Como se limpia el oro de joyas.

  
Paños para limpieza de oro
El oro un metal noble de una belleza extraordinaria y costosa. Es por eso que el cuidado de todas las joyas hechas con este metal tiene que ser especial. No tiene mucha importancia el cómo se  guardan las joyas de oro en sus joyeros o cajas de joyería, lo más importante es que todo lo que está guardado tenga una buena apariencia, tenemos que tenerlos en una gran condición, resplandecientes y brillantes, y tienen que llamar la atención, no sólo la de uno sino también la de los que nos rodean.


A muchos de nosotros, al menos una vez en la vida nos hemos preguntado  cómo limpiar el oro en casa.

Algunos no saben que este metal aparte de tenerlo guardado en un lugar apropiado requiere de especial atención por parte de los propietario en cuanto al mantenimiento. Por supuesto, se puede argumentar que el oro no es oscuro y que no varía mucho en su condición, pero, sin embargo, siempre nos hacemos la siguiente pregunta: por qué el oro se oscurece?...


Frotar con paño suave.
Por sí mismo, este precioso metal no es propenso a la corrosión. Debido al hecho de que el oro es muy blando para su uso en su forma pura o natural en la joyería, este debe de ser fundido junto con cobre, plata u otros metales. Esta es la causa de la reacción por la cual las joyas de oro van cambiando su color y brillo al contacto con el medio ambiente. Así que para que no pierdan la apariencia y su buen aspecto, es necesario periódicamente limpiar el oro. Hay varias maneras, por ejemplo con detergentes o jabón. Esto requiere un pequeño recipiente con agua y detergente, donde serán puestas las joyas de oro. 

Después de lo cual se recomienda hervir la solución durante unos diez minutos, y las joyas de oro y luego deben enjuagarse con agua corriente fría. También esta misma solución y procedimiento puede llevar una cucharadita de amoniaco, un gran solvente de grasas y suciedad rebelde.


Piezas con piedras
Como alternativa también y en lugar de detergente se utiliza frotar el oro con un paño de vellón suave. Las opciones que se pueden usar para limpiar el oro son muchas, y ellas son muy simples. Los materiales para este procedimiento se pueden encontrar en la cocina o en el baño de cualquier casa. Así, y haciendo unas pequeñas variaciones como por ejemplo el uso de la pasta de dientes o polvo. En este caso, no es necesario hervir nada, sólo frotar con los dedos o con escobilla suave de dientes para luego enjuagar bien. 

Hay que prestar especial atención a la joyería que lleva piedras ya que se pueden dañar durante la limpieza. Por lo tanto, hay que tener sumo cuidado con los anillos, pulseras o aros, cuando use hisopos de algodón, o escobillas. No utilice para estos procedimientos objetos afilados para raspar el oro.

Cuando todo es natural la joya se puede sumergir en una solución de alcohol. Artículos con piedras como el cuarzo, rubíes deben limpiarse por seguridad con jabón o detergente.

Uso de escobillas y detergentes.


Ciertamente muchos están preocupados por la forma en cómo limpiar el oro con diamantes. Esto se hace mejor por medio solución de detergente con amoniaco. Solución de seis gotas de amoniaco diluido en un vaso de agua con un poco de detergente tibio, poner la joya durante media hora. Una vez hecho esto, aclarar con agua corriente y secar con trapo suave.












Al limpiar hay que tener cuidado con adornos de perlas, ya que éstas son muy frágiles. Se pueden limpiar con un cepillo suave para las sombras. Se humedece con agua, con champú neutro previamente diluido. Con cepillo limpie suavemente las decoraciones, a continuación, haciendo el mismo procedimiento, sólo que esta vez después del agua debe dejar secar la decoración. Recuerde que las perlas se disuelven en vinagre, así que no debe de utilizarse para la limpieza de joyas de oro con perlas.


Limpieza en taller, por especialista





Las joyas en general deben mantenerse siempre en buen estado, y relucientes a la vista, así siempre conservarán su valor… Y cuando estos procesos sean muy complicados para usted o no lo quiera hacer, llévelos a su especialista de confianza, él se los entregará como nuevos.







Escrito por: Alejandro Glade R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario