La cultura Hallstatt


La cultura Hallstatt, es una de las culturas celtas tempranas y lleva el nombre de la ciudad de Hallstatt en Estiria, Austria, donde se encontró suficiente evidencia de esta cultura celta. Los primeros hallazgos en la zona se realizaron ya en 1734, cuando un minero momificado naturalmente fue encontrado en un pozo de la mina. El primer arqueólogo en la escena fue Johann Georg Ramsauer y desenterró 980 tumbas. El concepto de Hallstatt se introdujo en 1876 y significó la primera Edad de Hierro. La cultura Hallstatt, fue situada  específicamente del 1200 - 475 a, de C., en la zona.


Tapa de recipiente, Tumba de Hallstatt
Museo de  Historia Natural Viena, Edad Hierro
Antes de profundizar en la cultura, los siete siglos de la cultura se han dividido en cuatro períodos. Períodos de la letra A a la D, el A es de 1200 al 1000 a. de C., el B es a partir de 1000 al 800 a. de C., C es del 800 al 600 a. de C. y el período D es del 600 al 475 antes de Cristo. Los dos primeros períodos difieren bastante entre sí, pero para este artículo los dos serán tratados como uno solo.

La ciudad de Hallstatt es un sitio completamente aislado y  pequeño, en medio del macizo de Salzkammergut y sólo es accesible por vía fluvial. El clima en esta zona fue duro, con muy poca luz del sol durante el día. Sin embargo, a pesar de su ubicación y de las condiciones indeseables remotas, la zona estaba muy ocupada desde el 1200 al 475 a. de C. y, especialmente, en el 8 º y 5 º siglo a. de C. La cultura allí fue en un área muy grande de la Europa moderna central (Alemania, Austria, Suiza, norte de Italia, Francia, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, República Checa y Hungría). Esta área grande puede ser dividida en dos sub-zonas: La Oriental (Croacia moderna, Eslovenia, al oeste Hungría, Austria y Eslovaquia) y el oeste (norte moderno Italia, Suiza, al este de Francia y el sur de Alemania). Pero, ¿cómo puede una comunidad aislada, como el Hallstatt, finalmente convertirse en una cultura tan prominente y durar tanto tiempo? La respuesta está en el recurso natural que había en el suelo: Sal!,  se extraía y comercializaba en toda la región y en los períodos posteriores también y en áreas fuera de la región de Hallstatt. A finales del periodo B producían estaño y cobre (utilizado en la producción de bronce) estos elementos también fueron objeto de comercio. Estas fueron las condiciones adecuadas para esta nueva civilización que surgió. El comercio fue la base de la acumulación de riquezas y la influencia que se puede encontrar en las muchas entalladuras que se encontraron.


 Cuenco de filigranas
En los períodos A y B hay poca información sobre los asentamientos o el comercio en la región de Hallstatt y no es sino hasta el periodo C que se sabe de algunas actividades importantes de construcción en la zona. En el período Hallstatt C, aparecen asentamientos fortificados en la montaña en los Alpes del Norte y fortificaron defensas que para protegerse de otros, indicación de que en el área también estaba ocupada por otros. En período D las tumbas están agrupadas alrededor de las principales cumbres fortificadas al suroeste de la región de Hallstatt, indicación de un fuerte crecimiento de la población en la zona. Se ha sugerido que la concentración de asentamientos, y por lo tanto la población, se basó en la presencia de puestos de comercio. Alrededor del año 500 a. de C., la cultura de Hallstatt, había establecido contactos comerciales con colonias griegas, en Massalia, ahora conocido como Marsella, en Francia, y también el resto del área mediterránea, como los etruscos en el norte de Italia y en la zona de la Toscana. Muchos conjuntos de cerámica se han encontrado en las tumbas de la cultura de Hallstatt, que apuntan a la introducción de las costumbres de beber, esta costumbre se conecta con la institución griega de un simposio. Un simposio fue una fiesta de beber en la que el anfitrión estaba en completo control sobre lo que sucedía durante una noche. El anfitrión incluso controla el cómo se añade más agua al vino y si al invitado se le permite cantar.
Espada de  Hierro Hallstatt 

En período de riqueza B, las personas más ricas ahora son incineradas y enterradas en colinas con muchos objetos funerarios. Poco se sabe acerca de este período en el que los elementos celtas típicos aún no se han distinguido de la anterior (la cultura etrusca de norte de Italia). Sin embargo, la cultura de Hallstatt está ahora situada alrededor de 800 a. de C., el Hallstatt, la cultura fue plenamente reconocida y comienza el período C.

El período C es el primero y verdadero (sub) período celta, por el uso de herramientas de hierro que permitió un enorme aumento en la agricultura y en la extracción de sal, y más riqueza se trae a la región. La sal era muy importante en ese momento, porque era la única manera de conservar la carne y otros productos alimenticios. Además, la acumulación de riqueza significaba que la sociedad se hizo más estratificada, las diferencias entre ricos y pobres se hicieron más grandes y aparece un grupo selecto de personas por primera vez. Evidencia de esto se puede ver en los objetos encontrados en las tumbas. La mayoría de los objetos eran de bronce, de hierro y eran caros y elaborados, objetos de oro y plata eran muy raros. Otra indicación de una diferencia grande de riquezas es la presencia de productos importados, estos productos eran más caros y por lo tanto una indicación de la riqueza.






Alemania, colinas de Heuneburg 





Entonces, ¿qué tipo de objetos fueron encontrados en las muchas tumbas de Hallstatt? En la zona occidental de las tumbas estaban situadas las cámaras profundas debajo de las colinas y estaban ricamente decoradas con armas, grandes vagones de madera (hay algunas pruebas de que las personas fueron enterradas sentadas en estos vagones), arneses para parejas de caballos. El arma principal en el periodo C fue la espada de hierro.




Alemania, colinas de Heuneburg 




El período D fue el punto culminante de la cultura Hallstatt, los ajuares se convirtieron cada vez más elaborados y costosos y más objetos fueron colocados en tumbas. La espada de hierro en las tumbas occidentales ahora se sustituye con una daga de hierro, tal vez un arma fácil de manejar? La evidencia material que se encuentra en estas tumbas indicó que fue una cultura muy rica en la que los ricos eran enterrados con sus pertenencias personales. La decoración en el periodo D es geométrica, con imágenes simétricas de animales de la cultura etrusca, el nudo como motivos también fue muy popular. Se encontraron muchos objetos de cerámica pero curiosamente estas permanecieron sin decorar.


 En contraste con la evidencia relativamente rica encontrada en las fosas de Hallstatt y cementerios de la zona, en tiempos modernos no se ha encontrado mucho más.

Escrito por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario