Mas sobre el diamante

Anillo romano con dos cristales de diamante
Museo Británico
La historia temprana del diamante es un misterio. Cuando los primeros diamantes comenzaron a jugar un papel en la vida de los seres humanos es simplemente desconocido. En cuanto a la literatura disponible lo mismo sigue apareciendo: traducir con precisión los textos antiguos es muy difícil. Dos palabras que a menudo han sido traducidas sobre el diamante, el hebreo  Yahalom derivado de Halam que significa para vencer,  y el griego adamas que significa indomable o invencible, estas dos palabras siempre han causado confusión. Cuando leemos el Antiguo Testamento nos encontramos con varios diamantes pero su existencia se basa exclusivamente en la traducción del hebreo Yahalom ."Éxodo 28:15 - 28:18: 15  “ Harás el pectoral del juicio, en el trabajo calificado. En el estilo del efod la harás de oro, hilos azules, púrpura y escarlata, y lino torcido lo harás. Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo su anchura. Y pondrás en él cuatro hileras de piedras. Una fila de rubí, topacio, y carbunco será la primera fila y la segunda fila de una esmeralda, un zafiro, y un diamante ”…  Esta referencia ha causado que la gente crea que los diamantes eran conocidos en la época bíblica. La palabra se usa para indicar un mineral muy duro, eso es cierto, pero suponiendo que se refería en realidad a la del diamante es un pensamiento moderno. Nosotros sabemos que el diamante es la sustancia más dura en la tierra. En la literatura griega indica lo mismo. El uso de la palabra adamas , por ejemplo por Platón, se ha visto como una indicación de que los griegos sabían del diamante,  pero de hecho no es prueba absoluta para  éste  caso. La palabra adamas probablemente fue utilizada para describir el oro , el hierro y tal vez incluso el corindón .

En el caso de civilizaciones tan antiguas como la India, gemólogos e  historiadores  no tienen acceso a traducciones  de  textos sánscritos por lo que uno casi nunca  lee nada en fuentes históricas propias de la India sobre el uso de diamantes y sus orígenes.  Cuando los diamantes se convirtieron en una parte de sus vidas, no está claro, pero que forman parte de sus vidas, es completamente cierto.
Un viejo trabajo indio, de nombre la Arthasastra , que puede venir del  siglo 4º a.C. nos da la primera visión de  cuando se utilizaron por primera los diamantes. Para entonces, los diamantes eran conocidos, se negociaban e incluso eran sometidos a impuestos en India.  La existencia de expertos en diamantes es mencionado junto con una clasificación de diamantes. Esto implica un conocimiento más profundo del tema, algo que podría llevar a la creencia de que los diamantes estaban en uso desde hace bastante tiempo para entonces.
Anillo romano con un cristal de diamante.
Museo Británico

Los diamantes eran conocidos y usados ​​por los romanos. Ellos eran muy apreciados en anillos, anillos que contienen diamantes en bruto han sobrevivido y hoy en día están  en la colección del Museo Británico.

Plinio escribe sobre los diamantes en su Naturalis Historia, llamándolos: "La sustancia que posee el mayor valor, no sólo entre las piedras preciosas, pero de todas las posesiones humanas”. No menciona ninguna confección de las piedras en absoluto. Lo que hace destacar la increíble dureza de los diamantes y (probablemente sin saberlo) Plinio menciona sus cualidades perfectamente: Estas piedras se prueban sobre el yunque, y resisten el golpe a tal punto, como para hacer que el hierro rebote y se produzca una división del yunque en dos. De hecho su dureza está más allá de toda expresión... Cuando, por fortuna, esta piedra se rompe, se divide en fragmentos tan diminutos que llegan a ser casi imperceptible. Estas partículas se mantienen en gran demanda por los grabadores, que los encierran en hierro, y quedan habilitados para trabajar, con la mayor facilidad, y cortar las sustancias más duras conocidas.

Cortador de diamantes 1540







Después de la caída Del imperio Romano las joyas de diamantes desaparecieron  de Europa en todo su conjunto. India fue la única fuente de diamantes hasta el siglo 18 y la cadena de suministro hacia Europa occidental, ya que no había, comerciantes romanos. La difusión del cristianismo había sometido a la popularidad esta maravillosa gema. La nueva religión condenó los atributos supersticiosos que habían acompañado a las piedras. Contrariamente a la situación europea, la gema mantuvo su popularidad en el mundo indio e islámico y se encuentra en las fuentes históricas de estas regiones en referencias históricas escritas muy interesantes.



Cortes y talla de diamante mantenidos hasta el día de hoy










El Ratnapariska por BhuddaBhatta, un texto indio que, al menos, se remonta al siglo sexto señala lo siguiente:  “ Los hombres sabios no deben usar un diamante con defectos visibles como una joya, sino que sólo se puede utilizar para el pulido de piedras preciosas, y es de poco valor.” este texto debe haber indicado dos cosas:  no usar diamantes de mala calidad pero estos si servían  para crear polvo de diamante el cual servía para pulir otros...

Los primeros cortes de diamantes en  Europa se habrían originado en Venecia, poco después de 1330. Este hecho es muy probable, ya que fue sólo después de esta fecha, que mercaderes venecianos comenzaron la apertura de las rutas comerciales hacia el Oriente, y los diamantes empezaron a aparecer en  Europa de nuevo. Las técnicas de corte fueron parte de esta nueva importación y no está claro si fue traída desde Oriente a Europa, pero esto puede ser posible dado el hecho de que tanto la práctica de moler diamantes de baja calidad a polvo,  y el corte de los diamantes eran conocidos por los hombres que suministraban de diamantes a los venecianos:  los comerciantes islámicos. La prueba definitiva de donde se originó la talla de diamantes no se ha encontrado todavía.


Es posible que la demanda de cristales perfectos y la falta de un suministro de buenas y perfectas tallas, desencadenara el inicio del corte, confección y talla de diamantes en Europa. Las limitaciones técnicas  en su principio limitó a re-hacer y re-pulir lo que estaba hecho.  Al principio el trabajo en los diamantes habría sido nada más que el pulido superficial. La introducción de herramientas de rotación para hacer los desgastes  aparecen en el siglo 15 y esto permitió hacer facetas en diamantes con mayor facilidad y amplió las posibilidades dando una  mayor creatividad y una mayor variedad de cortes.

Escrito por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario