Joyería de oro de Ashanti

Rey Utumfuo Tutu II, Ascendió al Banco de Oro (así llamado a su trono)
el 26 de Abril de 1999. Nacido el 6 de Mayo de 1950 este
 rey es descendiente directo 
del fundador del antiguo imperio Ashanti.
Si las damas de honor y novias de la India y de Sumatra usan una gran cantidad de joyas de oro como collares grandes, pendientes, cinturones, pulseras, y coronas. En África hay hombres que se visten de la misma forma pero la cantidad de oro que llevan encima, me temo que superan a estas novias. Se trata de un rey y líder del pueblo de los Ashanti (Asante dicho más en nuestro lenguaje).

Los Ashanti o asantes son un importante grupo étnico de Ghana (Africa).Antiguamente fue un estado. Ocuparon las tierras cercanas a la Costa de Oro en Africa Occidental. Los Ashanti hablan Twi, una lengua similar al Fante, pero con más hablantes, mas de 7 millones de personas. En 1867 el gobierno británico abolió tratados y se apropió de las tierras que los Ashanti poseían a lo largo de la costa. Este acontecimiento hiso que se produjeran varias guerras.En 1896 tras la llamada Cuarta guerra anglo-asante, el imperio Ashanti se rindió. En Enero de 1902, los británicos finalmente anexaron el territorio Ashanti a su colonia de la Costa de Oro británica, permitiendo la continuidad de la nación asante bajo la forma del Protectorado asante. En 1937 las autoridades coloniales le concedieron la Orden del Imperio Británico. El país fue integrado a Ghana en 1957 bajo el mandato del rey Prempeh II, junto al resto de los territorios de la Costa de Oro británica y la Togolandia británica.

Ashanti  fue uno de los países más poderosos e influyentes en el África occidental. El prestigio y la riqueza del país se mantiene debido a los depósitos de oro naturales. Durante su tiempo las joyas de oro Ashantis eran símbolos de poder y de posición de alta ascendencia y linaje. El uso de joyas era el privilegio del rey y de los jefes, así como algunos funcionarios de alto rango y sirvientes personales del rey. El tamaño, número y forma de los ornamentos fueron regulados estrictamente de acuerdo con la condición y posición de estos personajes. El oro adquirido en forma de polvo de oro  podía ser fundido y usado como  decoración ornamental, sólo con el permiso especial del rey.
Personaje importante Ashanti
Impresionantes joyas de personajes Ashanti
Jefe de las joyas de oro Ashanti.


En aquel tiempo estas joyas eran mostradas al  mundo en gran número de ornamentos, no todos los días, sólo en ocasiones especiales, cuando el rey y los jefes tenían que salir a público, lo hacían en todo su esplendor. El Rey, por supuesto, llevaba el mayor número de piezas de oro, estas pesaban mucho. Por lo tanto, Su Majestad siempre estaba acompañado por dos chicos en los cuales apoyaba sus brazos que llevaban  numerosas pulseras y anillos.




Uno de los líderes de Ashanti
 con su esposa y familia

Los Joyeros Ashanti crearon mucha arte y productos de gran belleza. Estos maestros de arte manifiestan también que el conocimiento viene de la sabiduría popular y la capacidad de expresarse con claridad  y precisión, porque las decoraciones Ashanti ilustran proverbios conocidos de su cultura. Por ejemplo: Pájaro con la cabeza vuelta hacia atrás - "El pasado no se puede olvidar."



Bailarina de la Corte en traje ceremonial.



















En la actualidad, según la Constitución de la región de Ghana Ashanti se conservan algunos atributos de la monarquía en el país. Y en días festivos el rey todavía deslumbra a sus súbditos con su esplendor y abundancia de joyas de oro.















Escrito por: Alejandro Glade R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario