Comenzar un taller de joyería.

Aspecto general de un banco de trabajo
Fotografía de Enrique Urrejola Reyes - GOPRO

Las herramientas y equipos  para la creación de joyas de calidad junto con su fabricación, son la compra más importante que hay que hacer para entrar en el fascinante mundo del diseño y la fabricación manual de piezas de orfebrería y joyería. Las herramientas de joyería  y sus suministros son una inversión inteligente a pesar de que para el artista de joyería y principiante, la decisión puede ser desalentadora por su costo...pero que a futuro le traerá muchas satisfacciones.

Diferentes martillos.



Me  acuerdo cuando asistía a mis primeras clases de orfebrería  en la Universidad, me dieron  ganas de comprar cada aparatito que tenían en el salón de clases. A medida que fue pasando el tiempo, el interés creció y llegado el momento y condiciones lo hice, mi primera inversión fue bastante grande y no hace falta decir que mis primeras labores tomaron bastante éxito!

Ahora cuento con una increíble y gran cantidad herramientas de joyería,  que hace que pueda trabajar, y crear una variedad infinita de joyería hecha a mano!

En un principio me hubiese gustado comenzar con herramientas de joyería de mejor calidad y mejor equipamiento, pero había que comenzar con lo básico y a lo mejor no de tan buena calidad.

La razón de este artículo tiene el propósito de darle un poco de información básica de esto que a usted le gusta, y sobre lo que usted necesita para comenzar, no así sobre sus valores ya que eso depende de calidades y de cada país.

Marcos y hojas de sierra para corte y calado
Muchas empresas de suministros de joyería  y herramientas venden kits para principiantes, estos kits pre-hechos tienen  lo esencial para que usted se inicie practicando y se aventure en el tema. También tienen otros elementos que técnicamente puede que no necesite inmediatamente, pero que si… los necesitará más tarde.

Mi lugar favorito, donde por años siempre he comprado mis herramientas y suministros, son las casas “Rossé” y lo digo en plural porque ahora son varias tiendas que  están administradas por los hijos de su fundador  Don Andrés Rossé R., casa que se inició en  1946. En sus tiendas encontrará productos para la elaboración de joyas y artículos de joyería de muy buena manufactura y calidad, así como piedras y metales preciosos.


Diferentes limas y buriles.

Antes de tomar una decisión sobre si se debe comprar el kit o no, se deben hacer algunas investigaciones, por ejemplo saber con qué temas va a partir, ¿Serán piezas soldadas? Creo que en un principio se trabajará con herramientas de corte como sierras y tijeras. Usted puede decidir para que la compra de un kit de iniciación sea más o menos costosa, agregando o quitando las herramientas menos necesarias en un principio.

Compré mi primer kit de joyería   para tener en la casa y futuro taller, tenía todas las herramientas básicas que se necesitaban para empezar, practicaba sólo en cobre, alpaca o bronce.

A continuación doy  casi todos los  Tips o Items  por orden alfabético de herramientas  de  joyería que usted puede ir comprando…


Alicates, Arcos y sierras de calar, Artículos de limpieza, Artículos de medición, Artículos para Brillo y pulido, Artículos para engastado, Artículos de seguridad, Balanzas, Brocas, Buriles y bruñidores, Casting y Microfusión, Crisoles, Cuños, Dados y punzones, Fresas, Fundentes, Grabadores, Herramientas de golpe, Herramientas de mano, Hileras, Laminadores, Lapidación, Lijas, Limas, Lupas y lentes, Máquinas de brillo y limpieza, Martillos, Motores, Muebles de joyería, Pañetes y Escobillas, Pegamentos, Pinzas, Productos químicos, Soldaduras, Sopletes y fundición, y Triboulets.

La siguiente es una lista sencilla de empezar con su colección de herramientas de la joyería:

HERRAMIENTAS DE PRIMERA ETAPA:
Balanza para metal.
Banco de joyero o mesón de trabajo.
Marco de sierra de joyero.
Hojas de sierra, existe de diferentes grosores.
Cera o vela para un buen deslizamiento de la sierra.
Anteojos o gafas de seguridad (imprescindible).
Cobre o metales económicos para la práctica.
Regla metálica.
Punta de acero para marcar.
Papel de lija para metales, los hay desde muy finos.
Juegos de limas para joyería, pequeñas y medianas con diferentes picas.
Alicates de joyero, diferentes formas y tamaños.
Martillos de bola, pesados y livianos.
Martillos planos pesados y livianos.
Trozo de metal, donde podremos martillar y dar formas.
Taladro y Brocas pequeñas de dif. Medidas.








Alicates, utiles en el trabajo
con alambre
HERRAMIENTAS DE SEGUNDA ETAPA
Triboulet acero
Triboulet o Palo de medida,  (para dar medida a anillos)
Argollero, (para tomar medida de dedos)
Soplete a gas.
Soldaduras, duras medianas y blandas.
Crisoles pequeños  de fundición.
Lingotera o chaponera donde vaciar metal fundido.
Flux o solución de bórax.
Pincel para aplicación de flux.
Corre soldadura en punta.
Pinzas de cobre y acero inoxidable.
Pinzas inversas, resistentes al calor.
Una superficie resistente al fuego – ladrillo refractario o pad especial para soldar.

Alicates para diferentes usos.

HERRAMIENTAS DE TERCERA ETAPA
Máquina para laminar metales (Laminador).
Hileras para hacer alambres.
Existen muchas herramientas de golpe que sirven para dar forma.
Mazo de cuero o de plástico.
Cargador de Biseles.
Bruñidor.
Buriles con sus mangos.
Cepillo de latón fino.
Cepillo de dientes - sí, un cepillo de dientes.
Paño de pulido.

Estas empresas de suministro de joyería también venden kits de motores flexibles colgantes. Herramienta que se ajusta muy bien al trabajo de joyería y pulido. Existen también otras herramientas de joyería más sofisticadas para tener en un taller futuro, las que usted puede ir comprando en la medida de las necesidades e inquietudes.



Escrito por: Alejandro Glade R.


VALOR DE METALES: BUSCAR SEGUN EL PAIS.
http://www.silvergoldpricetoday.com/es/gold-silver-price-in-chile.php

39 comentarios:

  1. hola amigo muchas gracias por compartir estoy a punto de comenzar y con mucha alegria pero muy desorientado y medio temeroso.... mil gracias y espero algun dia poder conocerlo
    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique: Hoy en día se consigue de todo para hacer joyería, ánimo ya que todo nuevo emprendimiento, tiene sus dificultades... gracias por su comentario y si necesita de mi ayuda para algo no dude en consultarme...

      Eliminar
  2. hola antes de comenzar, genial su pagina, lo felicito. soy carlos enrique de Argentina, y estoy queriendo comenzar con el oficio, tengo 45 años y muchas ganas, pero como dijo Enrique en el comentario anterior , muy perdido... quiero comenzar a comprar una lamina y poder calar y no se como hacerlo, aca no encuentro la manera de comprarla... y tengo miedo de meter la pata jajaja . bueno ya lo estare molestando mas adelante y vere por donde comienzo... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien el tema que quiere comenzar a practicar, es realmente una de las primeras cosas que se tiene que aprender como orfebre, el uso del arco de sierra es esencial para este ramo. Le sugiero que cuando ya se acostumbre a hacer algunos cortes con la sierra o segueta, atrévase a realizar una "mandala" será una buena practica y es un objeto que se acepta muy bien dentro de la joyería de moda...Las primeras practicas de corte con sierra, hágalas en planchitas de bronce para después seguir con la plata... En talleres de joyería puede mandar a hacer planchas de plata, las planchas de bronce las puede comprar hechas en casas del ramo. (ferreterías)etc. no se como se llaman en Argentina... Amigo un gusto de saludarlo y mucha paciencia es lo que siempre les aconsejé a mis antiguos alumnos...

      Eliminar
    2. gracias Alejandro por su tiempo, y comenzare como me aconseja usted. si en Argentina se llaman ferreteria , los lugares donde se consigue el bronce.

      Eliminar
  3. Buenos Dias Alejandro , estoy empezando un proyecto de un taller en mi casa, y tengo muchas dudas sobre algunas cosas que necesito conseguir, especialmente herramientas y quimicos, usted prodria asesorarme un poco?

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tannia, por supuesto que si, encantado, lo que necesites, responderé a tus preguntas.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth Fuentes.(Graciela) ... El ácido sulfúrico es lo mejor, en una proporción de 9 partes de agua y 1 parte de ácido. La mancha que deja el fuego es por sobrecalentamiento, se supera controlando la temperatura, y dejando la pieza mas tiempo en el ácido. Para pulir lo mejor es el pulidos manual, con pañetes, es importante que las pastas abrasivas sean de buena calidad y para el brillo final usar una pasta que se llama "Rouge" y es de color rojo...

      Eliminar
  5. Hola
    en cuales son las empresas de suminisro de joyería que mencionas?
    Donde puedo comprar y cotizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo dos empresas las top de Chile, http://www.rossehijos.cl/ y http://www.leonardorosse.cl/

      Para todo lo que necesito recurro a ellos...

      Eliminar
  6. Me podrias decir tu cotización de materiales y herramientas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo dos empresas las top de Chile, http://www.rossehijos.cl/ y http://www.leonardorosse.cl/

      Para todo lo que necesito recurro a ellos...

      Eliminar
  7. Hola Alejandro, quisiera me orientes un poco, estoy empezando mi taller en la casa, y la parte que mas terror me da es la de fundicion y soldadura, los equipos los tengo pero me quisiera preparar mas para poderlos usar con tranquilidad y tomando las medidas de seguridad necesaria.
    Y tengo algunos otros dilemas que quisiera resolver. Gracia por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Leonor L:
      https://orfebrealejandroglade.blogspot.cl/2017/05/cuidado-con-los-incendios-en-su-taller.html

      El link que le envío le será de utilidad, revise si tiene todos los elementos que se necesitan para la fundición, y que estén en buen estado.(Crisoles adecuados, gas suficiente y sin filtraciones, extintor cargado, lugar de vaciado tibio y preparado con cera, herramienta porta crisol bien preparada, el crisol no debe quedar suelto, cuidado con quemarse al poner bórax al metal fundido...) Es importante hacer la fundición en un lugar bien preparado para ese trabajo, proteger con ladrillos refractarios todo el lugar de fundición, trabaje con el equipo adecuado, las medidas de seguridad para la persona que funde como también tener los elementos por si se produjera alguna emergencia... No tener cerca elementos inflamables al momento de fundir... Y estar muy seguro del trabajo que se está realizando...Cuidado con las indecisiones. Leonor cuando uno ya se acostumbra es fácil! Trabaje primero con pequeñas cantidades de metal a fundir, en la medida que se sienta segura, hágalo con mas cantidad... Saludos!

      Eliminar
  8. Hola! muy buen articulo, yo de verdad que no tengo idea de nada, a penas el próximo semestre empezare mi carrera de joyería, pero ando muy entusiasmada queriendo saber, y hacerme una idea de los materiales que debo comprar para la universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prince!!! Felicitaciones por el interés en el estudio de este arte... La constancia y la práctica la llevarán a un mundo insospechado por usted...El poder hacer cosas, (cualquiera) por sus propias manos, es de un valor muy importante, y cada vez irá logrando mas... Suerte y amor por su trabajo... es el deseo de este viejo profesor amante de la joyería y las artes del fuego...Saludos!

      Eliminar
  9. Excelente artículo, me inspira a estudiar y practicar más la Orfebrería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia K: de eso se trata, es una labor muy bonita y creativa! Saludos...

      Eliminar
  10. Buenas noches Sr Alejandro.Sus artículos son muy claros y amenos para leer.Vivo en Argentina,a la altura de Pucón,en Chile.¿Sabe Ud si los negocios de venta de htas e insumos que recomienda en las consultas anteriores(ROSSE)tiene sucursales en Pucon,Villarica,Osorno o Temuco?¿Conoce de alguna otra por esta zona? Muchas gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Fernando Pedrosa, en cuanto a mis recomendaciones de compra,donde Rossé, desconozco si ellos tienen tiendas en otras partes, por favor comuníquese con cualquiera de los hermanos y haga las consultas, yo se que envían a otras zonas del país... Atte. mis saludos A. Glade.

      Eliminar
  11. Estimado Profesor, muy bueno el Blog, lo felicito, esta ayuda incondicional es impagable!! quisiera me aclarara sobre las soldaduras, blandas, duras,etc. cual se ocupa para cada metal? estoy empezando con cobre y bronce...y tratando de amigarme con el fuego...muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nechi Polanco, En este Blog de Orfebrería, encontrará artículos sobre soldaduras... en cuanto a lo que usted solicita con respecto a soldaduras duras medias y blandas también...con respecto a soldaduras para cobre y bronce usted puede usar las soldaduras media y blanda para la plata... Las soldaduras de estaño se usan sólo para algunas reparaciones de joyería muy antigua, que no soporta altas temperaturas... El cobre y el bronce se puede soldar con estaño pero si son trabajos orientados a la joyería, definitivamente no... sólo como lo comenté anteriormente. Encantado de que comience a amigarse con las artes del fuego, y recuerde siempre de los cuidados que hay que tener... también hay artículos sobre eso... Un saludo cordial de parte de su profesor de la Web... Alejandro Glade.

      Eliminar
  12. Pues todo mundo piensa que empezar un taller de joyerias es algo facil pero no, me recuerdo que tuve un problema con un tipo que llevo una cadena de oro hombre para que se la reparara. Pues por una percance que tuve no se la entregue al dia y pues me tuve que calar todo sus berridos y malas palabras. Pero bueno la verdad me encanta mi profesión y mas con estas paginas entretenidas que crean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal educados, por no decir otra cosa... pero en la joyería hay que ser muy puntual, eso no lo he publicado en ningún artículo, porque esto que le pasó a Ud. se va conociendo con el tiempo... los plazos que uno se tiene que dar para entregar los trabajos (sobre todo cuando son complicados) deben de ser holgados de tal manera que si ocurren percances durante la obra habrá tiempo para volver atrás, reparar o rehacer... Ma. Alejandra Bolaño Acevedo un gusto de saludarla y disculpe la demora en la respuesta... Es una profesión maravillosa, no la deje nunca de lado... Esos mal educados existen en todas partes y esa experiencia también tendrá que vivirla. Muchos Saludos A.Glade.

      Eliminar
  13. HOLA DESDE COLOMBIA PUES SI DE PRONTO LES INTERESA TENGO UN EQUIPO DE CASTING DE JOYERIA PARA VENTA DE MUY BUENA CALIDAD TENGO INYECTORA DE CERAS BACUM VULCANIZADORA MANOMETROS MANGUERAS BOQUILLAS DOS HORNOS SI LES INTERESA ADEMAS TENGO PANTOGRAFOS MANUALES HERMES MI CEL ES 3123749538-312332569 SANDRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay páginas especializadas en Internet para hacer esas ventas...saludos.

      Eliminar
  14. Buenas, estoy interesado en lo referente a fundicion a la cera perdida, que herramientas se necesitan, donde estudiar, les escribo desde Honduras

    ResponderEliminar
  15. que lindo tu blog, gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caludia por visitar este blog! ...La Joyería es maravillosa...

      Eliminar
  16. Buenos dias, le escribo desde España, quisiera pedirlo permiso para usar sus kits en mi tienda online, asi como alguno de sus articulos
    www.maquijoy.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien! Sr Unknown...solo le pido que lo mencione en su Bibliografía... Atte Saludos A. Glade.

      Eliminar
  17. Buenas tardes desde España!!!
    Que gran descubrimiento su página, sly una iniciada en esto y quiero comenzar mi taller en septiembr. Me interesaría saver sobretodo, cuánto coste monetario supone el montarme mi taller en mi casa por ejemplo???? Porque sería mi idea una vez finalizado el curso,

    muchisimas gracias y un cordial saludo!!!

    ResponderEliminar
  18. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar
  19. hola buenisimo y orientador su post, sii es carisimo, sobre todo que los cursos son caros y donde hay que pagar los cursos nose puede comprar todos los materiales para trabajar, pero si uno piensa a futuro es un trabajo que no pasa de moda y siempre se puede perfeccionar,
    aunque debo decir que el valor es alto y eso entristece a cualquiera.

    ResponderEliminar
  20. todos leyeron este testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo de una compañía de préstamos legítima y confiable mi nombre es kjerstin lis, he estado buscando un préstamo para saldar mis deudas, todos los que conocí estafaron y tomaron mi dinero hasta que finalmente conocí al señor pedro pudo darme un préstamo de 450.000,00 rr. También ayudó a otros colegas míos. estoy hablando como la persona más feliz en todo el mundo hoy y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que rescata a mi familia de nuestra pobre situación, le diría el nombre a todo el mundo y estoy muy feliz de decir que mi familia es Regresé para siempre porque necesitaba un préstamo para comenzar mi vida desde el principio, ya que soy una madre soltera con 3 hijos y el mundo entero parecía estar pendiente de mí hasta que me refiero al prestamista de préstamos enviado por Dios que cambió mi vida y eso de mi familia, un prestamista temeroso de Dios, el señor Pedro, él era el dios salvador enviado para rescatar a mi familia y al principio pensé que no sería posible hasta que recibiera mi préstamo, lo invité a mi familia. Together party que no rechazó y aconsejaré a cualquiera que realmente necesite un préstamo que se comunique con el sr. pedro por correo electrónico a (pedroloanss@gmail.com) porque es el prestamista más comprensivo y bondadoso que he conocido. con un corazón cariñoso. él no sabe que estoy haciendo esto al difundir su buena voluntad hacia mí, pero siento que debería compartir esto con todos ustedes. comuníquese con el correo electrónico de la compañía de préstamos adecuada a través de: pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Recien me interese en el oficio, estoy comenzando de cero pero con grandes animos, lograre mis metas, sus post señor alejandro son de motivacion para mi

    ResponderEliminar
  22. SALUDOS DESDE PUERTO RICO. PRONTO TAMBIÉN INCURCIONARÉ EN ESTAS ARTES.

    ResponderEliminar