes.

La perforación de las  piedras y las conchas, aparecen ya en año 5000 antes de Cristo. Se utilizó una variedad bastante grande de piedras para crear sus collares y petos de cuentas, las que incluía a la cornalina, la turquesa, el lapislázuli, y la esteatita piedra silícea natural que consiste principalmente de talco y clorita. La arena se utilizaba a menudo junto granos de esmalte de vidrio en superficies lisas, se tallaba con herramientas de cobre, con las que además se podía hacer detalles muy finos, tales como las decoraciones que se ven en los escarabajos que usaban en diferentes tipos de joyas.

Estatuillas de bronce Osiris y Horus,
 660 a 330 a.C.
Los metales eran trabajados de manera muy avanzada.
Desarrollaron una gran habilidad en el trabajo con metales, gran parte de ellos los usaban para  producir joyas. Los metales eran martillados para darles forma, o bien eran fundidos en moldes de tierra o piedra que les servían para crear joyas. También trabajaban el alambre, que usaban para ensartar cuentas u otras piezas. Algunos de los primeros metales que trabajaron los antiguos egipcios era el oro, el que por su ductilidad les era muy fácil de trabajar.

La plata también se utilizó para la producción de la joyería, pero era relativamente poco frecuentes en comparación con todo lo que se trabajó el oro. El oro y la plata lo mezclaban y combinado formaban el “electro”,  una aleación de metal muy popular en la joyería egipcia. El oro y la plata fueron utilizados en la joyería a la temprana edad de 3500 años a.C.

Pequeña estatuilla de isis
 (proporción  tamaños normales)








También el cobre y el bronce fueron utilizados para producir algunos objetos y formas en la joyería egipcia y comienza a usarse desde 4000 años a.C. En períodos posteriores de la historia de Egipto, el bronce era un material muy popular para la producción de pequeñas estatuillas de deidades para ser usadas ​​como amuletos o mantenidos como figurillas y seguramente adornos o juguetes.







Pectoral, loza y cristales,
tumba de Tutankamon

La Loza y el Acristalamiento.
Egipto antiguo es famoso por un material llamado loza, material encontrado en la mayoría de los hallazgos arqueológicos, conocido como un material de color azul turquesa, pero que también tenía una gran variedad de diferentes colores.

Esta loza era una combinación de cuarzo y otros materiales que se sobrecalentaban hasta que la superficie se quedara totalmente acristalada o convertida en vidrio. Se podía colocar en moldes para crear cuentas, escarabajos, cuencos y otros artículos que podían ser tallados y perforados al igual que algunas piedras.

Esta loza se utilizaba a menudo en lugar de otros materiales más caros, como el lapislázuli o la turquesa,  y cornalina, ya que era comparativamente mucho menos costoso fabricar este elemento que además era mucho más fácil de trabajar.


Cristalería fundida, 1550 a.C. (model)

El uso de la cristalería por los egipcios.

El cristal aparece durante el Nuevo Imperio, alrededor del 1550 a.C., cuando los artesanos egipcios comenzaron a producir grandes cantidades de vidrio fundido en una infinidad de colores. El vidrio a menudo se utilizaba para incrustaciones de grandes piezas de joyería. El vidrio podía ser de color para imitar diversos tipos de piedra, como el lapislázuli, que eran comparativamente raros y costosos.









Escrito por: Alejandro Glade R.








5 comentarios:

  1. Just a note: the pectoral on the top is not coming from Tutankhamon's tomb but from Tanis, was on Sheshonq II mummy and referring to Sheshonq I, XXII Dinasty

    ResponderEliminar
  2. Lo que dicen es mentira. No le crean.. pregunten y verán que solo le darán excusas

    ResponderEliminar