El Tesoro de Villena





El ''Tesoro de Villena'' es uno de los más grandes tesoros  encontrados de la Unión Europea  y data de la  edad de bronce. El tesoro fue encontrado en el interior de un recipiente de forma ovalada de boca abierta,  a su vez, estaba dentro de un hueco de poco más de dos centímetros debajo de la superficie de la carretera. El descubrimiento del tesoro fue un accidente,  pulseras aparecieron en la arena de una calle con el nombre de "Rambla del Panadero"










Este tesoro se compone de 59 objetos de oro, plata, hierro y ámbar  con un peso total de casi 10 kilos, 9 de ellos es de 23,5 quilates de ley. Esto hace que el hallazgo sea el más importante en oro, de la prehistoria en la Península Ibérica  y el segundo de toda Europa, sólo poco
menores que el tesoro de las Tumbas Reales de Micenas, Grecia.

 Las piezas de hierro encontradas son las más antiguas encontradas en la Península Ibérica y corresponden a una etapa en la que el hierro era considerado como un metal precioso, por lo que se acumulaba de la misma forma que los hoy considerados metales preciosos.


















Las piezas de oro incluyen once cuencos, tres botellas y 28 brazaletes. El tesoro fue encontrado en diciembre de 1963 por el arqueólogo José María Soler  a 5 km de Villena, y desde entonces ha sido el principal atractivo de Museo Arqueológico de Villena. Su descubrimiento fue publicado en la mayoría de los medios de comunicación españoles y también algunos en el extranjero, principalmente en Francia, Alemania y los Estados Unidos de América.


Se ha exhibido en Madrid, Alicante, Tokio  y Kyoto, yahora hay dos juegos de copias de todos los tesoros que se muestran en exposiciones mientras los originales se conservan de manera permanente en un escaparate blindado en el Museo Arqueológico de Villena, también llamado Museo Arqueológico José María Soler, Alicante, España, la sala de exposición queda situada en la planta baja de la casa consistorial, edificio renacentista  de principios del siglo XVI.



Escrito por: Alejandro Glade R.

1 comentario:

  1. Me gusta. Leer "60 años del Tesoro de Villena":https://www.nuevoimpulso.net/2023/07/sesenta-60-anos-al-descubrimiento-del.html

    ResponderEliminar