La joyería desde la antiguedad





Medallón  Fenicio Siglo VIII a.C.
Joya Escitas, Ciervo siglo-VII a.C.
         Siempre nos hemos referido a la joyería, relacionándola con piedras preciosas (diamantes y rubíes) o metales preciosos (oro, plata, y platino), El arte de la joyería puede ser desarrollada en  cualquier tipo de material y clases, tales como metales diversos y aleaciones, cerámica, piedra, madera y tela, hasta trozos  de restos de animales. 100.000 años tienen las piezas más antiguas conocidas de joyería, se elaboraron a partir de conchas, también de esa época podemos encontrar de hueso, dientes de animales, madera y piedra tallada. Se cree que sus usos fueron para sujetar el cabello o una prenda de vestir, los botones, también pudieron ser simples adornos del cuerpo, pero no son considerados como joya, de esta manera las personas mostraban su riqueza y posición.

Hebilla Etrusca Siglo V a.C
Joya Etrusca; broche del siglo V a.C.









Con el tiempo y su historia, la joyería ha sido indicativa de la condición o clase social. Ejemplo de esto, es que en algunas civilizaciones las personas con rangos y de cierta clase social podían usar cierto tipo de joyas. En los tiempos modernos sin embargo, las joyas son sobre todo una manera de saber cuando hay riqueza. Por lo general las mujeres eran las que mas utilizaban joyas,  y en la actualidad  es permitido el uso de las joyas en los hombres, podemos observar a menudo hombres muy ricos y artistas  adornados con grandes piezas de joyería demostrándonos su estatus y riqueza. 

Tesoro de Oxus brazalete siglosV y IV a.C.

  En la antigüedad las joyas también tienen aspectos religiosos, incluso desde los días del antiguo Egipto, donde se comenzaron a usar joyas para simbolizar el poder y la religión, y fueron  usadas  en vivos y  en los muertos, que se enterraban con sus joyas y otros objetos

La joyería fue usada por los griegos escasamente, excepto para las apariciones públicas y ocasiones especiales. El uso de la joyería era en las mujeres muy común para mostrar su estatus.

 Otro tipo de joyas estaba destinada a dar  protección contra el mal de ojo, así como también eran usadas como símbolos religiosos. 

En la Roma antigua, un anillo por lo menos debía llevar el hombre,  y algunos usaban uno en cada dedo. Hombres como mujeres por igual portaban  anillos de piedra tallada con una especie de símbolo en ella. Estos anillos se utilizaban para sellar documentos con cera, y el símbolo en la cera indicaba al receptor que significaba. 

Joyas griegas, Pendientes de oro, de Eretria, del siglo V a.C.
Durante el siglo VIII ya no era tan frecuente que los hombres se adornaran con piedras preciosas y joyas,  sin embargo  algunas armas a menudo tenían joyas incrustadas, y el famoso anillo sello se utilizó hasta hace muy poco tiempo.



Por: Alejandro Glade R.

3 comentarios:

  1. creo que no se profundiza mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trato de dar una idea sobre los temas, es por el tamaño que tiene que tener cada página... Por supuesto que no es muy profundo como usted dice, y es por lo que comenté antes...

      Eliminar