Citrino (Cuarzo Citrino)


El Citrino es una variedad amarilla  que pertenece al grupo de los cuarzos transparentes y que  tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs  . El nombre de citrino proviene del latín citrus (limón). El citrino natural es muy raro, de hecho, casi todo el material que se ofrece en el mercado bajo este nombre no es citrino natural, venden el procesado y lo hacen sometiendo al cuarzo amatista a alta temperatura, que le da color más vistoso pero no es verdadero.


Imagen con luz directa de frente



Las dos imágenes de la derecha muestran un cristal de citrino de Hasawarka, Rusia. Cuando se ilumina

directamente desde el frente, el cristal parece oscuro y casi verde. Pero cuando el cristal está iluminado desde atrás, su color verdadero se revela: un color amarillo oscuro que  se distribuye de forma homogénea.


Imagen con luz desde atrás
En joyería el citrino facetado se utiliza mucho por los comerciantes para ser vendido engañosamente  como "topacio imperial". No sé si eso es todavía esto es
 una práctica común, ya que ahora existe mucha información sobre este tema.

Propiedades específicas.

En el paso por estudios  y  en  literatura referente a estos temas  se nos dá a conocer la razón del color amarillo verdoso, o amarillo, y anaranjado, con respecto a esto nos queda la impresión,  de que hay al menos 2 variedades de cuarzo amarillo diferentes, y por lo menos 3 si se toma en  cuenta los citrinos con tratamiento térmico.

Citrino amarillo de Brasil 




Cualquiera que sea la causa del color y por mucho que la gente difiera  en lo que califica como "citrino", el denominador común parece ser que el agente que da el color debe ser más o menos uniforme y finalmente distribuido en los cristales, y que hace que los cristales aparezcan transparentes . Nadie llama citrino a un cristal amarillo opaco o un cristal claro con granulado de color amarillo, lechoso o inclusiones fibrosas.




Por lo tanto,  la forma y  color de Falsos Citrino es incorrecto! El Citrino natural es de un impresionante y suave del color del vino blanco o con suaves colores alimonados y citricos - no es un naranja y menos un naranja oscuro ( que 



son colores alcanzados por tratamiento térmico de la Amatista).  Estoy absolutamente impactado de como se vende el Citrino falso procesado térmicamente, es algo que los buenos orfebres deben saber, enseñarlo y traspasarlo a su clientela!
Citrino con talla rectangular


Los Citrinos naturales genuinos son tan diferentes y fáciles de distinguir de los falsos;  que aún así la gente lo ofrecen a la venta en todas partes.

Los yacimientos mas importantes en donde se encuentran en abundancia son Brasil, España, Rusia, Madagascar y USA.


El mayor citrino del mundo (Brasil)












El mayor citrino tallado del mundo, que tiene un peso de 20.200 quilates y procede de una explotación minera de la provincia de Governador Valadares, en el estado brasileño de Minas Gerais. La gema fue hallada en 1990 y se mantuvo sin tallar hasta 2009, cuando un equipo brasileño llevó a cabo la lapidación del citrino, en una operación de gran riesgo.



Escrito por: Alejandro Glade R.

2 comentarios:

  1. interesante nota;tengo una pregunta el cuarzo citrino se puede perforar con una broca de 1mm gracias.
    escribe: eric

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eric; La perforación no puede ser con una broca común, tiene que ser con una fresa de diamante enfriada con agua y piedra y fresa deben estar sujeta mecánicamente, para que la perforación no quede desbocada...

      Eliminar