Tipos de Joyería Antigua y Vintage



  



Joyería Georgiana (1714-1837): la joyería georgiana fue hecha a mano y la calidad de cada pieza única varía. La joyería georgiana a menudo se destaca por formas de hojas, pájaros, flores y otros diseños inspirados en la naturaleza. La joyería georgiana también puede incluir piedras como granates, diamantes de rosa, coral y preciosos topacios.





Joyería Romántica del victoriano temprano (1837-1850): la joyería clásica del período Romántico, como la georgiana, refleja la naturaleza a través de diseños basados en la flora - y la fauna a menudo grabadas a mano en filigrana de oro intrincada. La joyería sentimental como los medallones y broches fueron las piezas populares durante ese tiempo, como las piedras preciosas de colores y los diamantes para usar a la noche. 







La Joyería Magnífica de mediados del victoriano (1860-1880): el periodo Magnífico coincidió con la muerte de Albert, el marido de la reina Victoria, empujándola a un período de luto. Ciertas piezas de joyería a partir del periodo Magnífico tienen un diseño tenue, austero y sombrío. Conocido como el luto de la joyería, estas piezas se destacan por tener piedras pesadas y oscuras, particularmente el azabache, así como el ónice, la amatista y los granates rojo profundo. El periodo Magnífico también introdujo nuevas maneras de usar las piedras y los metales en la joyería, lo cual inspiró diseños más audaces y vistosos que se destacan por los adornos clásicos hechos de mosaicos, cáscaras de mar, jaspe y amatista. Los temas japoneses son también comunes en este período.






Joyería Estética de finales de victoriano (1885-1900): Los diseñadores de joyería del período estético usaron diamantes y piedras preciosas con colores femeninos, como zafiros, peridotos y espinel. Los prendedores de sombrero eran muy populares en aquel tiempo, al igual que los sombreros que eran un accesorio de moda. Los motivos de estrellas y medialunas, como los vistos en prendedores de encajes y broches, también eran comunes en este periodo.








Joyería de Arte y Artesanías (1894-1923): la tecnología de masas de la Revolución Industrial inspiró una reacción violenta entre los diseñadores de la época de artes y artesanías y una vuelta a la artesanía intrincada de días anteriores. La joyería de este período era a menudo hecha a mano, de colores vistosos y piedras sin corte en limpio.









Joyería Art Nouveau (1895-1915): conducido por Rene Jules Lalique en Francia y otros en América, el elegante estilo Art Nouveau lleno de flores, como por ejemplo lirios e insectos, emblemáticamente libélulas.











Joyería Eduardiana (1901-1910): después de la muerte de la Reina Victoria, su hijo Eduardo asumió el trono, anunciando la era Eduardiana. Este período pródigo fue reflejado en la joyería de diamantes y de perlas adornada con esmeraldas, rubíes y otras piedras preciosas brillantes y colocados en diseños minuciosamente decorativos. (Anillo rescatado del Titanic).







Joyería de Baquelita: la joyería de baquelita, también conocida como Catalina, es una resina densa sintética que puede ser moldeada y tallada para hacer joyería, entre otras cosas. Los objetos decorados con baquelita de la época de la Depresión, eran creados integrando un color con otro, hoy son piezas de colección.  






Joyería Bookchains: la joyería bookchain de la época victoriana esta hecha de eslabones rectangulares grabados que parecen libros diminutos. A menudo se agregaban medallones grandes como un toque de sofisticación.  







Joyería de Camafeos: el camafeo se refiere a un estilo de talladura donde un diseño aparece sobre la superficie, en relieve. Tallado sobre un caparazón o una piedra, como la sardonia, los camafeos más comunes son los retratos de mujeres de popularidad en los tiempos victorianos.








Joyería en celuloide: la joyería en celuloide, hecha con uno de los primeros plásticos, fue fabricada por primera vez a finales del siglo XIX. Sacado de una fibra de planta natural, el celuloide fue usado para una variedad de objetos, incluyendo accesorios par el pelo, que comúnmente eran hechos con piedras falsas. (Advertencia: el celuloide se deteriora si no es almacenado correctamente y es inflamable también).





Dobletes: los dobletes son dos piezas de joyería barata (por lo general un granate y algún cristal coloreado) adosadas juntas para crear la ilusión de un rubí, una esmeralda o piedras preciosas igualmente impresionantes.   








Joyería filigree: la joyería filigree es una manualidad ornamental hecha con hilos entreverados de oro o de plata, formando una intrincada trama, luego fusionada para fijarse en su lugar.  











Joyería de azabache: la joyería de azabache, también conocida como gagate, es una forma de carbón fosilizado que fue extraído sobre todo cerca de Whitby, Inglaterra. Esta piedra, dura, negra y de peso ligero, era usada comúnmente en la joyería de luto durante el período Victoriano.








Prendedores de encaje: las damas de las épocas victorianas y eduardianas usaron prendedores de encaje para sostener sus pañuelos.











Joyería de Micro mosaicos: hechos con los diminutos azulejos de color hechos de piedra, cristal y otros materiales, los micro mosaicos son pequeños cuadros o decoraciones comúnmente encontradas en prendedores. ¡Algunos tesoros italianos utilizaron más de mil azulejos por pulgada cuadrada!





Joyería de luto: la reina Victoria popularizó la joyería de luto después de que Albert su marido, muriera en 1861. Muchas viudas entonces siguieron la tradición de vestirse de luto para llorar la pérdida de un ser amado. La joyería de luto es a menudo negra, hecha de azabache o de cristal negro y metal con una terminación japonesa. Es bastante aplacada, destacándose su poca ornamentación o detalles.






Joyería Firmada o estampada: la joyería firmada y la joyería estampada sufren un proceso donde una perforadora o cuña graba una plancha de metal con una marca o modelo en relieve. La joyería es fabricada en serie y muchos medallones son hechos usando este proceso.




Por: Alejandro Glade R.

14 comentarios:

  1. Si una joya tiene marcada la letra h que significa?

    ResponderEliminar
  2. Si una joya tiene marcada la letra h que significa?

    ResponderEliminar
  3. Hola. Hace 8 años compre 3 cadenas. Las 3 dicen [ ALL F-14K ] aun estan en igual estado "brillantes" que significa eso? Es oro?

    ResponderEliminar
  4. Buenas compre unos aretes en Cuba y al llegar a casa vi con el lente las siglas 14k SH y no se que significan, me puede orientar por favor?? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón SH no se que significa, puede ser marca de fabricante, o bien enchapado de 14 kilates

      Eliminar
  5. Hermosas estas joyasss, me encantan... Gracias por compartirlo. Aqui les dejo este articulo que habla sobre el simbolismo de las joyas antiguas, sé que les gustará y servirá para ampliar la informnacion :)
    https://www.joya.life/blog/simbolismo-las-joyas-antiguas/

    ResponderEliminar
  6. Me encantó leerlo
    Soy unamujer que plasmó con mis manos lo que siento.
    En el momento tengo una línea de accesorios en cuero muy románticos.
    Y hoy descubrí este hermoso tesoro.
    Muchas gracias.
    Comprendí mucho de mi trabajo vintage y victoriano
    Muchas gracias Alegrando
    Es bien agradable leerlo.
    Se siente su pasión en lo que hace.
    Un abrazo
    Medellin- Colombia

    ResponderEliminar
  7. Las joyas vintage tienen una gran historia detrás que aporta un estilo único a quien la lleva.

    ResponderEliminar