La primera joyería de la antigüedad.


La joyería antigua está directamente relacionada con la antropología,  la arqueología, la metalurgia, y  la mineralogía,  nos entregan  elementos especiales  y nos pueden proporcionar historias ricas desde la antigüedad  las que de esa manera  nos relacionan con las diferentes culturas del mundo.

Tomamos  por ejemplo el cobre, y sus óxidos, que son los minerales más antiguos usados. Comienzan a aparecer con los descubrimientos de joyería antigua  en  las tumbas de los Sumerios,  de América Pre-Colombina,  de Egipto alrededor de 4.000 a.C., y está demostrado que  desempeñaron un papel vital en las guerras,  con la construcción de armas y equipos para que éstas se desarrollaran y fueran usadas en las conquistas.
Brazalete de Bronce, 3500 años a.C.



Las nuevas formas de extracción, fundición y trabajo del metal, hacen  que el artesano y el orfebre especializado cobre una especial relevancia.

Además del  cobre, los egipcios también desarrollaron el bronce, una mezcla de estaño y el cobre. Desde 3.900 a.C., los  egipcios desarrollaban productos de cobre que fueron utilizados en  artículos comunes de la casa tales como utensilios para cocinar. Por el 2.500 a.C., los fabricantes egipcios de joyería y orfebrerías  habían desarrollado el cobre a un nivel que era utilizado para crear tocados.  


Vigésimo segunda dinastía Egipcio, 945 a 715 a. C. 
La técnica para el bronce, consistía en mezclar el mineral de cobre, por lo general calcopirita o malaquita,  con el de estaño (casiterita) en un horno alimentado con carbón vegetal. El carbono del carbón vegetal reducía los minerales a cobre y estaño que se fundían y aleaban con el 5 al 10 % en peso de estaño.
Collar siglo 13 antes de Cristo, Ciudad de Mari,
al oeste del Eufrates.





El uso del cobre en América Pre-Colombina se origina después del  Oriente Medio. En algunas culturas, el funcionamiento de este metal  avanzado rivalizó con los invasores europeos.  Los americanos Pre-Colombinos utilizaron el cobre para las campanas, los ornamentos, las armas, la joyería, y las armaduras.


ORO
El oro en la antigüedad  tiene historias  largas y complejas,  derribando culturas y dando lugar a otras. Ha sido y continúa siendo un símbolo de la abundancia y de la energía. Asombrosamente, el uso del oro en culturas africanas ha sido extenso.  Las tribus utilizan  el oro para crear  objetos.  Los talleres se dedican exclusivamente a la producción de tesoros que eran abundantes  y elaborados.

Joyas de la princesa Sarah, 1500 a.C.







En el Medio  Oriente, el descubrimiento de la joyería egipcia encontrado en la tumba de la reina Zer y PU-abi  3000 a,C.  y la reina de Ur  en Sumeria son no sólo los más viejos pedazos de joyería de oro en existencia, sino también los más viejos ejemplos de arte,  encontrados en la  joyería antigua. Tristemente, por siglos los ladrones robaron la mayor parte de las tumbas egipcias. Afortunadamente, sin embargo, la tumba de Tutankamon seguía siendo imperturbable hasta su descubrimiento en el vigésimo siglo. Era la colección más grande de oro y de joyería en el mundo y representa la marca más alta de la habilidad en el arte alcanzado en historia humana.

La cultura de Minoica creció rica como una cultura que negociaba a lo largo de las rutas mediterráneas y el comercio de su joyería prosperó. A los Minoicos  se les conoce por su oro estampado y filigrana en joyería del oro, las máscaras de entierros.  Otras técnicas en este arte de joyería y orfebrería también lo encontramos en el arte Etrusco. En Roma, el uso del oro creció más allá de la joyería  y los orfebres se ampliaron hacia artículos, muebles de casa para los hogares de las clases más altas.


Adorno Micénico en oro, siglo 17 a,C.


Las noticias del descubrimiento del oro durante el siglo XIX  en el oeste americano dan lugar a millares de colonos que salen en su búsqueda y que arriesgan sus vidas  para encontrar el oro. Los acontecimientos  más famosos y que se refieren al comienzo de la fiebre del  oro ocurrieron en California en el molino de Sutter el año 1848, cuando se construía  un molino de harina y se encontraron pepitas de oro y no se pudo mantener en secreto, hasta que el año siguiente llegó la gente en masa.



Reina Puabi en UR









PLATA
La plata  también se ha encontrado en excavaciones de entierros  de la ciudad sumeria antigua de Ur.  Hoy Turquía, es una fuente importante de obras de arte en plata encontradas en estas tumbas.

También, la civilización Caldea  fue  la primera cultura en extraer  la  plata y otros minerales alrededor de 2.500 a.C.






Pulsera de oro Nimrud,
 (conocida como Kalkhu por los asirios,
y como Calaj o Kalakh en la Biblia)
 fue una de las capitales de Asiria,
 junto con Assur, Nínive y Dur Sharrukin.




Históricamente, las culturas de Sudamérica, Norteamérica, Grecia, China, Roma y México desarrollaron técnicas en platería superiores e hicieron amplio uso de la plata, no sólo en joyería, también en artículos de la casa.


En el nuevo mundo (América), las conquistas españolas revelaron que las habilidades de plateros eran comparables a España en el nivel de la técnica y del arte. La explotación de esta plata  en Bolivia, Perú y México produjo eventualmente  casi 85 por ciento de la plata del mundo entre 1500 y 1800.

Tesoro de Príamo. Troya.
 Escrito por: Alejandro Glade R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario