Cuentas y Collares


Collar árabe de plata y coral negro


Sabemos por que usamos  las cuentas o collares como adorno? , de hecho las llevamos alrededor del cuello. A través de los años, siglos y siglos… las cuentas han sido mucho más que adornos de joyería. Expresan circunstancias sociales, historia política y creencias religiosas. Se consideran símbolos de conocimiento sagrado, con poderes curativos y como tributo de pasaje para la vida posterior. Las cuentas han sido el medio de cambio, transacción y unidad de valor en antiguos sistemas de mercado. Las cuentas son pequeñas, simétricas, ovaladas redondas y de formas diversas, a menudo de gran belleza, combinadas y recambiadas en una sorprendente variedad de materiales se pueden ver en collares, aros, pulseras, tobilleras y bandas para el pelo. La manera como son usadas ayudan a definir el concepto particular de belleza de un grupo étnico. En algunas sociedades la belleza puede ser premiada con cuentas, por ejemplo una bella mujer Masai será cortejada con cuentas. Las primeras cuentas aparecen con el Homo Sapiens, hace al menos 40.000 años, y probablemente han sido usadas por todas las culturas desde entonces. Desde el siglo XVll al XlX los europeos cambiaron cuentas de cristal de Venecia, Bohemia
Mercado africano, con collares para venta





y de Holanda por pieles de castor en Norte América, por especies en Indonesia, y por oro, marfil y esclavos en África. Las cuentas son a menudo el espejo de la cultura de la que han formado parte, y nos dicen sobre la vida social, política, religiosa y económica de quienes las han hecho y usado. En algunas tribus las cuentas se llevan desde el nacimiento hasta la muerte, y sus propietarios son enterrados con ellas.






Collar etíope


La belleza de las cuentas aumenta con el uso y el tiempo. Al contemplar una cuenta nos preguntamos por su origen así como por su historia, su técnica, el contexto cultural, el rol económico y el uso ornamental de ella.










Collar nativo norteamericano








Todo rey o sacerdote, todo poderoso que hubo en la antigüedad lo llevaba alrededor de su cuello, y aún hoy, entre los motivos externos para aludir al poder o la preeminencia social se encuentra este viejo objeto entre ornamental, político y suntuario.


El collar de cuentas fue pieza clave en la orfebrería egipcia de hace 4000 años.
Los mas típicos fueron los anchos  de Egipto y el mundo antiguo. Había también sencillos, y lo usaban los hombres y las mujeres.








Collar navajo de turqueza



El medio oriente también los utilizaba. Los asirios  los hacían con cuentas de piedras preciosas.

Los únicos que limitaron su uso a las mujeres fueron los Griegos. Fueron ellos los que inventaron  el collar en forma de cadena que es lo que conocemos hoy..

En Roma antigua se utilizaban los collares de cuentas, grandes aros y también cadenas. Eran de oro, pedrerías, y perlas que bajaban hasta la cintura dando dos o tres vueltas. De ellos pendían adornos y amuletos que protegían de las enfermedades.


Collar de espinelas y perlas cultivadas




En la Edad Media los europeos no utilizaron collares de cuentas hasta el siglo XII, Las mujeres  cortesanas pusieron de moda la gargantilla de tela ajustada al cuello con algún adorno central y perlas cosidas a mano.






Collar de la realeza





En el siglo XV, se puso de moda lucir un collar sobre el escote, y no sobre el vestido, como había sido el caso en siglos anteriores. Eran famosos los collares españoles, de filigrana de oro con esmaltes.

Y hasta el día de hoy el collar de cuentas se sigue usando, en diferentes variedades de materiales y formas, los hay para todo tipo de ocasiones… parece que a los collares de cuenta todavía les queda para rato…



Por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario