Como cuidar nuestra joyería.


La joyería de oro y plata no ha perdido su importancia a lo largo de los siglos y de los milenios. Un poco más tarde durante el siglo 18, además de joyas de oro y plata se comenzó  a producir la joyería de platino, por ser el más resistente de los metales anteriores. La popularidad de tal joyería tiene su explicación, en primer lugar, la belleza de los metales preciosos, y en segundo lugar, son resistentes a las influencias ambientales. Esto último sirve como base para el segundo título de estos metales, "Nobles".  Anillos de oro, platino o plata, colgantes y aros no pierden su belleza durante muchos años. Los artículos de metales preciosos  como oro, plata y platino, se transmiten de generación en generación porque no sólo tienen una función decorativa, sino que también son una manera confiable de preservar el capital. Para que nuestra joyería con el tiempo no pierda su atractivo, se recomienda regularmente el cuidado adecuado de ellos.


El cuidado de las joyas de oro.

El oro es bastante blando por lo general, por lo que este producto de oro está en una aleación con otros metales - cobre, plata, níquel, zinc. Estos aditivos, son responsables de lo que pasa en algunas joyas de oro, como el oscurecimiento al contacto con el aire. Para que aros o anillos de oro brillen de nuevo, es necesario limpiarlos después de quitar la suciedad superficial. Muchos joyeros recomiendan lavar las joyas de oro de 10 a 15 minutos en una solución de jabón suave a la que se le agrega unas gotas de amoniaco. A continuación, estos productos se deben lavar con agua limpia y paño de pulido. El oro debe ser protegido de arañazos, evite el contacto con productos agresivos  como detergentes, ungüentos medicinales y cosméticos.





El cuidado de la joyería de plata.

La joyería de plata es diferente respecto a  los cuidados que le damos a los adornos de oro. Lo más importante es que la plata es mucho más blanda que el oro, y hará que todo lo que le ocurre al oro le ocurrirá a la plata pero con más rapidez debido a que es un metal menos resistente, por lo que se oscurece más rápido, y se raya más rápido, tiene que ser limpiado más frecuentemente.  El lavado permanente se debe hacer con jabón suave y amoníaco, el medio más popular para el cuidado de la plata. Otra manera de refrescar la joyería de plata, es enjuagar en agua con la adición de bicarbonato de sodio.

Cuidado de la joyería de platino.

El platino, es el más duradero de todos los metales preciosos, por lo que la proporción de aleaciones de joyería de platino puede alcanzar sólo el 95%. La joyería de platino no tiene deterioros por el uso de productos químicos de uso doméstico, lo único que puede romper la magnificencia del platino y su brillo, es cuando se raya. Por lo tanto, los productos de platino, como los anillos deben ser removidos durante el trabajo duro, la recreación o el turismo. Para devolverle su brillo original al platino, aparte de limpiarlo si es necesario se debe de pulir nuevamente.

Cuidado de joyas con incrustación de piedras preciosas.


Piedras transparentes, como zafiros, esmeraldas, amatistas, diamantes, vuelven a brillar nuevamente, si  los lavamos en una solución de amoniaco. Para preparar la solución, se usan  10 gotas de amoniaco por taza de agua tibia. La joyería que contenga perlas, se puede lavar en una solución de jabón suave, y productos como la turquesa, con alcohol.  Para los Corales  es suficiente enjuagar con agua y limpie con un paño suave, para el coral, el alcohol, jabón y otros productos están contraindicados. También hay que recordar que absolutamente todas las gemas deben ser protegidas de cualquier contacto con la limpieza del hogar y guarde sus joyas en oscuridad, en cajas separadas para evitar arañazos. Los esmaltes se limpian con agua tibia en solución de detergente.


Escrito por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario