La fortuna de Nizam de Hyderabad


Nizam Osman Ali con sus esposas y concubinas.
Nizam Osman Ali Khan Bahadur fue el décimo gobernante de Hyderabad  y subió al trono en 1911. Heredó una gran fortuna. Algunas de las habitaciones de su palacio estaban llenas de lingotes de oro, diamantes, otras piedras preciosas de la más alta calidad. Además Nizam poseía vastas tierras y varios palacios, además de minas de diamantes. Reinó 37 años construyó los ferrocarriles, electrificó, hiso escuelas abiertas.

Nizan con dos de sus hijos.











Nizam vestía muy sencillo, chancletas, pantalones cortos, camisas corrientes. Solo para ocasiones especiales se ponía buenas vestimentas. En la cabeza llevó el mismo sombrero por 35 años. De Naturaleza contradictoria, contaba y guardaba cada centavo, y así donó grandes sumas de dinero a la caridad. He aquí un ejemplo. En una de las noches más frías,  Nizam Osman Ali llamó a sus funcionarios y les ordenó que compraran una manta para el frío. Pero la manta no debería costar más de 25 rupias. Se recorrió todos los mercados y regresaron sin nada, porque la manta más barata costaba 35 rupias. Unas horas más tarde se recibió una solicitud para ayudar a una universidad, y no dudó en sacrificar sus necesidades 100,000 rupias. Otro caso. La fundación Nacional de Nizam donó varios camiones llenos de monedas de oro para la defensa de la India, por valor de decenas de millones de rupias. Cuando los camiones estaban llenos y listos para la entrega, Nizam recordó al oficial adjunto a la mercancía: "No olvide, que ofrezco sólo monedas, y no camiones. Vea que sean devuelto ".

Nizam asistió a la boda de sus ministros, funcionarios y aristócratas. Pero en vez de traer un regalo para el novio o la novia, Osman Ali eligió lo más valioso y lo donó a los invitados.
Diamante Jacob




Si Nizam veía a alguien conduciendo un vehículo caro y de lujo y que a él le gustara, le decía al dueño del coche que quería subir en su coche. El propietario se sentía halagado y honrado de enviar el coche al palacio. Es así como logró tener la rica colección de 400 coches, y que después del primer viaje jamas volvieron a utilizarse y se oxidaron en el garaje.












En 1937, Osman Ali Khan fue nombrado el hombre más rico del mundo, por la revista Time. Su fortuna se estimó en $ 2 mil millones de dólares..

Nizam Tuvo 7 mujeres y 42 concubinas, con las que tuvo al menos 40 hijos. Nizam murió en 1967. Fue el último de la dinastía Nizam de Hyderabad. Nizam de Hyderabad, un término reducido de Nizam-ul-Mulk, es decir, Administrador del Reino, era el título, desde 1724, de los soberanos nativos del antiguo Estado de Hyderabad, pertenecientes a la dinastía Asaf Jah. Esta dinastía fue fundada por Mir Qamar-ud-Din Siddiqi, un virrey del Deccan bajo los emperadores mogoles de 1713 a 1721 y de forma intermitente gobernó bajo el título Asaf Jah en 1724. Hyderabad, a lo largo de siete generaciones de Nizams, se convirtió en el estado más rico del mundo. Sin embargo, el mundo lo relacionaba mayormente con su séptimo gobernante, Mir Osaman Ali Khan, que es famoso por sus particularidades y su riqueza. Éste era dueño de grandiosos tesoros del mundo, pero vivía como un mendigo, fumando bidis baratos y usando ropa desgarrada y rota.




La colección de joyas de Nizams de Hyderabad es una de las colecciones más caras de la India. Consta de 173 piezas y estas incluyen más de 25.000 diamantes que pesan más de 12.000 quilates (2,4 kg.), 2.000 esmeraldas, 40.000 perlas. Esta colección consta de adornos para turbante, collares, cinturones, pendientes, pulseras, relojes y cadenas para estos, botones, anillos para dedos, anillos para los dedos del pie, adornos para la nariz. Lo más impresionante fue el diamante Jacob, que Nizam la había escondido en una vieja zapatilla y su padre lo utilizó como pisapapeles antes de darse cuenta de su valor. Piedra de  alta cristalinidad y pureza, es considerado como uno de los siete diamantes más grandes del mundo, pesa 184,75 quilates y está valorado en $ 100 millones de dólares.







Después de su muerte, en 1979 la colección fue casi subastada, pero como este tesoro podría caer en manos de propietarios extranjeros, lo toma en administración el Museo Nacional con la prohibición del Tribunal Supremo para su venta u otra medida. Después de un tiempo, en 1995 la colección fue finalmente adquirida por el Estado en 2.180 millones de rupias, según los expertos , toda esta colección tiene un valor aproximado de diez veces más. Hoy la colección se almacena en el Banco de la Reserva en Mumbai. Parte de ella se exhibe periódicamente en los museos.





Escrito por: Alejandro Glade R.








1 comentario:

  1. Muy bonito, pero entonces, ,Porqué viven los hindús en tanto retraso y tanta pobreza?

    ResponderEliminar