Piedras Raras: La Grandidier y el Poudretteite


Es habitual que sean los diamantes los que encontremos como lo más valioso, pero esto no  tiene nada que ver con la realidad. Hay muchos otros tesoros que se ocultan en las profundidades de nuestro planeta, de vez en cuando estos tesoros caen en las manos de una persona comprensiva y para él es una suerte impensada.

Cristales de Grandidier
El Grandidier o (grandidierit)

Grandidier, cristales
El Grandidier  más famoso por su calidad y hermosura pesa 0,29 quilates. Muchos minerales aparecen cada año, son muy extraños y sus nombres difíciles de recordar. Muchos de ellos reciben los nombres por sus descubridores. Así fue con el Grandidier.  Fue encontrado  en 1902 por un explorador francés, naturalista, que estudió principalmente Madagascar, este señor se llamó Alfred Grandidier. En 1911, James Dwight Dunn,  incluye el descubrimiento y la descripción de la piedra en la sexta edición de "El Sistema de Mineralogía".

La Grandidierite o Grandidier se ha encontrado en una docena de lugares en todo el mundo, incluyendo Madagascar, Malawi, Argelia, Canadá, Nueva York (EE.UU.), Surinam e Italia. La única  Grandidierite de calidad y limpia al ojo humano y sin desperfectos visibles o inclusiones se compró en  mayo del 2000, por el canadiense Murray Burford, gemólogo, la compró sin tallar en Ratnapura, Sri Lanka. Después de la compra, el cristal se cortó en una gema 0,29 ct, y se envía al alemán gemologista  Dr. Karl Schmetzer para un examen más detenido en el que según análisis de índice de refracción, así como el peso específico indicaban que el mineral era Grandidierite.

Anillo de brillantes con Grandidier central montado en grifa


Descrito como hermoso y peculiar mineral  de color azul-verde y blanco. ¿Qué tan raro es este mineral puede ser representado por estos datos y descrita como "una de las gemas más raras en este planeta". En términos de su aparición es  similar de escasa a la Benitoita, que se ha encontrado en calidad de gema en un solo lugar en el mundo, y no es considerada todavía porque sólo hay en torno a una docena. Aunque se considera un mineral como piedras preciosas en las joyerías es casi imposible de conseguir. Por supuesto, en la web de vez en cuando aparece alguna en ofertas de venta, por ejemplo, un anillo de bodas con grandiderite, de 0,5 quilates puede costar hasta US. $ 50 000. Para los adinerados, por supuesto, no una tan grande suma de dinero, pero en primer lugar hay que tratar de encontrar una verdadera piedra Grandidier , porque existen muchas que no lo son...

Cristal de Poudretteite







Pudrettit (poudretteite)

Con un peso 9,41 quilates el Poudretteite  obtuvo su nombre debido a la familia la Poudrette, apellido de una familia canadiense que operaba una cantera en el monte Saint-Hilaire, Quebec.

La Poudretteite es un mineral extremadamente raro y considerado como piedra preciosa, fue descubierta  por primera vez en forma de cristal en Mont St. Hilaire , Quebec , Canadá , durante la década de 1960, de este descubrimiento salieron  siete piedras  de color rosa incoloras y pálidas con una dureza de 5 en la escala de Mohs  y  una longitud máxima de 0,5 cm. El año 1987 se reconoce al Poudretteite como nuevo tipo de mineral, y sólo en 2003 fue honrado con una descripción minuciosa de la misma.





















Es una piedra rara, por cierto es posible conseguirla entre los US.$2.000 a US.$10.000. Dólares  por quilate. Por supuesto, que los ejemplares más grandes de color púrpura son mucho más caros. Pero la mayoría de pudretteite  son pequeños, y el color de ellos puede ser un color marrón claro, rosa claro y piedras de luz púrpura, frecuentemente incoloras, lo que reduce drásticamente su costo.





Escrito por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario