El diseño y de las ideas al boceto


Nuestros diseños, (modelos) deberemos trabajarlos
de la manera mas perfecta posible,
 tratemos de mejorar siempre.

(Todos estos consejos en este artículo son en base a saber algo de dibujo para poder empezar)

El diseñar lo defino como el proceso de traer lo que está en nuestras mentes, lo presentamos mediante una solución de dibujo o boceto, esta es la solución representativa de lo que tenemos en mente. Son soluciones que normalmente se usan en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas como la orfebrería y joyería




¿Qué es el diseño? ¿Por qué es importante? ¿Por qué diseñar? ¿Para qué sirve? 

 Pueden ser muchas las preguntas que nos hacemos pero el diseño no es puramente estético, ni totalmente analítico. Al considerar un diseño para nuestro proyecto o para el proyecto del cliente, debemos pensar en que todo debe encajar  armónicamente, sin dejar nada en el tintero, porque en realidad es la única forma práctica de abordar el tema del diseño, tal como lo veo.

Trate de copiar este sencillo diseño en una hoja de papel cuadriculado,
después intente con algo parecido pero con un diseño hecho por usted!
Si nos ponemos a mirar las vitrinas de las tiendas de joyería, normalmente nos preguntamos cómo el artista puede llegar a tal belleza? Pero también debemos preguntarnos de cómo llevó la realización de sus ideas al metal.


Los artistas son conocidos como personas creativas. Y como típicos representantes de la comunidad artística, que son muy diferentes de las personas "normales", en muchos aspectos como las formas de vestir y la visión del mundo.

Los orfebres y diseñadores de joyería son personas creativas, profesionales de su campo y, por supuesto, son los especialistas únicos, para crear una obra maestra.

Ahora los diseñadores estudian mucho los portales de Internet, y están más informados sobre los estilos, y usos de moda, también se pueden visitar exposiciones de joyería internacional.

Los nuevos diseños contemplan con atención las tendencias, las características de los diseños, colores,  y el uso de las piedras junto a la aplicación de nuevos materiales como metales y elementos afines.

Sobre la base de este tipo datos recibidos se determinan las direcciones principales para el desarrollo de la joyería de moda.

 ¿Cuál es el secreto?  ¿Será la fuente de inspiración?

Los hombres y mujeres, tienen sus propios secretos, secretos que al ser descubiertos son los que en definitiva describen a las personas. Por ejemplo Hércules es conocido por todos como la encarnación de las mejores cualidades del hombre fuerte de la humanidad, y su imagen pasó a ser  "mito de la antigua Grecia".

Cada mujer tiene un secreto por lo tanto el boceto será el producto del artista que reúna todos los análisis  y seleccione un tema real. La fuente de inspiración para el diseñador podría ser cualquier cosa, como las cosas cotidianas y habituales, o algo más sublime. En el caso de ser algún pedido específico por el cliente, igual se deberá tomar en cuenta al futuro propietario.

Las ideas  las llevamos a una hoja en blanco sobre la cual convertimos la idea en algo que es bastante real y que tiene contornos gráficos. El artista deberá desarrollar varias versiones con los mismos elementos (piedras, metales etc.) pero con elementos diferentes de diseño, y detalles decorativos diferentes. De todas las opciones presentadas solo o junto al cliente se selecciona lo mejor.

Sencillo diseño que resultará algo excepcional,
intente alguna variante sobre este mismo diseño, haciéndole agregados adicionales.
Inicialmente no se necesitan estudios detallados de los objetos a realizar, primero se trabajan bocetos muy a mano alzada para luego ir perfeccionando las ideas.  Después de eso, el artista lleva su boceto, acompañado de un buen lápiz y bolígrafo a la perfección final de la idea.

Daré algunos consejos basados en mis experiencias y filosofías personales, y que además son las que han dado forma a mi enfoque sobre este artículo. Muchas de estas opiniones son también las de otros diseñadores, por lo que también hay desacuerdos  y es lo que hace a este tema interesante.

No deje de dibujar las ideas.

**Es importante mantener siempre bien afinadas las habilidades en el dibujo. La manera óptima de mantenerse en vigencia es haciendo prototipos. Al final, los prototipos se convertirán en una necesidad. Por eso la recomendación es hacer cada vez prototipos más sofisticados, prototipos interesantes. Al final debemos llegar a que no haya ninguna diferencia entre las habilidades de desarrollo y diseño.

Aprender diseño

** Informarse sobre lo que es el diseño e ir poniendo en práctica lo que vaya sacando en limpio. Aprender el diseño progresando  a través de pasos seguros, ojalá por niveles, desde el aprendizaje del diseño visual, hasta llegar a hacer los dibujos más adecuados.  

Diseñar todo lo que pretendemos hacer
Cuando pueda intente colorear sus diseños,
trate de usar los mismos colores de los metales
 y las piedras que usará.

 **Cuando estuve en la universidad me dieron este consejo y ha sido el mejor asesoramiento profesional que he recibido. Trate usted de practicar este consejo lo más literalmente posible.

**Dibuje de todo por ejemplo la organización de su casa / apartamento / habitación. Y no paremos ahí dibuje todo lo que se le ocurra. Sus conversaciones con los individuos con respecto a tipos y modelos para clientes deben ser diseñados tal cómo se escuchan, será como mantener un contacto visual con lo que nos están proponiendo. El diseño requiere de una práctica constante, esto es una gran manera de seguir creciendo.

**Hablar de diseño y escuchar aún más sobre el tema, con sus colegas, su público, sus clientes, sus maestros etc., esta práctica lo llevará también a ir mejorando en todo lo relacionado, escribiendo y hablando del tema.

**Enfóquese en la definición del tema  y en la resolución de los problemas técnicos. Cuando esté dibujando piense en soluciones como joyero, (soldaduras, engastes, pesos, tamaños etc.)

**Usted debe de ser su mayor crítico, nunca seremos perfectos, pero nunca debemos de dejar de intentar la perfección, porque siempre encontraremos áreas donde podremos crecer, con el trabajo y la práctica siempre se podrá mejorar.

Ideas grandes

**Nuestras ideas deben ser más grandes que la realidad, y nuestra ejecución sobre el tema debe de estar totalmente de la mano con nuestro objetivo. Esto nos permitirá llegar con un producto garantizando y de excelente calidad.

El mundo del diseño siempre está cambiando, y rápidamente. Y que no lo dobleguen los diferentes pensamientos que hay sobre un tema. Su transición no va a suceder durante una noche y una gran cantidad de pensamientos tendrá que procesar. Su mundo en este tema será procesar todo, y todo lo podrá con el tiempo procesar creativamente.



Escrito por: Alejandro Glade R.





6 comentarios:

  1. cual fue la fecha de este articulo?

    ResponderEliminar
  2. ALGUIEN PUEDE RESPONDER LA PREGUNTA DE ARRIBA PLISSSSS!!!! :3

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR RESPONDER MIS DUDAS!!!! :)

    ResponderEliminar
  4. ATTEM: JAVIER SANCHEZ :3 UN BESASO MUAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  5. CUANDO ME VAN A RESPONDER?!! :) GRACIAS POR LA ATENCION!

    ResponderEliminar