El Repujado en metal.


Mascara de  la momia deTutankamon,  1332 aC-1323aC.
repujada en oro con incrustaciones de cristal azul, cuarzo,
cornalina, lapislázuli, turqueza y obsidiana.






El repujado es una técnica artesanal y de orfebres muy antigua que consiste en trabajar planchas de metal, cuero u otros materiales maleables, para obtener una figura ornamental en relieve, en este caso hablaremos de los repujados en metales nobles. El repujado en metales se limita principalmente al trabajo de materiales blandos como latón, bronce, estaño, oro o plata. Un ejemplo de esta técnica conocida en todo el mundo es la famosa mascara funeraria del rey  Tutankamon.





Corona Petrie, Museo nacional de Irlanda




























Esta técnica de repujado tradicional se emplea para crear un diseño elevado o hundido en una hoja de oro u otro metal blando. Una forma popular de estampado en relieve se conoce como Repoussé, que implica el martilleo del reverso de una hoja de metal para crear un diseño en bajo relieve. Otro método de repujado y estampado en relieve se conoce como Chasing. Esto funciona de la manera opuesta a repujado: en lugar de martilleo en el reverso de la hoja de metal para crear un patrón en relieve en la parte frontal, de esta manera se trabaja  en la superficie delantera de la hoja para crear un diseño hundido en el metal. Dos ejemplos exquisitos de trabajo repujado son de la época de la edad del hierro Petrie Corona se encuentra en el Museo Nacional de Irlanda, y la obra maestra de plata conocida como el caldero de Gundestrup, siglo primero o segundo aC, se encuentra en el  Museo Nacional de Dinamarca, Copenhague.



Caldero de Gudenstrup, Museo Nacional de Dinamarca.


Hay cientos de herramientas que se pueden utilizar. Se hacen generalmente por el joyero u orfebre. Por lo general están hechos de barras de acero para herramientas, que se forjan y templan en la punta.  Estas herramientas de acero endurecido se pueden comprar con  un proveedor, pero las mejores herramientas de golpe especializadas son hechas por el joyero u orfebre adaptadas al  diseño e particular.  El extremo de la herramienta se va a martillado y calentando al rojo vivo para permitir la expansión del metal con martilleo repetido. Las formas de las  herramientas son diversas, en punta, planas, redondeadas, cuadradas, largas cóncavas y con formas especiales correspondientes al diseño. Las herramientas de mateado tienen patrones cortados en ellos, y proporcionan detalles a las áreas del diseño. Para la fabricación de estas herramientas se requiere fragua de carbón o gas propano para calentar el acero suficiente para forjar. 

VALOR DE METALES


Escrito por: Alejandro Glade R.

1 comentario: