Rajasthan y su joyería étnica. (India)

PULSERAS, COLLARES Y TOCADOS



En el territorio de Rajasthan, el mayor de los estados del noroeste de la India. Es el hogar de muchas tribus diferentes. Y  las mujeres de estas tribus no pueden vivir sus vidas sin adornos de joyería, estas joyas están toda sus vidas colgada a ellas. Estas decoraciones son en su mayoría de plata y su diseño no ha cambiado durante siglos. Casi cualquier parte del cuerpo tiene su propia decoración. Muchas de estas decoraciones del cuerpo, juegan un papel no sólo de decorar, sino también, de protección o "señal" estas decoraciones les hablan a los demás sobre su estado, si esta tiene a un marido como propietario por lo tanto es casada.





AMULETO DE PLATA Y PIEDRAS
QUE REPRESENTA A HANUMAN











Las decoraciones  más comunes son las placas protectoras con la imagen de una deidad hindú. A veces incluso puede ser un par de deidades, o, por el contrario, un signo que simboliza la deidad, como las huellas de Vishnu. Las placas pueden ser rectangulares, redondas, cuadradas, así como con la forma de un templo o yoni.

AMULETO QUE REPRESENTA
LAS HUELLAS DE VISHNU
(Plata y granates)












En muchas tribus, el principal indicador de las mujeres casadas son las pulseras de marfil, (aunque estas pulseras son caras y ahora cada vez más están siendo sustituidas por imitaciones baratas de plástico), éstas se usan a lo largo de la longitud del brazo: 17 en la parte superior y en la parte inferior 9. En total hay 52 piezas decorativas en ambos brazos. Estas pulseras no se quitan nunca, incluso durante el sueño. Probablemente son incómodas al principio, pero se acostumbran.





CADENAS Y TOBILLERAS DE PLATA






Las mujeres de la tribu de Bhil usan otro tipo de pulseras de plata, a menudo grabadas con la cabeza de un elefante, un tigre, un dragón, o una serpiente.

Otra decoración indispensable de las damas casadas de Rajasthani  es un tocado Bhor. Este puede ser de oro o plata, con  perlas de vidrio y decorado  con trozos de  espejo. Por lo general, son de  forma esférica, pero puede también pueden ser planos. A él se puede unir todo tipo de adornos, por los lados y la parte trasera.

MUJER CON PULSERAS DE MARFIL
Y COLLARES DE PLATA




El siguiente atributo de matrimonio es la decoración para la nariz. En Rajasthan, se puede ver  a menudo un diseño en forma de media luna o " el sol y la luna", donde la media luna está encerrada en un círculo, que simboliza al sol.





También se ponen  adornos y ornamentos en el cuerpo sobretodo en el cuello y pecho. De estos adornos hay un montón de opciones,  collares de bonito diseño, cadenas varias  tejidas  y de diferentes longitudes,  y aros. De todos estos ornamentos el  más común es el collar hansuli , que es una pieza hueca y curva hecha en  plata y se usa en la clavícula. Debo decir que los hansuli no sólo las mujeres los usan, los hombres también en todo Rajasthani.


ADORNO DE NARIZ








Otra pieza de decoración del cuerpo es  por medio de un "pectoral". Este tiene elementos decorativos con la forma de perlas  y van intercaladas con las gemas lo que literalmente significa "tres joyas".  Estos pueden cambiar de nombre dependiendo de la cantidad de esferas que estos lleven, y por lo general estos se combinan con cuentas de joyería.











Las mujeres Banjara tienen su propio y único diseño de collar, que consiste en un disco de plata grande con un colgante amuleto mediano en forma rectangular.


ANILO ETNICO DE RAJASTHAN












Los tiempos actuales y los cambios  de la moda, no afectan a estas mujeres, los adornos que usan las mujeres de Rajasthan siempre se han mantenido sin cambios.





AROS DE PLATA Y ORO








MUJER CON COLLARES Y AMULETOS


Escrito por: Alejandro Glade Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario