Las pátinas en la joyería

Pulsera de cobre, pátina verde
¿Qué es una patina?

Una pátina es una película de color que se aloja en la superficie del metal durante un período de tiempo. Debido a la exposición al  proceso natural de oxidación, con el tiempo metales tales como cobre y bronce tienden a desarrollar una pátina al contacto con el aire y el tiempo en forma natural. 

¿Ha notado alguna vez el color verde en los techos de cobre o veletas o el color café verdoso oscuro de las estatuas de bronce en los parques?  Esas son pátinas naturales. El proceso por el cual se forman estas capas en las superficies  se llama pátina. Porque, naturalmente, pueden  llevar desde días hasta años en producirse o formarse. El bronce, que es un metal de color amarillo, puede formar muchos colores, ya que sufre patinado, incluyendo negro, café, rojo y verde.

 En la joyería el proceso de patinas para envejecer se produce intencionadamente mediante el uso de productos químicos oxidantes para lograr cambiar aspectos y colores de los metales. Existen  muchos tipos de pátinas.

Pátina oscura en bajo relieve




Recuerde siempre que la seguridad es muy importante en todos estos procesos químicos. Por lo tanto, asegúrese de tener las protecciones  adecuadas como gafas guantes. 

Utilice los productos químicos sólo en áreas bien ventiladas o al aire libre.

Las pátinas intencionales son creadas por los artistas, o bajo la dirección de un artista, como hemos dicho anteriormente  se usa una  variedad de diferentes productos químicos para lograr un color preciso.

“Pátinas naturales”, pátinas intencionales se producen como resultado de la exposición de un objeto a productos químicos en el medio ambiente.

Crear su propia pátina en joyería de plata.

Si quieres oscurecer la superficie de los componentes de la joyería de plata de ley o diseños de joyas con rapidez se pueden  utilizar algunos métodos diferentes. Estos métodos incluyen el método del huevo, el método de la arena para gatos.

Pátina oscura en bajo relieve.


El método de Huevo
La parte más importante de este método en el oscurecimiento de la superficie de la joyería de plata  incluye la utilización de la yema del huevo. Usted puede optar por separar la clara si desea usarla para otra cosa - y la yema del huevo no será comestible después de realizar este método!

Para este método, es necesario tener un recipiente con cierre hermético o en una bolsa, luego, después de la separación la clara de la yema, romper la yema, y poner  los objetos  de plata de ley dentro de la bolsa junto con la yema.

Su joyería de plata esterlina puede tocar el huevo, no te preocupes por contaminarlo. Después de esperar 10 minutos, usted comenzará a notar que el metal de plata comenzará a cambiar y se puede esperar tanto como 10 horas, para el desarrollo de un color más oscuro.

 Asegúrese de limpiar su joyería de plata de ley mucho antes de ponerla en contacto con la yema de huevo. Esto le ayudará en la creación de una capa más uniforme.
Anillo de oro plata y brillantes con pátina.


El método de la arena para gatos

El componente clave de este método es el amoníaco que se encuentra en la orina de su mascota. Por lo tanto, es necesario crear un ambiente hermético, por encima del cual las joyas de plata de ley se pueden colgar. Usted también necesitará un recipiente, que puede botar después, y una bolsa ziplock grande.  Llene el recipiente con arena para gatos, cuelgue los objetos de plata encima de él, y cubrir con una bolsa ziplock. Si desea una reacción mucho más rápida, enterrar la pieza de plata en la arena para gatos, se deja reposar unos minutos y se  limpia bien después de que el procedimiento está completo.

 Se pueden utilizar diferentes líquidos para sumergir sus joyas de plata y darles pátina, estos pueden ser el vino viejo avinagrado, amoníaco, o leche agria. El polvo de aserrín es también una buena alternativa en vez de la arena para gatos.

Anillo de plata martillada con pátina.
También se pueden utilizar las pátinas  pre-envasadas. Hígado de azufre se puede encontrar en las tiendas de insumos de joyería. Basta con echar un poco de hígado de azufre y se mezcla con una taza de agua y  se sumerge la pieza  en la solución hasta que haya alcanzado el color deseado, esta operación en su proceso pasa por varias tonalidades hasta llegar al negro. 

También se puede crear una amplia variedad de colores, simplemente calentar el líquido antes de la inmersión de su joyería de plata.

Después de haber dado la pátina a la pieza de plata, darle un baño con una solución de bicarbonato de sodio con el fin de neutralizar los efectos que se producen en la superficie de los objetos.


Escribe: Alejandro Glade R.


31 comentarios:

  1. Cómo has hecho la pátina del anillo oro y negro. Cómo lo aplicas para que el negro no se te pase a la parte del oro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al dar la pátina, sólo lo toma la plata el oro al contener poco cobre no lo toma, es cuestión de tiempo, la próxima que no sea una pregunta anónima!... voy a hacer un artículo con formulas mas adelante, lo estoy preparando....

      Eliminar
    2. Le puedes dar un baño electrolítico a la plata si recubres todo el resto de la pieza con aislante

      Eliminar
    3. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


      Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

      8K .

      Eliminar
  2. En el tercer parrafo, dices que hay muchos tipos de patinas. Me puedes decir cuales hay?
    Tras leer tu articulo, me dieron ganas de saber mas pero no logro encontrar mas tipos de patinas aplicados a la orfebreria, me salen aplicados a maderas y paredes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de ese tercer párrafo que usted dice, están anotadas mas abajo, están todas las que conozco y he experimentado con ellas, algunas son de cuidado, y las que no están puestas o enunciadas son las que producen gases venenosos,y por ende mortales y que no son directamente para la orfebrería, porque también sirven para cambiar color a otros metales como cobre, bronce, fierro, aluminio aparte de los metales para joyería..., esas las tiene que investigar cada uno directamente de libros especializados... es riesgo de cada uno el usarlas, ya que por estas razones hay que tener implementación de seguridad y de laboratorio. Existe muchos de estos reactivos químicos que no se venden a cualquier persona...

      Eliminar
  3. Hola ,
    quisiera saber si existe una pátina para el oro?
    Tengo una pieza en latón a la que le dí un baño de oro pero no me gustó el resultado, me parece demasiado brillante.
    Espero que me puedas ayudar, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El oro es prácticamente inatacable por las pátinas, esa es una de las virtudes del oro, aparte de muchas otras cualidades positivas, con calor directo de la llama y dependiendo de la aleación a veces se logra algo...

      Eliminar
  4. Hola,
    en la pulsera de cobre con patina verde, como se logra dejar ese tipo de diseños, que no estén cubiertos de patina? Hay cierta base que se aplica antes de la patina?
    Muchas gracias
    Sabina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pulsera tiene primero un trabajo al ácido directamente sobre el cobre, vea artículo sobre grabados al ácido...

      Eliminar
    2. Hola patine una pieza de cobre grabada con acido y quise patinarla y la patina quedó solo en la textura ,como pulo la superficie y es necesario barnizar la pieza para mantener el color del cobre ¨gracias Susana

      Eliminar
  5. GRACIAS POR SER TAN GENEROSO...ME HA SERVIDO LA INFO ..OJALA PUEDAS ALGUN DIA BAJAR MAS...VIVO DE ESTO Y SOY AUTODIDACTA...YA QUE EL LUGAR DONDE VIVO ES MUY ALEJADO DE LA CIUDAD...AGRADECIDISIMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lena, encantado de que sirva este blog, estoy siempre publicando temas relacionados... Gracias...

      Eliminar
  6. Hola Alejandro.que bueno tu artículo soy autodidacta y me has ayudado un montón. Voy a estar pendiente..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aida Stela: Que bueno de eso se trata!, entregar y ayudar con conocimientos, saludos y gracias por visitar este lugar con tantos temas, y lo mas importante, todos relacionados con la joyería...

      Eliminar
  7. Me ha encantado la primera patina, un color precioso y un diseño innovador y diferente, es una preciosidad! Enhorabuena por el blog Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anillos personalizados, gracias por sus comentarios y encantado de aportar a este tan apasionante rubro...

      Eliminar
  8. Buenas noches, Alejandro, deseo hacer medallas religiosas al estilo italiano en cantidad, me han aconsejado utilizar azufre, pero tengo muchas dudas respecto a lo que usted dice que son químicos y pueden ser peligrosos, como ya le dije, deseo fabricar cantidad y otra pregunta cómo lo puedo limpiar. Mil gracias, quedo atenta.

    ResponderEliminar
  9. Un millon de gracias!!, la pátina de yema me parece genial, fácil y segura.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alejandro
    Te felicito por tan exelente artículo.Quisiera saber cómo fijar la pátina negra y que no se pele,estoy tratando de hacer una combinación de colores en orfebreria.Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lin Chacin, encantado de que sirva y sea de su interés... las patinas a lo largo del tiempo en las joyas tiende a salir o a pelar como Ud. dice. No son eternas a su uso regular... Saludos!

      Eliminar
  11. Hola!!! Me gusto mucho el artículo, he estado buscando por todo internet información sobre cómo patinar plata pero que simule oxido de hierro, ese color naranja oxido característico. Espero me puedan ayudar, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizá una aleacion de plata-hierro. Se deberia conseguir. Hierro 8,4 %.
      En realidad es un composite del tipo Powder methalurgy, no una aleacion real pero podrías conseguir resultados.

      Eliminar
  12. Cómo quitar la pátina creada por el joyero a la pieza de plata, pues la puso muy negra

    ResponderEliminar
  13. Solo quiero felicitarle por la profesionalidad del artículo y darle las gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  14. Solo quiero felicitarle por la profesionalidad del artículo y darle las gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  15. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    Kz .

    ResponderEliminar
  16. Hola Alejandro, excelente información gracias! Busco una patina para bronce que no requiera el uso de soplete, conoces alguna?

    ResponderEliminar
  17. Hola Alejandro, excelente artículo ! Cómo puedo conseguir una pátina verdosa o azul en plata, como las de latón?? Muchas gracias

    ResponderEliminar