El Vidrio Saphiret o Safirina

Cinturón de latón con Saphiret, 1880


El vidrio Saphiret o Safirina se hizo en Gablonz, Checoslovaquia en la mitad del siglo 19 mediante la mezcla de oro fundido en el vidrio de color zafiro. El resultado fue un vaso que parecía ladrillo rojo o marrón, pero con reflejos azul en la superficie. Debido a que es vidrio, estas piedras es difícil encontrarlas en metales preciosos. Todas las piezas que he tenido normalmente  son de bronce o enchapadas en oro. De vez en cuando, vienen estas piedras con facetas en un anillo de oro de estilo victoriano.



Aros Clips de Weiss, con lágrimas de Sappharine.


La producción de este vidrio checoslovaco se detuvo poco después de la vuelta del siglo, porque ya no era rentable su fabricación debido al aumento del valor del oro. Por lo tanto, las piezas de joyería que existen por ahí todavía y que contienen saphirets o safirinas son Victorianas, Edwardianas, o piezas de artesanía. Nunca he visto piezas Deco fabricadas con estas piedras, y en raras ocasiones, he visto piedras de cristal saphiret formando parte de alguna pieza moderna.







Aros Weiss, Sappharine Navette (juego)

Piedras Sappharine o Safirinas, también se fabricaron en Alemania. Se hicieron para imitar los saphirets anteriores hechos en Checoslovaquia. No sé sabe cuándo se empezaron a fabricar, pero marcas como Weiss, Mann y Florenza, los utilizaron en sus diseños de joyería hasta 1950.

Prendedor Weiss,
Sappharine Navette (juego)
La gente colecciona de los primeros saphiret y suelen hacer la distinción entre saphiret y sappharine. Y esto significa que saphiret son las primeras piedras Checoslovacas y las sappharine, son las piedras alemanas más recientes. Los únicos compradores de estas piedras en la actualidad son los Japoneses y no hacen ninguna distinción por ninguna de las dos piedras, a los dos tipos de piedras les llaman saphirets.

Muchos se preguntan cuál es la diferencia entre las 2 piedras. En la comparación de saphirets, y sappharines (Safirinas) hay diferencias. El contraste entre el marrón y el azul es mucho más pronunciado en Saphirets y en las Sappharines puede aparecer el color marrón claro o malva. Sin embargo, ambas piedras cambian de color y el contraste con la luz es diferente. También, sappharines son bastante consistentes en el color, mientras que saphirets tienen una amplia gama de claridad y de densidad.


Escrito por: Alejandro Glade R.






No hay comentarios:

Publicar un comentario