El Rodio


El Rodinado es  ampliamente utilizado en la industria de la joyería,  tiene como objetivo dar más brillo decorativo a la pieza, y también  aumentar la durabilidad de la misma. ¿Qué es el elemento químico “Rodio”? ¿En qué circunstancias se recurre al uso del recubrimiento y que debe de saber el comprador  sobre el precio del rodio y el período de su duración?

El Rodio es de color blanco plateado, metal noble de la tabla periódica, tiene lugar número 45. Su símbolo es Rh. Es un metal de transición, poco abundante, del grupo del platino. Se encuentra normalmente en minas de platino. No se disuelve en ácidos, ni siquiera en agua regia. El inconveniente del Rodio como protección del brillo de las joyas es su toxicidad.

Como curiosidad el rodio fue descubierto en 1803 por el químico Inglés   William Wollaston. Este inglés, logró aislar este primer mineral del platino, logrando un metal con un alto grado de calidad.

El metal en sí por su fragilidad no se utiliza solo para hacer joyería, se utiliza solamente  como baños para el recubrimiento.

Lo típico en la joyería es revestir con Rodio la joyería hecha de oro blanco. La idea en sí es simple. Puesto que el oro blanco, como tal, no existe, y una aleación de oro y otros metales, por ejemplo plata, níquel o paladio. Se utiliza para mejorar la resistencia al desgaste del baño en rodio. Además, las joyas adquieren más  atractivo al tener este brillo tan profundo.

Cuales son las ventajas significativas de este metal: la pieza al estar recubierta con Rodio, con el tiempo  no se empaña y no se oscurece. En consecuencia, los artículos serán usados más veces  y  ​​por más tiempo. No sólo se recubre el  oro blanco con el rodio, también se hace en la plata y platino. Las razones son las mismas, un aumento en la resistencia al desgaste y y su recubrimiento le da un brillo único a las joyas.

Hay algo que es muy importante de señalar, su cobertura aunque hermosa y duradera no es permanente. Rodio se va desgastando y perdiéndose con el tiempo, y requiere de un nuevo baño con deposición de este metal. El nuevo recubrimiento volverá a darle vida a la joya la que durará dependiendo de una serie de circunstancias, que incluye las condiciones de uso y el espesor del revestimiento inicial. Haciendo este baño con regularidad e incrementando el revestimiento este será duradero. El desgaste es producido por el contacto con otros metales el roce y,  por supuesto con la piel humana.

Si usted va a comprar una pieza de joyería de platino, de oro blanco o plata, usted debe preguntar, si la pieza está con un  baño de rodio, con la intención de llevar el tiempo de uso y a futuro si requiere adicional de un baño adicional de Rodio.




Escrito por: Alejandro Glade R.

1 comentario: