Propiedades de las piedras preciosas


Las piedras preciosas tienen ciertas propiedades que a los gemólogos le ayudan en su identificación. Estas propiedades son la densidad  el índice de refracción y las características visuales., entre otras.

Densidad
La densidad se refiere a la propiedad física de la materia que describe apretados están los átomos de un elemento o molécula en un compuesto. Los más compactado de las partículas en una sustancia es  cuando más densa es la sustancia. La herramienta para medir densidad es util en la identificación de minerales ya que las sustancias tienen diferentes densidades. Por ejemplo, un rubí y una esmeralda del mismo tamaño y estilo de corte tendrán muy diferentes pesos. Esto es porque la densidad del rubí es mayor que la de la esmeralda. Por lo tanto, un rubí de un quilate será más pequeño en tamaño que una esmeralda de un quilate.
En gemología la densidad se mide a través de la gravedad específica (SG) sigla en Inglés) de una gema. La gravedad específica se define como la relación del peso de una sustancia con el peso de un volumen igual de agua. El SG de una joya se puede medir con una escala y agua. Peso específico varía con la composición química y el tipo de estructura cristalina. Por lo tanto, puede ser muy útil en la identificación de los minerales. Más comúnmente, y sin embargo, la SG de las gemas se aproxima por comparación utilizando líquidos pesados. Gemólogos utilizan conjuntos de líquidos de valores SG conocidos para realizar la comparación. La piedra (facetada o rugosa) de identidad desconocida se sumerge en el líquido pesado de conocido  SG. Se observa la piedra para ver si flota (más ligero que), o se sumerge (más pesados ​​que) o se suspende en (igual al peso del líquido). Dependiendo del resultado, la piedra puede ser limpiada y después se sumerge en un líquido diferente dentro del conjunto. Este proceso se repite hasta que se obtiene el SG de la piedra o de todas las otras variedades de gemas potenciales que  han sido excluidas por proceso de eliminación. Una vez obtenida la SG, el gemólogo se referirá en un gráfico propiedades gemológicas de valores SG para que coincida con la piedra preciosa correspondiente.

Índice de Refracción
Otra propiedad importante que se utiliza para identificar las gemas es el índice de refracción (RI) Sigla en Inglés). Después de la observación visual, la RI es a menudo la primera prueba  que un gemólogo llevará a cabo para identificar una piedra preciosa desconocida. La refracción ocurre cuando la luz entra en un material o líquido transparente o translúcido y se produce una reducción de la velocidad de la luz al propagarse por este  medio homogéneo.  De forma más precisa, el índice de refracción es el cambio de la fase por unidad de longitud, esto es, el número de onda en el medio (k) será n veces más grande que el número de onda en el vacío (k_0).
El índice de refracción del diamante es de 2.42. Esencialmente, esto significa que la luz viaja a través del aire a una velocidad de 2,42 veces más rápido de lo que viaja a través de diamante. La luz más lento mueve a través de una joya más alta es la RI será. El instrumento utilizado para medir la RI se llama refractómetro. Una vez que el RI de la piedra ha sido determinado el gemólogo se referirá en un gráfico de las propiedades de RI conocidos para identificar la piedra.
Debido a que las gemas de la misma variedad pueden tener un poco diferentes  composiciones o estructuras químicas, puede haber ligeras diferencias de valores  de RI, el índice de refracción a menudo se expresa como una serie de gráficos de datos gemológicos. Por ejemplo, el RI de la esmeralda puede variar desde 1,577 hasta 1,583. Sin embargo, cada tipo de gema tiene un RI distinto. Aunque puede haber superposición entre materiales relacionados, observaciones visuales son suficientes para obtener la identificación apropiada.

Gemólogos utilizan una gran cantidad de otras características y propiedades de las piedras a parte de gran cantidad de aparatos técnicos, para identificar materiales y gemas. Estos pueden incluir la dureza de la piedra, la observación de inclusiones de diagnóstico, las zonas de crecimiento y color. El mejor activo del gemólogo es la experiencia.

POLARISCOPIO



El polariscopio: Nos proporciona una manera eficiente de comprobar refracción sencilla o doble, características ópticas, y pleocroísmo de gemas transparentes o translúcidas, montadas o sueltas.





LUPA 10X




LUPA 10X: Tiene tres lentes aplanáticos y acromáticos de gran diámetro, excelente aumento, corregidas al color, de inigualable precisión, exactitud y claridad óptica.







MICROSCOPIO STEREOSCOPICO







El microscopio:  Es el aparato más importante para detectar toda clase de piedras, naturales, sintéticas o de imitación. Permite diferenciar una piedra de otra, su naturaleza e incluso, con el estudio de las inclusiones averiguar su yacimiento.








REFRACTÓMETRO







Refractómetro:  Si se coloca una piedra por el lado de  una faceta plana en la superficie del vidrio de este instrumento, podremos leer no el nombre de la gema pero sí unos numeros, índices de refracción, que corresponden a una gema determinada.





BALANZA DIGITAL








Balanza Digital: En el mundo de las piedras, el valor de ellas nos viene dado por su peso. Es muy importante conocer el peso hasta la centésima, con mucha precisión, pues cualquier error nos puede confundir en su valoración.










PINZAS




Pinzas: Para evitar que la gema se ensucie al examinarla, para contar, separar, sujetar, clasificar, etc. Con ligero muelle en acero inoxidable o titanio, con el extremo ranurado, de puntas finas o gruesas, para piedras pequeñas o grandes.


CALIBRADOR








Calibrador: Instrumentos de precisión que nos permite la clasificación de piedras por tamaño, medición de tamaños para monturas, diámetros interiores y exteriores, nos permite calcular el peso de una piedra aun estando montada.


PATRÓN DE COLOR









Patrón de Color: Quiero una piedra de tal color..., con este patrón de referencia se puede tener claro una gama de colores con la que poder comparar.


PATRÓN DE DIAMANTES.





Patrón de Diamantes: Una forma muy cómoda de tener memorizados los distintos tonos de color en los diamantes, para poder comparar, comprar teniendo claro que color queremos, etc.


Escrito por: Alejandro Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario