Tendencias modernas de orfebres y joyeros.


Laurie Hall
La mayoría de las personas que obsequian joyas tienen en mente, consciente o inconscientemente, que ellas deben tener apariencia y figura que impacte de alguna forma. El diseño de la joyería comercial, desde hace mucho tiempo, se ha ceñido a la motivación de lucir gemas y metales preciosos. Hoy, hay un cambio radical en Europa , Estados Unidos y otros paises, donde de acuerdo con las tendencias actuales, se está desarrollando una joyería basada exclusivamente en el diseño, con independencia de los materiales empleados.

Alessandra Rigillo,  joya con reciclados, Londres 







Estos materiales pueden ser una infinidad, como por ejemplo: acrílico, policarbonatos, aluminio, cáñamo, latón, acero, resinas elementos reciclados, etc. El bajo precio de tales materiales no impide la belleza del diseño. En verdad, lo que se luce es el talento del artista. La inspiración del diseñador es, en última instancia, la verdadera joya.

Es evidente que la aceptación de una joyería que no incluye costosos metales, ni gemas ni perlas, sino sólo el diseño como único valor, depende en gran medida de la cultura de la sociedad, del mercado, en que dicha joyería se ofrece.

Los principales artistas europeos, escultores, pintores y arquitectos, se habían sumado a la tendencia joyera de poner el diseño por sobre los materiales. El auge posterior de esta tendencia fue sólo cuestión de tiempo. Hoy está en pleno apogeo.

Reciclados, Alessandra Rigillo, Londres.
Holanda ha tenido fuerte influencia en este tipo de joyería. Joyeros de gran renombre en la orfebrería convencional, se desplazaron hacia el campo de los materiales no tradicionales que les ofrecían mayor libertad de creación y, por su bajo costo, quedaban al alcance de gran cantidad de personas. El orfebre y joyero holandés Gijs Bakker derivó de lo tradicional al nuevo diseño, y de ahí con gran éxito, al diseño industrial.

Peg Fetter
Estados Unidos, por su parte, asimiló con mucha rapidez los principios de estas nuevas tendencias. Unos atribuyen esta fácil asimilación a su poca tradición en joyería convencional. Otros, a la influencia de la artesanía indígena, en especial la de los "piles rojas". pero nadie puede negar la influencia de Alexander Calder a cuya invención de los "móviles" Jean Paul Sartre, Premio Nobel de Literatura, le dedicó un importantísimo artículo. Calder inició en Estados unidos una joyería inspirada en los mismos principios en que basó su escultura "movil". Facilitó y abonó el terreno cultural para que su país recibiera y aceptara con agrado los principios de la nueva joyería, basada mas en la calidad del diseño que en el precio de los materiales.

Tanto en Europa como en los estados unidos,estamos asistiendo, con la nueva joyería, a una revalorización del cuerpo humano. la joyería tradicional consideraba al cuerpo como un elemento para colgar joyas. Hoy, el cuerpo humano es integrado al diseño; cada pieza es pensada en función de la forma humana; ambas formas, la del cuerpo y la de la joya, deben integrarse en un todo armónico.
Tasso Wilhelm Mattar
Conceptos de forma, espacio, materiales, hacen pensar en una nueva relación de la joyería con otras artes, en un todo interconectado. Lo que supone ampliar los criterios para enfocar la joyería comercial en nuestro medio


Por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario