Descripción y aplicación de los metales preciosos

Los metales que no son susceptibles a la corrosión y la oxidación son llamados metales nobles. La lista consta de oro, plata, platino y cinco metales del grupo del platino; osmio, rodio, paladio, rutenio, iridio.

El oro es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio al agua regia, cloro y a la lejía, el punto de fusión del oro es muy alto (1.064 grados Celsius). El oro se puede afectar sólo en una mezcla de tres partes de ácido clorhídrico y una parte de ácido nítrico. En esta solución se disuelve el oro. 

 Desde la antigüedad, el oro, la plata y el platino también son llamados metales preciosos. De ellos se hace piezas de  joyería, artículos para el hogar (juegos de vajilla, juegos de comedor). 


Estos metales pueden ser almacenados durante siglos,  otros metales no resisten el paso del tiempo.

Estos metales nobles se pueden utilizar en diversos campos de la industria y la ingeniería. El oro se presta a forjar por ser un metal dúctil. La plata por su naturaleza también es más firme que el oro, y a la vez también es suave y dúctil. El platino es más difícil de trabajar que la plata.



Estos metales son buenos conductores eléctricos y de impermeabilidad. Además, estos metales preciosos son un buen conductor de calor. 




Modernas técnicas de fabricación son utilizadas para la fabricación de piezas de oro, plata y platino. Por ejemplo, el oro es muy utilizado en instrumentos y la microelectrónica precisa. Cubren artículos naves espaciales, cohetes y satélites. Son amplia-mente utilizados en la industria aeronáutica. El oro es un componente importante en algunas partes de aviones.




La plata tiene la capacidad de disolverse en el agua, su disolución es muy ligera. Por lo tanto, es muy utilizada para la llamada agua "carga", porque los iones de plata matan a los microorganismos dañinos para los seres humanos. Los antiguos egipcios aplicaban a las heridas una placa de plata, esta  contribuía  a la rápida cicatrización de las heridas.

Los astronautas consumen plata cargada en el agua. La plata se usa en la fotografía y en el espejo, superficie reflectan-te con una capa de plata, que se aplica sobre un sustrato de vidrio.

El Platino complementa a los metales preciosos nobles, tiene buena dureza, durabilidad, resistencia al calor. Este metal combina las mejores propiedades, es muy utilizado en la industria química. Con el Platino se fabrican electrodos de instrumentos de medición muy precisos y mucho más. Es un buen catalizador para muchas reacciones químicas.


Los metales nobles del grupo del platino también se utilizan mucho. Por ejemplo, el paladio aleado con tungsteno mejora la fiabilidad de muchos aparatos, así como para prolongar su vida. Valiosas propiedades en aleaciones de titanio con paladio son amplia-mente utilizados en plantas químicas.


Escribe: Alejandro Glade R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario