Orfebrería en la antigua Persia

Aro de bornce, Luristan

Brazalete de bronce


La industria del bronce persa fue muy influenciada por los trabajadores metalúrgicos de la Mesopotamia.  Luristán, al oeste de Persia era el centro del arte en bronce durante el período del 1500 al  500 antes de nuestra era, se confeccionaban  objetos preciosos como joyas personales, junto con una amplia gama de vasos ceremoniales y de uso doméstico, así como objetos que tenían como diseño carros y caballos. 

Un ejemplo de la orfebrería de Luristán  es  la que se muestra en las fotos de esta página.


Más tarde, durante el período aqueménide (559 a 330 aC) metalúrgicos persas sobresalieron en técnicas como el grabado en relieve, persiguiendo, la fundición y el embutido con las piedras preciosas. 

Estatuillas de oro y plata también se conocen de esta época, junto con vasos de plata y de oro en forma de jarrones, vasos cónicos llamados rhyta o ritón, usado para beber, o bien para verter un líquido en alguna ceremonia como la libación. A menudo tenía forma de cuerno o de cabeza de animal, y también delicadas esculturas de oro. Y también  delicadas esculturas de oro. 


Rhyta o Ritón de plata.
Carro tirado por cuatro caballos, completo de oro.




El tesoro de Oxus, (Pamir y Oxus era el nombre de un río, llamado así, por los griegos) Nace en la cordillera del Pamir, sirve de frontera natural entre Afganistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán y desemboca en el mar de Aral. Todos estos hallazgos  son excelentes ejemplos de este tipo de trabajo de la orfebrería de aquella época. Por los años 247 aC. a 224 dC., la orfebrería persa fue muy influenciada por el arte helenístico, especialmente y de preferencia por los cuencos y platos ricamente decorados. 





Orfebrería del tesoro de Oxus.










Pero el apogeo del arte persa antiguo de los metales  se alcanzó durante el período sasánida del 226 al 651, cuando los maestros artesanos crean maravillosas variedades de formas, y de decoraciones, con todas sus técnicas. Vasos tallados, jarras, platos ovales, platos y cuencos son las formas de animales, escenas de caza y escenas representadas  en alto relieve. Los patrones fueron típicamente hechos en plata maciza, y también se fabricaban y trabajaban por separado en hojas, y luego se colocaban en los recipientes. Otra técnica también usada por los persas era el esmalte cloisonné, que se usaba para el uso en joyería.


Escrito por: Alejandro Glade R.



1 comentario: