Joyería de Platino ( lo que todo joyero debe saber y aplicar)


La joyería de platino debe ser marcada con cuño para que se pueda saber cuánto platino hay en la pieza de joyería. Cualquier joya que no tenga la etiqueta de platino, plat., o pt. Contiene menos del 50% de platino puro y no debe ser comercializado como platino.

Acerca de la joyería en  Platino

¿Cuánto Platino tiene una pieza de joyería?

La Joyería  en  platino rara vez es del 100%  de platino puro. Por lo general, el platino se mezcla con metales similares o metales de base no preciosos. Generalmente, cuanto mayor sea el porcentaje de platino puro, mayor será el valor de la pieza de  joyería.

Metales utilizados en joyería de platino generalmente caen en una de tres categorías:

1.       Platino puro
2.       Otros metales del grupo del platino son:  paladio, rutenio, rodio, iridio, osmio
3.       Metales básicos ejemplo: cobre o cobalto.

Si usted quiere comprar joyas de platino, averigüe qué porcentaje de platino puro tiene la pieza, y si el artículo es: hipo-alergénico, durable, lustroso, denso, si se raya y es resistente a empañarse, si puede ser redimensionado o reparado,  si va a retener el metal precioso en el tiempo.

Si usted ve estas marcas en las piezas de joyería:

Platino =              Al menos 95% de platino puro
850 Plat. =           85% de platino puro y del grupo del platino 15% o metales básicos
800 Pt. 200 Pd.  = 80% de platino y 20% de paladio puro; el producto contiene 100% metales del grupo platino
75% de platino 25% de cobre = 75% de platino puro y 25% de cobre; el total de platino puro y otros metales del grupo del platino es menos de 95%
Sin etiqueta de platino = Menos de 50% de platino puro.


¿De cuánto Platino debe constar  una  pieza de joyería?

Los vendedores describen o marcan platino en términos del porcentaje de platino puro en la pieza. Ser llamado platino, un artículo debe ser de al menos el 50% de platino puro (o 500 "partes por mil").
Si un artículo está marcado como platino sin ninguna calificación, debe tener por lo menos 95% de platino puro (950 partes por mil).

La mayoría de la joyería de platino que se vende en los EE.UU. es el 85% de platino y 15% de otros metales, ya sean metales del grupo del platino preciosos y / o metales básicos. Las etiquetas se verá  así:

850Plat. = 85% de platino puro
900Pt. = 90% de platino puro

Para los artículos que contienen entre 50% y 85% de platino puro combinado con otros metales del grupo del platino, los vendedores deben indicar la cantidad de platino puro y la cantidad de otros metales del grupo del platino. 
Por ejemplo:
800 Pt. 200 Pd. = 80% de platino puro, 20% de paladio
750 Pt. 250 Rh. = 75% de platino puro, 25% de rodio
600 Pt. 350 Ir. = 60% de platino puro, 35% de iridio

Joyería de platino con 15% a 50% de metales básicos también puede ser etiquetado como "platino." Estas aleaciones de metales de platino / de base contienen de 50 a 85% de platino puro, pero el total de platino puro y otros metales del grupo del platino es menos de 95%. Las etiquetas para esta joyería deben incluir las cantidades de platino puro y otros metales en la pieza con el nombre completo de cada metal y su porcentaje (No hay abreviaturas o "partes por mil" se deben utilizar en la publicidad)
Por ejemplo:
75% de platino 25% de cobre = 75% de platino puro y 25% de cobre
60% de platino, 35% de cobalto, 5% de rodio = 60% de platino puro, 35% de cobalto y 5% de rodio
Cualquier artículo que es menos de 50% de platino puro no debe estar marcado o etiquetado como "platino."


Nota: En Chile no hay regulación o control del Estado en cuanto a marcas o cuño en joyas, si hay regla ética de marcas o cuños en Joyerías de prestigio y joyeros de confianza y renombre.


Escrito por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario