Trabajo con alambres


La Joyería en alambre es una manera muy buena y barata para aprender sobre la fabricación de joyas con metales, esta es la forma para darse la iniciación en el ramo. Algunas de las primeras joyas en alambre conocidas fueron hechas por antiguos romanos y vikingos, estas joyas de alambre fueron encontradas en sus tumbas.


Los  propios resultados de la joyería hecha en alambre al final nos van a resultar bastante fáciles los que además tendrán nuestro toque personal. Muchos serán los modelos que podremos hacer con esta técnica, y utilizando herramientas muy básicas de joyería.


Para hacer joyería en alambre y hermosas joyas, sólo es necesario saber algunas técnicas básicas tales como hacer argollas, en mandriles, cortes y medidas más o menos exactas para no perder material. Una vez ya aprendidas estas técnicas y habiendo practicado seremos capaces de crear una amplia gama de estilos de joyería en alambre hecho a mano.


Los trabajos en alambre y abalorios de joyería artesanal son un pasatiempo relajante que nos puede traer entretención y beneficio. En el proceso de hacer una pieza de joyería nos involucra a la mente y los sentidos. Al final de nuestro proyecto tendremos algo tangible que nos servirá para realzar nuestra vestimenta y los demás  podrán admirarlo. Muchos son los Proyectos que se pueden hacer de materiales decorativos de muy bajo costo, o de piedras preciosas y metales preciosos como el oro y la plata. El diseño de los collares, pulseras, colgantes, broches y aros sólo estarán  limitados por nuestra imaginación.



Las herramientas:
Usaremos varios tipos de pequeños alicates o pinzas para el trabajo del alambre. Los más útiles son pequeños alicates de punta fina, alicates de la nariz curvada, cortadores de alambre y alicates de punta redonda como se muestran aquí en esta página. Al comprar nuestras herramientas, debemos elegir herramientas de buena calidad que funcionen siempre sin problemas y que sean cómodas de agarrar. Herramientas mal mecanizadas, duras, y de mal funcionamiento harán más difícil la obtención de buenos resultados, y puede hacer que se estropeemos o perdamos materiales costosos. Además que no nos durarán mucho tiempo.

Los alambres previamente fabricados vienen en diferentes calibres o espesores. Para calcular el grosor del alambre, el número más pequeño se asigna a un alambre más grueso. Un cable de calibre 16 será mucho más grueso que un cable calibre 28, por ejemplo.

El alambre también viene en diferentes durezas. Esto se refiere a la facilidad con que el cable se le puede dar forma y su capacidad de retener esta forma bajo presión o tensión. Un alambre muy blando se dobla fácilmente con los dedos y se puede manipular después de haberles dado forma. 

El alambre bueno y útil es el cable que por lo general requiere de la ayuda de unos alicates para hacer una pieza de joyería y éste conservará sin problemas su forma bajo tensión. de haberlos terminado.

El alambre viene en tres formas básicas: redonda, media caña y cuadrado. Se puede decir que para ver la forma  del alambre que utilizaremos, debemos mirar la sección transversal del cable. Un alambre redondo se verá como un círculo. La media caña se parecerá a una media luna. Y el alambre cuadrado se parecerá a una plaza con cuatro esquinas. También podemos usar estos alambres para hacer un retorcido con dos o más hebras de alambre. Si no encontramos estos alambres en el comercio podemos mandar a hacer a algún artesano los alambres que estimemos para el trabajo.


Siete consejos para trabajar con alambre

1. Practique con alambre de artesanía. Perfeccione sus técnicas y habilidades en la fabricación de joyas de alambre utilizando aluminio de bajo costo o alambre de artesanía de latón. Estos alambres cuestan mucho menos que los de metal precioso.

2. El cuidado de los alicates, debemos  fijarnos que las mandíbulas de la pinzas o alicates se mantengan siempre bien, se deben guardar  en lo posible manteniendo la alineación de las mandíbulas.

3. Trabajar directamente desde la bobina. Sobretodo cuando se utiliza el alambre de metal precioso (después de que hayas practicado en alambre de artesanía esto evitará el desperdicio).





4.Protéjase los ojos, durante el proceso de cortado de alambre, mantenga una de sus manos sobre el material para evitar que las piezas pequeñas vuelen hacia su cara.

5.Cuando se usa material fino, debemos mantener los hilo de plata brillante! La plata se empaña con la humedad del aire. Para ayudar a mantener su plata sin manchas, debemos mantener el cable en bolsas de plástico y añadir un pequeño paquete de sílice si lo tenemos




6.Prevenir que los alambres se nos mellen o se nos marquen. Debemos evitar cortes en nuestro alambre, para eso podemos cubrir las mandíbulas 
de los alicates metálicos con cinta de vendaje.


7.Siempre utilice la herramienta correcta para el trabajo. No use los cortadores de alambre regulares para cortar alambre acerado. Este alambre acerado requiere de cortadores especiales de acero templado para que estos durante el corte no pierdan el filo. (Son bastante más caros que los comunes).






Escrito Por: Alejandro Glade R.







3 comentarios:

  1. HOLA! DONDE VENDEN BOBINAS DE ALAMBRE DE PLATA EN CHILE? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.mundodeljoyero.com/index.php/metales-varios/metales-preciosos/alambre-de-plata-red-0-8mm-10-gr.html

      Eliminar
  2. Este artículo continúa?soy improvisada y quiero aprender pero no se nada

    ResponderEliminar