Joyas de pelo humano

Broche en oro y rubies
Joyas hechas de pelo humano, estaba de moda durante la mayor parte del siglo 19 y principios del 20.

Hay varias razones por las cuales el trabajo en pelo  humano fue popular durante más de un siglo. El pelo humano no se echa a perder  con el paso del tiempo como muchos otros materiales. Tiene cualidades químicas que hacen que dure por cientos, posiblemente miles, de años. El pelo a menudo ha desempeñado un papel importante en los mitos y leyendas. Joyas conmemorativas eran muy  populares en el siglo 16. En Dinamarca, en el palacio de Rosensborg hay un brazalete de metal precioso con un simple broche y  trenzado de pelo, un regalo del rey Christian IV (1577-1648) a su reina. Durante el siglo siguiente, era común el regalo de  joyas conmemorativas de pelo, por ejemplo, anillos en conmemoración del ejecutado rey Carlos I de Inglaterra, circularon entre sus fieles seguidores después de su muerte.

Pulsera en oro 


Otra posible causa de esta popularidad fue el hecho de que muchos artistas de pelo y fabricantes de pelucas tenían muy poco trabajo cuando se usaban las pelucas empolvadas por los nobles de los siglos 17 y 18. En esta época romántica y de  sentimientos, las joyas de pelo dieron a estos artesanos un buen ingreso. Las joyas de pelo se hacían generalmente en cooperación con orfebres para producir creaciones hermosas y costosas montadas en oro y adornadas con perlas o piedras preciosas. Este tipo de joyería fue  muy cara. Algunos personajes famosos que poseian joyas de pelo  incluyen a Napoleón, el almirante Nelson, la reina Victoria y su numerosa familia, Christina Nilsson y Jenny Lind .

Broche




Los talleres donde se realizaba joyería de pelo existían en toda Europa. Los compradores de pelo viajaban por el campo comprado el pelo de los campesinos pobres, a veces a cambio de cualquier cosa como una bufanda, cintas u otros objetos pequeños y lujosos. Aunque la mayoría de la piezas de joyería fueron hechas  a partir de una determinada persona, o el pelo de un familiar querido.




Conjunto en oro, todo con tejido de pelo humano.




Muchas mujeres de Suecia, se convirtieron en expertas en obras de pelo  e influyeron para que muchos usaran la joyería del pelo. No había dinero para comprar joyas caras por lo que montaban las joyas con cuentas de madera que hábilmente cubrían con pelo.





En 1994 se funda la Sociedad Hairworkers, donde muchos que todavía trabajan con pelo y junto a los más activos trabajadores,  han hecho muchos espectáculos, exposiciones y proyectos.







Escrito por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario